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5 errores que deberías evitar si vendes tu pyme

Aunque desprenderse de tu 'pequeña' puede ser complicado, vender tu pyme puede ser una oportunidad muy interesante.... si lo haces bien.

04/07/2025  David RamosGestión
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Hay diversos motivos que te pueden llevar a vender tu pyme. En el caso de la empresa familiar, por ejemplo, puede que no haya nadie que esté dispuesto a tomar el relevo y quedarse con ella, aunque sea un negocio que funcione bien y sea rentable.

En estos casos, lo habitual es que se busque un comprador, ya sea externo o interno, puesto que esta situación se puede resolver en algunas ocasiones mediante un management buy out (MBO), que consiste en la compra de la empresa por parte de su equipo directivo, como ya hemos contado en alguna ocasión.

Otras veces, la desinversión puede ser una gran oportunidad para que tu pyme dé un salto, acceda a nuevos mercados o consolide su crecimiento.

Vender tu empresa, a la que has visto nacer crecer, no es fácil. Pero si has tomado esta decisión, debes hacer las cosas muy bien, ya que pueden aparecer muchos problemas si la transacción no se planifica y ejecuta adecuadamente.

No cometas estos fallos al vender tu pyme

La gestora de fondos de private equity Alter Capital, especializada en la inversión en pymes, ha identificado los 5 principales errores que deben evitarse para asegurar una venta exitosa.

1. Abordar el proceso sin planificación previa

“Intentar vender por necesidad o urgencia, sin haber preparado la empresa para ello, es un error común. La desinversión debe ser parte de la estrategia de la compañía desde el principio, no una reacción improvisada”, indica la compañía.

Por ejemplo, antes de lanzarte a un proceso venta, debes reflexionar sobre el perfil del comprador objetivo, industrial o financiero, identificando las posibles sinergias de dicho comprador.

“Esto no incluye sólo al perfil de la compañía, sino a su posicionamiento geográfico. En la mayor parte de las transacciones, cuando una pyme es un activo estratégico para otra compañía, se puede conseguir una prima extra en la venta”, detalla.

2. No asesorarse por expertos

Alter Capital remarca que afrontar un proceso de desinversión sin apoyo legal, financiero y estratégico especializado puede conllevar errores costosos.

“En ocasiones, se trata de contar con un socio profesional que ya conozca estos procesos. En otros casos, rodearse de asesores que conozcan el mercado, los tiempos y las prácticas habituales en este tipo de operaciones es clave para maximizar el valor y cerrar con éxito”, apunta.

3. Centrar toda la operativa en el fundador

La gestora explica que las compañías excesivamente dependientes del empresario o equipo fundador resultan menos atractivas para un comprador.

“Si el negocio no puede operar de forma autónoma, su valor o los compradores potenciales se reducen. Construir un equipo directivo con capacidad de gestión y delegar funciones estratégicas son pasos clave para preparar una buena salida”, señala.

“Las empresas que no cuentan con comités de dirección, reporting regular o prácticas de buen gobierno están en desventaja. El comprador busca continuidad, escalabilidad y capacidad de adaptación. Implementar buenas prácticas de gestión profesional refuerza la confianza y multiplica el interés de potenciales compradores”, agrega.

4. No contar con un equipo financiero sólido

“Muchas pymes, incluso con facturaciones por encima de los 10 millones de euros, no tienen un director financiero. La ausencia de una estructura financiera interna dificulta la elaboración de informes analíticos fiables y complica el diálogo con potenciales compradores”, advierte Alter Capital.

Así pues, hace hincapié en que contar con una información financiera clara y ordenada por línea de negocio “es la base para una valoración realista y, sobre todo, para generar confianza”.

5. No tener ordenadas las cuentas antes del proceso

“Llevar a cabo un proceso de venta con una contabilidad desorganizada, inconsistencias en balances, falta de trazabilidad en los datos o sin una contabilidad analítica puede frenar una venta en seco. Una pyme que quiera vender debe presentar una foto financiera limpia, ordenada y actualizada. Para ello, es importante preparar previamente un adecuado cuaderno de venta”, puntualiza.

Al hilo de ello, en EMPRENDEDORES hemos hablado acerca de la posibilidad de llevar a cabo una Vendor Due Dilligence (VDD), es decir, un análisis exhaustivo para identificar y resolver posibles riesgos financieros, legales, fiscales y operativos antes de que los compradores potenciales entren en escena.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
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