Últimas noticias: Premio ideas centros comercialesEncuentros en CASA SEATAromas que ayudan a venderCómo franquiciar con éxitoSantander X healthcare challengeCiberseguridad perfiles buscadosCómo triunfar con el deliveryProblemas con los pagos atrasadosIncubadoras de empresasIA en la gestión empresarial
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

España da un paso atrás en conciliación laboral

Apenas el 29% de los españoles tiene facilidades para la conciliación, 6 puntos porcentuales menos que hace un año y 12 puntos menos que dos años atrás.

14/04/2024  David RamosRRHH

La conciliación laboral es todo un reto, tanto para los trabajadores como para las empresas. Si hablamos con las personas de nuestro entorno, enseguida nos damos cuenta de que compatibilizar la vida familiar y la profesional no es sencillo.

Pese a ello, los indicadores de nuestro país a este respecto no son nada malos. Según los datos de la OCDE, España obtiene 8,4 puntos sobre 10 en cuanto al balance entre vida y trabajo, sólo por detrás de Italia (9,4 puntos), Dinamarca (8,6) y Noruega (8,5 puntos).

Asimismo, apenas el 2,5% de los empleados tienen un horario de trabajo demasiado largo, muy por debajo del promedio de la OCDE, que está en el 10%. Cabe señalar que el porcentaje entre los hombres se eleva hasta el 4%, mientras que sólo el 1% de las mujeres ocupadas tiene un horario de trabajo remunerado demasiado elevado.

Otra cosa es el trabajo no remunerado, el que se realiza en casa y con los hijos, ya que las mujeres siguen cargando este peso sobre sus hombros en la mayoría de los hogares.

Además, los españoles gozamos de 15,7 horas de tiempo dedicado al ocio y el cuidado personal —incluyendo el destinado dormir y comer—, superados tan sólo por los italianos (16,5 horas) y los franceses (16,2 horas).

Dificultades para la conciliación

Con estos datos en la mano, podríamos concluir estamos bastante bien y pensar que vamos en el camino correcto en cuanto a la conciliación laboral, pero una encuesta realizada por InfoJobs nos ofrece una visión distinta.

Según el estudio realizado por el portal de empleo, apenas el 29% de la población ocupada afirma que le resulta fácil conciliar, 6 puntos porcentuales menos que un año antes (35%) y 12 puntos menos que en 2022 (41%).

Por franjas de edad, quienes afirman tener mayores facilidades para compaginar vida laboral y personal son el grupo de entre 55 y 65 años (40% de las menciones).

En el lado opuesto, el porcentaje de personas que aseguran que tienen dificultades para conciliar asciende hasta el 20% del total, frente al 17% de los últimos dos años.

España da un paso atrás en conciliación laboral
Fuente: InfoJobs

Es decir, no sólo no estamos mejorando, sino que en los últimos años se está produciendo una importante involución

La encuesta de InfoJobs también desvela que la conciliación se vuelve más difícil para quienes tienen hijos menores (25% manifiestan tal situación) y para quienes trabajan de forma presencial (24%). Para el 51% restante, la dificultad para conciliar se sitúa en un punto intermedio.

La flexibilidad, medida preferida para conciliar

El estudio también presta atención a las medidas más valoradas por los trabajadores para lograr la conciliación. Más de la mitad de los consultados (52%) consideran que lo más útil es flexibilidad horaria, por lo que ésta es la medida preferida para conciliar. Las siguientes opciones son el teletrabajo (37%) y la jornada intensiva (36%).

Además, 1 de cada 4 trabajadores (25%) demanda una desconexión digital real para poder conciliar. Y es muy significativo el hecho de que este porcentaje se incremente hasta el 36% en el caso de aquellas personas con modelo laboral en remoto, lo que demuestra que es más difícil desconectar en estos casos.

España da un paso atrás en conciliación laboral
Fuente: InfoJobs

En contraposición, las excedencias por cuidado de los hijos —solicitadas en el 84% de los casos por mujeres, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones— o las zonas de guardería o lactancia en el interior de la empresa son medidas que los encuestados consideran menos útiles, ya que sólo el 14% de las personas consideran que ayudan a la conciliación.

El análisis también nos permite ver que las empresas se muestran bastante receptivas a las preferencias de los trabajadores, puesto que la flexibilidad horaria es la medida que más organizaciones tienen implementada (83%), por delante de la excedencia por cuidado de hijos o de familiares (78%) y la jornada intensiva (77%). La zona de guardería o lactancia dentro de la empresa ni se considera que ayude a la conciliación ni un alto porcentaje de empresas disponen de ella.

InfoJobs también ha consultado a las empresas a quién deben ir dirigidas las medidas de conciliación. Y la respuesta es muy clara: casi 8 de cada 10 compañías (78%) considera que los receptores principales deben ser progenitores con hijos a su cargo, así como los trabajadores con otras personas dependientes a su cargo (74%).

Además, casi la mitad de las compañías (49%) creen que deben ir dirigidas a los empleados que quieran conciliar con su vida personal (aficiones, ocio…); y 4 de cada 10 (41%), a quienes se están formando.

Por otro lado, hay que recordar que la Ley de Familias aprobada el pasado año contempla varias medidas con las que se intenta favorecer la conciliación laboral, como la posibilidad de solicitar hasta 12 años de teletrabajo, permiso no retribuido de 8 semanas para el cuidado de hijos menores de 8 años, cinco días al año retribuidos por cuidado de familiares o permiso retribuido de hasta 4 días para urgencias familiares imprevisibles, entre otras.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.