x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Estrategia para hechizar con tu marca, según esta experta

Marcas diferentes, más humanas y auténticas son algunas de las claves que apunta Laura Ribas para posicionar la marca, tanto la de tu negocio como la personal.

16/03/2024  Ana DelgadoGestión

Laura Ribas se presenta como estratega empresarial, coach y autora del libro ‘El hechizo de una marca’. Convencida de que la marca de un negocio o de una persona existe la trabajes o no, entiende que es preferible trabajarla para transmitir la impresión y la opinión que quieres dar antes de que lo hagan otros por ti. Para ello, interesa desarrollar una estrategia de marca para intentar conducir la percepción de los clientes hacia el posicionamiento que nos interesa como empresarios. 

Las claves

El libro de Laura Ribas ayuda al lector a diseñar una estrategia de marca eficaz. A la hora de concebir dicha estrategia, entiende que hay dos factores determinantes.

Diferenciarse. “Lo más inteligente desde el punto de vista de la estrategia de marca es ser distinto. Esta es una forma más rápida y económica de conseguir destacar”. Sostiene la autora que esto puede conseguirse viendo qué hueco hay en el mercado, qué posicionamiento y personalidad tiene la competencia para hacerlo totalmente distinto y desarrollar una esencia y personalidad nueva en el mercado o, en el caso de una marca personal. ahondando en la propia personalidad de cada uno. 

Antes genuino que original. En este último caso, no se trata de intentar ser original, sino genuino. “Si tu personalidad es reposada e íntima, así debería ser tu marca. Si tu personalidad es osada, rebelde y expansiva, así deberías mostrarla. La clave está en la personalidad de la marca, porque la afinidad con una marca sigue siendo un factor importante a la hora de comprar”.

Las marcas que triunfan ahora

En línea con sus recomendaciones, Laura Ribas señala que las marcas que ahora triunfan son aquellas “que han entendido cuál es el nuevo paradigma de la marca humano. La sociedad ha evolucionado y su conciencia se ha elevado. Estamos en una época donde a las marcas se les pide valores, principio, propósito, responsabilidad e, incluso, posicionarse en cuestiones sociales o políticas (es lo que explica que muchas marcas hagan green washing o se pronuncien ante movimientos como el Me too o el Black Lifes Matter. Se les pide que sean como una persona.

En esta línea, las marcas que triunfan “son aquella que consiguen convertirse en el símbolo de la identidad de las personas. Los usuarios compramos en función de nuestros valores y aquello en lo que nos gastamos nuestro dinero habla de nosotros”.

Como ejemplos de a lo que se refiere, cita nombres como Lush, una minorista de cosmética cruelty free e ingredientes naturales; Ametller Origen, grupo de alimentación catalán, o la marca de moda Patagonia “por nombrar solo algunas”.

El libro se centra en la importancia de las marcas para diferenciarse de la competencia, y ayuda al lector a diseñar una estrategia de marca eficaz. Uno de los focos del libro es el paradigma de la marca humana: los consumidores cada vez piden más a las marcas que sean personas: que tengan valores, propósito, visión, que se posicionen ante acontecimientos sociales… En este contexto, triunfan las marcas que se convierten en símbolos de la identidad de las personas.

Ana Delgado