Últimas noticias: Entrevista a Toro AbogadosLos trabajadores no desconectanEl salto del SEO al GEOAcelera tu negocio en chanclasAgenda de julio CASA SEAT y CCGCasos de éxito de Aena VenturesCalcula tu cuota de autónomos ¿Qué preocupa a las empresas?Internxt levanta 3,3M€4 ideas de negocios inesperados
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Dos tercios de los trabajadores no desconectan al terminar su jornada

El debate sobre el derecho a la desconexión digital de los trabajadores se intensifica durante el verano. ¿Eres capaz de desconectar?

22/07/2025  David RamosRRHH
Compartir

La desconexión digital de los trabajadores es un derecho regulado ley. Sin embargo, todos sabemos que no siempre es fácil desconectar una vez que termina la jornada laboral.

Así pues, a pesar de los esfuerzos legislativos y las continuas recomendaciones de los expertos acerca de la necesidad de desconectar fuera del horario laboral, lo cierto es que ésta sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país.

De acuerdo con los datos del último ‘Estudio de bienestar y salud laboral en España’, elaborado por Edenred, sólo un 35,2% de los encuestados dicen desconectar por completo al salir del trabajo. Por el contrario, el 13,4% de los consultados reconocen atender llamadas o mensajes de manera habitual fuera del horario laboral, mientras que el 51,3% lo hacen ocasionalmente.

Estos datos están en línea con los que aportaba el informe ‘Desconexión digital’ de InfoJobs, según el cual un tercio de los encuestados (33%) dicen que alcanzan cierto grado de desconexión, pero siguen pensando en sus tareas pendientes. Asimismo, el 16% de los consultados afirman que suelen estar pendientes por si surge algo que tengan que solucionar, aunque no lo gestionen hasta el día siguiente si no se trata de un asunto inmediato. Y un 7% de ellos reconocen que están pendientes del trabajo, aunque no haya nada urgente, tal y como recogíamos en este artículo.

Los trabajadores, siempre disponibles

De este modo, Edenred remarca que la cultura del ‘siempre disponible’ sigue muy arraigada en el entorno profesional español.

No obstante, hay ligeras diferencias según la edad, el sector de actividad del que hablemos y de la comunidad autónomas en la que se trabaje.

El estudio desvela que los profesionales más jóvenes, Generación Z (18-24 años) y Millennials (25-34 años) son quienes menos logran desconectar: un 66,7% y un 71,4 %, respectivamente, atienden comunicaciones fuera del horario laboral.

Los porcentajes descienden hasta el 60,9% en el caso de la Generación X (45-54 años) y el 61,9% entre los Baby Boomers más jóvenes (55-60 años).

La situación también cambia sustancialmente dependiendo del sector de actividad. Edenred ha observado que los trabajadores de comercio y servicios (18,2% de los consultados) y educación (15,5%) son los que más reconocen mantener una conexión laboral habitual fuera del horario.

En el lado opuesto, sectores como tecnología e innovación muestran un mayor grado de madurez en la aplicación de políticas de desconexión, ya que sólo el 6,8% de los encuestados reconocen atender comunicaciones fuera de horario de forma recurrente.

El informe también pone de manifiesto las diferencias territoriales en cuanto a la desconexión digital de los trabajadores. Comunidades autónomas como el País Vasco (46,2% de los encuestados) y Castilla y León (41,4%) lideran el ranking de desconexión y son las regiones donde más profesionales aseguran no tener que responder llamadas ni mensajes fuera de su jornada.

En el lado opuesto está la Comunidad de Madrid, que es la región con mayor nivel de conexión fuera del horario laboral, puesto que casi 7 de cada 10 trabajadores consultados (68,75%) siguen atendiendo obligaciones laborales una vez finalizada su jornada.

Inmediatamente por detrás se sitúan Galicia (67,93%), Comunidad Valenciana (67,38%) y Cataluña (67,09 %), donde las cifras también muestran una elevada carga digital fuera del tiempo de trabajo.

Con estos datos sobre la mesa, resulta evidente la necesidad de reforzar el respeto a los tiempos de descanso. Y más aún en épocas como el verano, marcado por las jornadas intensivas y el inicio de las vacaciones.

“La desconexión digital es clave para preservar el bienestar emocional y la productividad a largo plazo. No se trata sólo de un derecho legal, sino de un hábito saludable que las organizaciones deben fomentar activamente”, subraya Olga Zografou, head of People & CSR de Edenred España.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir