x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Los autónomos sufrieron accidentes laborales más graves en 2023

Aunque la siniestralidad laboral de los autónomos bajó en 2023, aumentó el número de accidentes mortales y graves. Casi la mitad de los fallecimientos fueron en el sector servicios.

18/02/2024  David RamosRRHH

Los autónomos sufrieron el año pasado 34.618 accidentes, lo que supone un descenso del 1,5% respecto a las cifras registradas en el ejercicio anterior.

Se trata de una gran noticia, que se ve ensombrecida por los datos referidos a las muertes y accidentes graves en los que se vieron envueltos trabajadores por cuenta propia, cuyas cifras incrementaron.

Así pues, 73 autónomos perdieron la vida en el tajo, un 2,8% más que en 2022, cuando fallecieron 71 personas. Cabe resaltar que todos los que murieron eran hombres.

Por sectores, cerca de la mitad de los accidentes mortales (35 incidentes) se dieron en el sector servicios, más del doble que en la construcción (17 casos) y el sector agrario (16 accidentes) y muy lejos de la industria (5 muertes).

Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña fueron las regiones que registraron una mayor siniestralidad con fatal desenlace en 2023, con 14 y 12 accidentes laborales en jornada de trabajo que resultaron mortales, respectivamente. Después se sitúan Castilla y León y Comunidad Valenciana, con 7 accidentes mortales, y Madrid, con 5 autónomos fallecidos.

Además, 709 trabajadores por cuenta propia sufrieron accidentes graves. Esto supone un incremento del 3,5% interanual. La siniestralidad se completa con otros 32.335 accidentes leves, un 1,5% menos que el año pasado.

“Estos datos de siniestralidad son inasumibles para nuestro colectivo. Si queremos reducir estas cifras, es necesaria una implicación más activa de las administraciones, fomentando programas de información y sensibilización que ayuden a los autónomos a conocer y prevenir sus riesgos. Las políticas preventivas que las administraciones desarrollan en nuestro colectivo son prácticamente nulas, lo que incide directamente en las cifras de siniestralidad”, declara José Luis Perea, secretario general y responsable del área de prevención de riesgos laborales de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La mitad de los accidentes, en servicios

Tradicionalmente, siempre se ha hablado de la siniestralidad en el sector de la construcción o la industria. Sin embargo, la mitad de los accidentes se producen en el sector servicios. Concretamente, el 48,7% de los accidentes de trabajo de autónomos en jornada se produjeron en dicho segmento de actividad, con 16.871 accidentes, de los cuales 15.451 se produjeron en jornada y 1.769 in itinere.

Destacan también los 9.894 trabajadores por cuenta propia que tuvieron un accidente durante su jornada laboral en el sector de la construcción, los 3.804 autónomos que tuvieron un incidente de este tipo en el sector agrario y los 3.186 que sufrieron un accidente en el sector de la industria.

Desglosando aún más los datos, ATA precisa que 6.655 autónomos accidentados en jornada se dedican a actividades de construcción especializada, mientras que 4.714 autónomos que sufrieron un accidente se dedican al comercio al por mayor y menor y reparación de vehículos, otros 3.380 accidentados trabajan en transporte y almacenamiento y 3.239 realizan su actividad en el sector de la agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas.

En cuanto a los accidente in itinere, además de los 1.769 que se registraron en el sector servicios, 275 autónomos se accidentaron al ir o volver del trabajo en el sector de la construcción, 169 en la industria y 70 en el sector agrario.

Menor incidencia que en los asalariados

ATA hace hincapié en que el índice de incidencia —número de accidentes con baja acaecidos por cada 100.000 trabajadores— entre el colectivo de autónomos se sitúa en 986,8, frente a 3.056,2 de los asalariados.

Por tanto, la incidencia de la siniestralidad es más tres veces superior entre los trabajadores por cuenta ajena que entre los autónomos.

Si te interesa conocer mejor cuáles son las prestaciones por incapacidad laboral para los autónomos y los requisitos para ser beneficiarios de las mismas, te invitamos a que eches un vistazo a este artículo que publicamos en EMPRENDEDORES.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.