Últimas noticias: Ofertas de trabajo falsasLos autónomos y el PECATAPedro Sánchez y la reduflación1 de cada 4 empresas usa IAEmprendimiento socialCajamar con la innovación agroXX Premios EmprendedoresPagar por confirming no es pagarCómo vender productos high ticketTipos de canales de distribución
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

¿Qué trámites de constitución de una empresa debes conocer?

Hay varios trámites de constitución de una empresa que cualquier emprendedor debe conocer. Aquí te hablaremos de pasos y organismos necesarios en España

01/07/2024  Redacción EmprendedoresGestión
Compartir

Hay varios trámites de constitución de una empresa que cualquier emprendedor debe conocer. Aquí te hablaremos de pasos y organismos necesarios en España.

Puedes partir desde tener grandes ideas de negocio, pero para que tu proyecto comience a marchar, deberás hacer una correcta gestión que parte desde los trámites de constitución de una empresa. Muchos emprendedores no tienen claro estos pasos y suelen perder demasiado tiempo y dinero en ello.

En España existen organismos para registrar cualquier tipo de negocio, cada uno con sus particularidades. La finalidad es que el comercio funcione con las normativas adecuadas y las empresas se organicen, en todo sentido, desde el primer día de operaciones. 

Asimismo, con este artículo podemos hablar de qué trámites de constitución de una empresa debes realizar al momento de constituir cualquier tipo de empresa. Explicaremos los registros exigidos y los diferentes organismos disponibles para ello.

Trámites de constitución de una empresa

¿Qué trámites de constitución de una empresa debes conocer?

Antes de ir con los diferentes registros, debes haber dado los primeros pasos para tu empresa. Es primordial estudiar el mercado y analizar qué obligaciones legales le corresponden al tipo de negocio que establecerán. Una vez que tengas esos puntos claros, procederás a realizar lo que explicaremos a continuación. 

Registro Mercantil Central

De los trámites de constitución de una empresa, primero se necesitará la certificación negativa del nombre, donde te dan un certificado para confirmar que no exista otra sociedad con el nombre de la empresa que quieres constituir. El Registro Mercantil Central permite hacerlo desde su página oficial.

En este paso, cualquiera de los socios puede hacer la reserva de la denominación (nombre de la empresa), pero deberán considerar que el certificado vence a los 3 meses. Además, se pueden tener hasta 5 alternativas de nombres para ser asignada una según la disponibilidad y quien la solicite primero.

Certificación de depósito del capital social

Como segundo paso, es necesario abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad y depositar el capital social tras obtener el certificado de denominación del Registro Mercantil Central. El capital mínimo para una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) es de 3.000 euros y para una Sociedad Anónima (SA) es de 60.000 euros.

Por otro lado, La SRL puede constituirse con un capital inferior bajo el régimen de formación sucesiva, pero este impone restricciones sobre el uso de beneficios y retribuciones a socios y administradores. Además, las aportaciones al capital social pueden ser dinerarias o en bienes, con diferentes consideraciones para las SRL o SA.

Redacción de los Estatutos Sociales

Dentro de los  trámites de constitución de una empresa, también tenemos la redacción de los Estatutos Sociales. Es un documento que deberá estar certificado ante notaría e incluye datos relevantes como: 

  • Actividad mercantil de la empresa
  • Porcentaje de participación y atribuciones de los socios
  • Datos sobre la toma de decisiones importantes
  • Nombres del presidente y tesorero

Elaboración de la Escritura Pública

Una vez cumplido lo anterior, toca la elaboración de la Escritura Pública, que no es más que la declaración de la constitución de la empresa. Aquí se incluirá información indispensable sobre los socios y cada uno deberá firmar para ser notariada. 

Solicitud del NIF provisional

Aquí se debe realizar los trámites de constitución de una empresa ante la delegación de Hacienda más cercana a la empresa y solicitar el NIF provisional. Sin embargo, muchos prefieren hacerlo en línea desde el portal oficial de la Agencia Tributaria.

Una vez que se tiene, funcionará como código identificador para los efectos fiscales de la empresa, aunque solo hasta que tengas el Número de Identificación Fiscal definitivo. 

Inscripción en el Registro Mercantil Provincial

Ahora toca realizar un último trámite de constitución de una empresa e indispensable para cualquier empresa, la inscripción en el Registro Mercantil Provisional. Aquí es cuando todas las sociedades adquieren su carácter jurídico para poder comenzar a operar la actividad económica. 

Trámites de constitución de una empresa a presentar en los diferentes organismos

¿Qué trámites de constitución de una empresa debes conocer?

Ya te hemos presentado pasos esenciales para que comprendas los trámites de constitución de una empresa. Ahora conocerás algunos según el tipo de organismo en el que se deben presentar. Esto te permite organizar mejor todas las gestiones. 

Trámites a presentar en la Administración Tributaria

Para la Administración Tributaria se debe tramitar lo siguiente:

  • Declaración Censal de inicio de labores.
  • Alta en el impuesto de actividades económicas (IAE) y del (IVA).
  • El modelo 600, correspondiente a Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Solicitud del CIF

Trámites a presentar ante el Ministerio de Trabajo

En cuatro al Ministerio del Trabajo, en el organismo se debe presentar lo siguiente:

  • Según el tipo de empresa constituida, se presentará la afiliación al régimen de autónomos.
  • Comunicación de apertura de empresa.
  • En caso de tener empleados, la solicitud de número patronal.
  • Libro de visitas.

Trámites a presentar en el Ayuntamiento

Los trámites presentados en el Ayuntamiento no son obligados para todos los casos. Sin embargo, en sí se hacen reformas en el local, se establece uno nuevo o se cambia la actividad económica, puedes considerar las siguientes gestiones:

  • Obtener las licencias de actividades e instalaciones de tu negocio
  • Obtener licencias de obras
  • Cambiar la actividad económica
  • Cambiar la titularidad

Trámites a presentar en la Seguridad social

Tampoco podemos olvidarnos de la Seguridad Social en relación con los trámites de constitución de una empresa. Aquí se realiza lo siguiente:

  • El alta correspondiente de los trabajadores ante la Seguridad Social
  • El alta del régimen ante Hacienda
  • Hacer la solicitud del Código de Cuenta de Cotización.

Trámites a presentar en el Servicio Público de Empleo Estatal

Ante el Servicio Público de Empleo Estatal, solo se realiza la comunicación de los contratos laborales. Allí se presentarán las copias de los contratos de trabajo y sus prórrogas. 

Trámites a presentar ante la Inspección Provincial de Trabajo

Los trámites que debes presentar ante la Inspección Provincial del Trabajo son los siguientes:

  • Gestión de la comunicación de apertura del centro de trabajo
  • Presentar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, el cual debe garantizar que se esté cumpliendo todo lo relacionado con la seguridad de los trabajadores.

Por último, es bueno recordar que cualquiera de los trámites que hemos mencionado, podrá realizarlo alguno de los socios de la empresa. Sin embargo, también tienen la posibilidad de contratar a un representante legal para que gestione cada paso y documento. 

De igual manera, hay diversas cámaras de comercios y profesionales que pueden prestar apoyo durante la constitución de la empresa. No hay que dudar en pedir cualquier asesoría para organizar un negocio con todas las normativas. Desde las opciones pagas, hasta las gratuitas.