Si tienes clientes bien gestionados, tu negocio podrá rendir y crecer con el paso del tiempo. Por ello, es necesario que conozcas los tipos de CRM que están disponibles en el mercado. Se trata de una herramienta que te permite llevar tus relaciones con los clientes a otro nivel.
Es un apoyo para optimizar los procesos internos y dar seguimiento a las ventas dentro una estrategia general de gestión de empresas. Además, implementar un CRM adecuado te ayuda a impulsar tus ideas de negocios y crear una base fiel de clientes.
A lo largo de este artículo te explicaremos más detalles. Es importante que termines de comprender el concepto de CRM, pero también los tipos que existen y la forma de crear una estrategia efectiva con los mismos.
¿Qué es un sistema CRM?
CRM son las siglas de Customer Relationship Management. Se trata de un sistema o herramienta que ayuda a las empresas a gestionar las relaciones con clientes. Los tipos de CRM ayudan a tener información más organizada y automatizar procesos que antes requerían mucho tiempo.
Asimismo, son plataformas en donde se pueden almacenar grandes cantidades de datos para hacer seguimiento a los clientes. Todo esto contribuye a:
- Revisar interacciones
- Analizar comportamientos
- Tomar decisiones informadas
- Personalizar estrategias de marketing
¿Qué tipos de CRM existen?
Hay varios tipos de CRM que debes considerar para adaptarlos a tu negocio. A continuación, te lo explicamos.
CRM Operacional
El CRM Operacional se enfoca en optimizar los procesos de ventas, marketing y atención al cliente. Aquí se logra lo siguiente:
- Automatizar tareas repetitivas.
- Gestionar mejor los contactos
- Se gestionan bien los leads para cerrar ventas
- Promueve una mejor coordinación entre diferentes departamentos
CRM Colaborativo
De los diferentes tipos de CRM, el CRM colaborativo permite que diferentes áreas de la empresa colaboren mejor. Estas pueden ser las de soporte o marketing, pero son puntos donde se comparte información para mejorar la atención al cliente.
CRM Estratégico
Con el CRM Estratégico se planifica a largo plazo para mejorar la relación con el cliente. Aquí se analizan datos y patrones de comportamiento para identificar oportunidades de negocio y crear estrategias más personalizadas.
CRM Analítico
Este tipo de CRM analiza datos y obtiene insights de mucho valor sobre el comportamiento del cliente. Aquí se utilizan herramientas de minería de datos y generación de informes, pues se requiere integrar grandes volúmenes de información.
Con esto se logra:
- Identificar tendencias
- Segmentar mercados
- Medir el rendimiento de las estrategias de marketing y ventas.
¿Cómo crear una estrategia de CRM efectiva?
- Definir los objetivos: Se debe indicar lo que se quiere lograr con el CRM.
- Seleccionar el tipo de CRM adecuado: Debes elegir el tipo de CRM que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.
- Integrar el CRM con otros sistemas: También toca integrarlo con otras herramientas y plataformas para que la información fluya.
- Formar al equipo: Se deben hacer capacitaciones para que aprendan a utilizar bien el CRM elegido.
- Monitorear y ajustar la estrategia: Una vez que hagas todo lo anterior, hay que revisar constantemente los resultados y hacer ajustes según sea necesario para alcanzar los objetivos.
Ejemplos de estrategias CRM
Los CRM se pueden adaptar a diferentes objetivos empresariales. Una empresa puede necesitar un CRM Analítico si desea segmentar su base de clientes, pero también puede necesitar uno operacional si desea mejorar la eficiencia de procesos de ventas.
De igual forma, puede combinar varios y aprovechar todas sus ventajas. Aquí te explicamos un poco los casos y ejemplos:
- Segmentar a los clientes: Para esto es necesario dividir a tus compradores en grupos según valor o necesidades, así puedes adaptar mensajes más relevantes.
- Implementar seguimiento multicanal: Se aprovecha el CRM para dar seguimiento a todos los canales de comunicación.
- Automatizar tareas rutinarias: Aquí se envía mensajes de bienvenida o recordatorios automáticamente. Esto libera mucho tiempo.
- Analizar el ciclo de vida del comprador: Con esto se ajustan tus mensajes según la etapa en la que están tus compradores, lo cual aumenta las conversiones.