Últimas noticias: Ofertas de trabajo falsasLos autónomos y el PECATAPedro Sánchez y la reduflación1 de cada 4 empresas usa IAEmprendimiento socialCajamar con la innovación agroXX Premios EmprendedoresPagar por confirming no es pagarCómo vender productos high ticketTipos de canales de distribución
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Cómo evitar el drama de la salud mental en el trabajo

La salud mental es un asunto que cada vez preocupa más al conjunto de la sociedad. ¿Qué podemos hacer para garantizar las mejores condiciones en el trabajo?

17/06/2023  David RamosGestión
Compartir

La salud mental es una preocupación creciente en las sociedades postindustriales. Y más aún desde la crisis de la COVID-19. Según la encuesta ‘Behavioural Insights’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS), coordinada por el Instituto de Salud Carlos III, el 32% de los consultados en España afirma que su salud mental ha empeorado como consecuencia de la pandemia.

Asimismo, Fundadeps señala que una de cada cuatro personas en el mundo sufre o sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida. Además, reseña que las muertes por suicidio han aumentado a nivel mundial, especialmente en nuestro país, donde ya es la primera causa de muerte no natural en los adolescentes. Igualmente, especifica que alrededor de 3 millones de personas tienen un diagnóstico de depresión en España, siguiendo los datos de un informe de Fundamed.

Y si nos ceñimos al ámbito laboral, el ‘Observatorio de la salud’ desvela que Fremap gestionó 865.955 bajas por trastornos mentales y del comportamiento en el año 2021, lo que supone un 6,5% del total de bajas por contingencia común gestionada por dicha mutua.

Además, sus datos ponen de manifiesto que este tipo de bajas son duraderas, puesto que supusieron más de 35 millones de días de baja, lo que supone más de un 15% del total de días de baja que asumió Fremap. La duración media de las bajas finalizadas en este grupo de enfermedades superó los 97 días.

Al margen de la baja laboral, debemos tener en cuenta que las enfermedades relacionadas con la salud mental pueden derivar en problemas para conciliar el sueño, falta de concentración, una menor productividad, aumento del cansancio, mayor irritación, hiperactividad o incluso depresión.

De este modo, las empresas deben tomar medidas que garanticen el bienestar de los empleados. Éstos son algunos consejos que ofrece Edenred España para tratar de mantener la salud mental en el trabajo.

1. Desconexión digital

Edenred recalca que la desconexión digital es fundamental cuando termina el horario laboral. Indica que es imprescindible restringir el acceso al correo de empresa y al teléfono de trabajo tras terminar la jornada, durante los fines de semana y los períodos vacacionales, salvo en ocasiones puntuales y en las que sea estrictamente necesario.

Además, especifica que contestar emails de manera permanente en horario extralaboral puede acabar saturando al trabajador, dando lugar a la generación de cuadros de estrés y ansiedad.

2. Beneficios sociales

Los beneficios sociales pueden servir para garantizar la salud mental en el ámbito laboral. Edenred puntualiza que este tipo de mejoras para los empleados, que no son dinerarias y no están incluidas en sus nóminas —tiques de comida, subvención del transporte, entrega de incentivos, etc.—, pueden ayudar a mejorar su satisfacción. Así pues, asegura que incrementan la calidad de vida del trabajador y de su entorno, así como su bienestar en el ámbito laboral.

3. Modelos flexibles de trabajo

La plataforma explica que implantar un modelo flexible de trabajo es determinante para facilitar la conciliación de los empleados. La posibilidad de teletrabajar, la introducción de medidas de flexibilidad horaria que permitan compaginar con el trabajo con los horarios de las guarderías, colegios, actividades extraescolares y citas médicas, así como la opción de instalar la jornada intensiva son muy importantes para oxigenar al empleado y evitar su saturación.

4. Comunicación interna

Edenred apunta que una política de comunicación interna en la empresa es crucial, aunque no siempre se aplica. En este sentido, recomienda la realización periódica de encuestas de satisfacción personal, el asesoramiento o la creación de programas de asistencia a los empleados en el ámbito de la salud mental, así como la formación en primeros auxilios de salud mental a determinadas personas en la organización.

5. Team building

La compañía destaca el potencial de las actividades de team building. Indica que contribuyen a generar de sinergias entre los miembros de la plantilla, aumentan la confianza en los compañeros, cohesionan a los equipos e influyen de manera positiva en las actividades que se realizan de manera conjunta. Además, ayudan a conocer mejor las inquietudes de las personas del departamento, optimizan la comunicación y facilitan el bienestar laboral.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir