Omitir navegación
INICIO

/

gestion

¿Por qué no optan a contratos públicos las pymes digitales?

El 43% de las pymes digitales no se presentan a las licitaciones de contratos públicos. La complejidad de los procesos y la documentación exigida son los principales escollos

Contratos públicos

La digitalización de la administración y el sector público ha sido una de las prioridades del Gobierno español a la hora de invertir los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Sólo en el último año, las distintas administraciones adjudicaron contratos públicos de tecnología por un valor superior a los 4.200 millones de euros, de acuerdo con los datos que majea la plataforma TendersTool de AdjudicacionesTIC.

Los resultados de esta Agenda Digital son evidentes. Según el ‘Informe sobre el estado de la Década Digital’, elaborado por la Comisión Europea, España destaca en la UE por sus servicios públicos digitales y gobierno electrónico, gracias a la actualización continua de su infraestructura tecnológica.

Además, el estudio desvela que nuestro país supera la media europea en interacción ciudadana con gobierno electrónico (89% frente al 82%), acceso a registros de salud electrónicos (88% frente al 83%) y usuarios de la administración electrónica (83% frente al 75%).

Los contratos públicos, ‘vedados’ para pymes

La digitalización de la administración también supone una interesante oportunidad de negocio para las empresas. Sin embargo, el reparto de la tarta es muy desigual, ya que buena parte de los contratos públicos quedan en mano de grandes empre, mientras que la mayoría de las pymes digitales quedan al margen.

Según un informe elaborado por Strand Partners para Amazon Web Services (AWS), el 43% de las pymes encuestadas en la Península Ibérica reconocen que nunca han pensado en optar a un contrato público.

Estas empresas se ven disuadidas por la dificultad que perciben para acceder a estas oportunidades. De hecho, 4 de cada 10 (42%) iniciaron los trámites, pero los abandonaron en medio del proceso.

Sin embargo, son conscientes de lo importante que sería para ellas acceder a este negocio. De hecho, la mitad de ellas (49%) reconocen que licitar contratos públicos podría ser parte de su estrategia de crecimiento.

¿Qué las disuade?

Entre las razones para desistir una vez iniciado el proceso, casi 7 de cada 10 de ellas (68%) citan la complejidad de los procesos. Asimismo, el 44% de las consultadas creen que se requiere demasiada documentación. Y el 42% de las pymes reconocen que carecen de capacidad interna para seguir adelante.

Entre aquellas pymes ibéricas que no llegaron a empezar los trámites, los principales obstáculos son los requisitos inflexibles en la licitación de los contratos públicos (39% de las empresas encuestadas), la complejidad de la documentación a presentar (37%) y la limitada visibilidad de las oportunidades (35%).

Así pues, al ser preguntadas acerca de qué creen qué fomentaría la participación en los procesos de contratación pública, las pymes de la Península reclaman una documentación más corta y menos repetitiva (49%), plataformas de licitación más fáciles y consistentes (49%) y criterios de calificación claros y consistentes (46%).

Al hilo de ello, hace algunos meses publicamos una tribuna en la que se hablaba acerca de la importancia de la tecnología para hacer que la contratación pública sea más inclusiva, transparente y justa.

Más difícil fuera de nuestras fronteras

Si optar a contratos públicos ya es complicado para las pymes, aún es más difícil plantearse la licitación fuera del país.

Según el citado estudio, menos de un tercio (32%) de las pymes digitales de Iberia piensan que las reglas son claras al considerar licitaciones en otros países de la Unión Europea.

Además, la confianza en la preparación de los compradores públicos para la innovación digital es baja. Apenas el 8% de las pymes de la Península Ibérica creen que el sector público está completamente preparado para comprar sus soluciones digitales.

¿Cómo impulsar su participación?

En definitiva, la dificultad que tienen las pymes digitales para acceder a estos contratos públicos no sólo les resta oportunidades de crecimiento, sino que también priva al sector público de su capacidad de innovación.

Así pues, AWS propone un plan de cuatro etapas para desbloquear todo el potencial de las pymes digitales en la contratación pública.

1. Colaboración previa a la licitación

AWS defiende la construcción de un ámbito de entendimiento mutuo entre compradores y proveedores a través de marcos de consulta estructurados, programas de formación para compradores públicos y orientación en lenguaje sencillo para las pymes.

2. Publicación y acceso

La plataforma de cloud computing de Amazon recomienda crear una única puerta de entrada digital de contratación pública para toda la Unión Europea, con estándares armonizados, API abiertas y con todas las funcionalidades para hacer que las oportunidades sean más visibles y accesibles.

3. Licitación y evaluación

La compañía aconseja agilizar el proceso con plantillas estandarizadas, tiempos de adjudicación más cortos y evaluación asistida por IA, con el fin de para reducir las cargas administrativas y centrarse en el valor.

4. Contratación y crecimiento

Finalmente, AWS cree que convendría implementar sistemas de facturación electrónica para pagos puntuales, usar herramientas de gestión de contratos basadas en la nube y fomentar las licitaciones conjuntas para ayudar a las pymes a escalar.

Recomendados

Digitalización y contratación pública: cómo la tecnología abre la puerta de las licitaciones a las pymes

Redacción Emprendedores

Según esta experta, la digitalización hace que la contratación pública sea más inclusiva, más transparente y más justa

licitar

Ana Delgado

Ahora que se abren un montón de oportunidades en el terreno de las licitaciones públicas, tal vez deberías conocer los 5 errores más comunes que se producen y que implican el riesgo de que de quedes fuera del concurso.

contratación publica con inteligencia artificial

Redacción Emprendedores

Tendios ha creado una Inteligencia Artificial que permite realizar preguntas a los pliegos de las convocatorias y recibir información detallada al instante

Licitatio, el buscador que acerca a las empresas la información sobre concursos y licitaciones públicas

Redacción Emprendedores

Nace Licitatio, un buscador que permitirá a las empresas españolas encontrar toda la información sobre concursos y licitaciones públicas ante el mayor paquete de estímulo financiero de la historia de Europa.

VOLVER ARRIBA