El briefing creativo es un documento que sirve de guía para cualquier proyecto. El mismo ayuda a entender las expectativas del cliente y lo que se debe aplicar para obtener un buen resultado. Sin esto, sería más difícil comunicar los detalles dentro de áreas como el marketing o diseño.
Asimismo, es un tipo de herramienta que se utiliza con frecuencia para la gestión de empresas y en muchas ideas de negocios.En especial porque toca alinear a los equipos de trabajo con los clientes y objetivos que se han establecido.
Con esto se trata de minimizar los errores y cualquier emprendedor lo debe conocer. Por ello, descubre aquí el concepto más amplio de briefing creativo, al igual que sus elementos y la manera de hacerlo. Tendrás un paso a paso que te servirá de manual.
¿Qué es un briefing creativo?
El briefing creativo es un documento o herramienta que se utiliza para conectar las expectativas y objetivos dentro de un proyecto creativo. El mismo sirve de guía para que los equipos logren entenderse y trabajar con los mismos lineamientos y propósitos.
La idea es que cada parte involucrada pueda entender el enfoque que debe seguir. Con esto se estructuran mejor las ideas y crea una base para desarrollar estrategias más coherentes.
Elementos imprescindibles en un briefing creativo
Para que un briefing creativo sea adecuado, debe tener varios elementos de forma obligatoria. Aquí te los explicamos.
Título y descripción
Debe tener un título conciso y que refleje el objetivo del proyecto. Además, su descripción deberá mostrar el panorama general con los detalles del propósito y la importancia del proyecto dentro de la empresa.
Objetivos y metas
También hay que definir los objetivos y metas para medir el éxito del proyecto. Estos deben ser:
- Específicos
- Medibles
- Alcanzables,
- Relevantes
- Con tiempo determinado.
Definir el público
Se debe identificar y entender al público objetivo para desarrollar estrategias en torno al mismo. Este apartado debe incluir:
- Datos demográficos
- Datos comportamentales
- Datos psicográficos
Cada dato permite entender al público y personalizar las estrategias.
Tono o mensaje
El tono y el mensaje deben ser coherentes con la identidad de la marca. También deben ser adecuados para el público objetivo, y por ello toca definir la voz de comunicación. Esta última puede ser:
- Formal
- Informal
- Sofisticada
- Amigable o cercana
- Profesional
Entre otras.
Participantes
Hay que identificar a todos los participantes y sus roles para gestionar mejor el proyecto. Este apartado debe incluir datos como: nombres de los responsables, sus funciones y las expectativas sobre su participación.
Presupuesto
Tampoco hay que olvidarse del presupuesto. Este debe detallar los recursos financieros disponibles para el proyecto. Aquí se van a desglosar los gastos previstos, tales como:
- Costes de producción
- Costes de marketing
- Contratación de personal
- Otros gastos operativos
Cronograma
El cronograma establece las fechas y los plazos de entrega para cada fase del proyecto. Este debe ser realista y considerar posibles contingencias para asegurar que se cumplan los plazos establecidos.
Proceso de distribución
Por último, hay que definir cómo se distribuirá el proyecto final. Este apartado debe incluir los canales de distribución, las estrategias de lanzamiento y las tácticas de promoción que se utilizarán.
¿Cómo hacer un briefing creativo paso a paso?
Para complementar lo anterior, vamos a explicar los pasos a seguir para hacer un brief creativo.
- Definir el objetivo: Hay que establecer los objetivos que se quieren alcanzar con el proyecto.
- Identificar al público objetivo: También toca analizar y describir con detalles el perfil del público al que se dirigirá el proyecto. Aquí se incluyen los elementos que mencionamos antes.
- Establecer los mensajes clave: Es indispensable identificar los mensajes principales que se desean comunicar. Los mismos deben ser claros y coherentes con la marca.
- Determinar el tono y estilo: Hay que definir el tono adecuado para la comunicación, ya sea formal, cercano, profesional o amigable. Todo dependerá sel público al cual va dirigido.
- Asignar roles y responsabilidades: Se trata de identificar a los miembros del equipo y asignarles tareas específicas.
- Establecer el presupuesto: Se debe determinar los recursos financieros disponibles y distribuirlos de manera adecuada en las áreas del proyecto.
- Crear un cronograma detallado: Hay que elaborar un plan de tiempo que incluya todas las fases del proyecto, con fechas de inicio y fin.
- Planificar la distribución: Toca definir los canales y métodos de distribución del proyecto final. Aquí se establecen estrategias de lanzamiento y promoción.
- Revisar y ajustar: Por último, se deberá evaluar el briefing creativo de manera periódica. También se van realizando ajustes necesarios para adaptarse a cambios o imprevistos que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto.