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Los peligros de despedir a los trabajadores sin un mínimo de empatía

Este emprendedor despidió a una parte de su plantilla por Zoom y les acusó en algunos foros de falta de productividad e interés por el trabajo. Dos años después, sigue ...

23/01/2023  Redacción EmprendedoresGestión
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Despedir a un empleado es una de las tareas más delicadas para un emprendedor. Se trata de una cuestión que afectará de manera importante a la vida personal de los trabajadores, por lo que conviene tomar la decisión con el cuidado e importancia que merece. Si se trata de una despido múltiple, la empatía debe multiplicarse, o se corre el riesgo de convertirse en un verdadero villano.

Esto mismo le pasó al emprendedor Vishal Garg, CEO de la compañía de hipotecas Better.com, quien hace dos años fue noticia por despedir a 900 trabajadores de su plantilla de forma simultánea a través de Zoom. Además, el emprendedor intentó justificar el despido hablando mal de los empleados afectados, y recriminándoles su baja productividad.

Más tarde, Garg publicó en un foro profesional una serie de afirmaciones bastante cuestionables, como que los trabajadores despedidos robaban a sus compañeros y a los clientes de la compañía por ser poco productivos, y les acusó de trabajar apenas dos horas al día. Además, la publicación se hizo bajo un pseudónimo, aunque el emprendedor tuvo que reconocer más tarde que había sido él quien estaba detrás de las acusaciones.

La manera de despedir a sus trabajadores ha terminado derivando en una importante pérdida de popularidad de la empresa que todavía dura hoy, dos años después. Así, una fuente interna explicaba, el pasado abril en TechCrunch, cómo Better.com estaría perdiendo hasta 50 millones de euros al mes. Se trata de una valiosa lección como emprendedor si te ves obligado a despedir a una parte de tu plantilla: el cómo también importa.

¿Cómo acabar bien con los trabajadores después de un despido?

Para que no te ocurra como a Vishal Garg y el despido de algunos trabajadores no termine por arruinar tu empresa, en este otro artículo de EMPRENDEDORES recopilamos algunos consejos para comunicarte forma correcta y empática, aportados por varios expertos en esta materia.

Comunicarse de forma clara y precisa. “Para minorar las consecuencias traumáticas del despido, la decisión debe comunicarla verbalmente el superior directo y de manera clara. Además, es deseable que éste amplíe el plazo de preaviso fijado por la ley para que el trabajador tenga más facilidades a la hora de buscar su recolocación”, explican.

Buscar alternativas antes de optar por el despido. “El despido individual nunca debe ser la primera medida, sino el final de un proceso”, aseguran. En su opinión, antes de llegar a él, deben realizarse varias reuniones con los trabajadores afectados, encaminadas a mejorar sus resultados. “Tras ellas, se realizará un proceso de revisión y, únicamente si la situación no mejora, se deberán tomar medidas disciplinarias”.

Sin embargo, si no es posible, “no hay que dar a entender que hay puertas abiertas que generen falsas expectativas en el despedido”. Tampoco debe intentarse escurrir el bulto delegando la tarea. Dar la cara y escuchar al trabajador ayudará a minimizar la tensión del momento. Conviene recordar que un trabajador al que se despide de malos modos puede llegar a ser más perjudicial para una empresa que un cliente insatisfecho.