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El negocio de las cenas de Navidad de empresa: Ya vas tarde

Las cenas de Navidad para empresas suponen una interesante oportunidad de negocio para los establecimientos de hostelería.

13/10/2023  Ana DelgadoGestión

La oportunidad de negocio para el sector de la restauración surge a raíz de la tradicional comida o cena con la empresa para celebrar las fiestas navideñas. El precio medio por comensal que participe en la comida o cena de Navidad este año subirá alrededor de un 10%. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por la empresa de experiencias gastronómicas Uncovercity basado en un cuestionario remitido tanto a usuarios a través de sus departamentos de recursos humanos, marketing o jefes de equipo como a restaurantes especializados.

Además del encarecimiento de esta celebración, el análisis concluye que este año se anticiparán las reservas teniendo en cuenta que el calendario del mes de diciembre, con el puente de la Constitución ocupando gran parte de la segunda semana del mes, reduce a muy pocas fechas los mejores días disponibles –los más cercanos al fin de semana– para la celebración de este encuentro.

Las fechas más demandadas

Según las previsiones de los de 350 participantes en el estudio sobre comidas y cenas de Navidad de empresa en España, habrá mucha competencia para conseguir reservas el viernes 15, el jueves, 14 y el jueves, 21 de diciembre, por este orden. De hecho, el 71% de los usuarios y/u organizadores encuestados manifestó tener intención de reservar en esos 3 días.

Asimismo, el 40% de los restaurantes aseguran tener ya realizadas las reservas para las fechas referidas desde inicios del mes de septiembre, aunque esperan el grueso de los bloqueos de mesas sobre todo en octubre y una pequeña parte a última hora, en el mes de noviembre.

Cerca del 80% de los negocios subirán los precios

En cuanto al aumento del 10% es los precios, esto se traduce a una media de gasto de menú por persona de 57 euros, frente a los 52 euros del año pasado. La conclusión se extrae del reconocimiento de un 79% de los responsables de los establecimientos de su intención de subir los precios en esas fechas. Solo un 21% afirma que modificará los precios. 

Entre las curiosidades que pueden conocerse a través de este estudio están también algunas referidas a las preferencias de los empleados o a las impresiones de los hosteleros sobre cuáles son los gustos de los clientes. Por ejemplo, respecto a los días preferidos por los trabajadores -siempre viernes o jueves por la cercanía con el fin de semana y la posibilidad de no trabajar al día siguiente-, o el que sea en horario de comida (52,6%) frente al de cena (38,1%). 

También llama la atención el hecho de que la mitad de los encuestados (aproximadamente el 49,3%) no contemplen ‘ni de broma’ adelantar la fecha de la comida de empresa a noviembre o aplazarla hasta enero con la finalidad de ‘sortear’ las complicadas semanas del calendario navideño.

El estudio completo revela otros datos curiosos, como las preferencias entre abundancia de comida o bebida, el valor que se le da a la calidad del menú versus la barra libre u otros complementos de la comida navideña de la empresa.

“¿Por qué sobre la comida de Navidad y no otro evento? La hemos tomado como ejemplo de uso o costumbre empresarial que se realiza mayoritariamente fuera de la oficina, en restaurantes o espacios elegidos ad hoc, con el objetivo de disfrutar de unas horas de convivencia entre compañeros, y en un ambiente distendido y de celebración”, sostiene Juanjo Sáez González, CEO de Uncovercity.

Para Sáez la información obtenida en el informe demuestra que ésta es “una celebración casi irrenunciable en el calendario laboral, e incluso en el pasado era un día señalado para conceder ascensos, despedir a trabajadores que se jubilaban, otorgar otros reconocimientos… Se consideraba una fecha especial”.

Ana DelgadoLarga trayectoria en el oficio del periodismo. Sé poco de mucho y mucho de nada