¿Trabajadores que tras pasar el proceso de selección y firmar el contrato de trabajo no acuden a su primer día de trabajo? Está sucediendo cada día más. Sin explicaciones de ningún tipo. Y al revés, empresas que desaparecen sin explicaciones tras realizar un proceso de selección. El ghosting laboral se practica igual que en las relaciones personales. ¿Qué lleva a los candidatos y empresas a este tipo de comportamientos? ¿Hay forma de evitarlo?
El ghosting laboral en cifras
El 28% de los candidatos a un puesto de trabajo han hecho ghosting laboral después de la pandemia, según un informe de Indeed, una conducta que sigue en aumento. Claro que el ghosting también tiene otro lado, el de la empresa: 7 de cada 10 candidatos a un puesto de trabajo son ghosteados por la empresa tras una entrevista de trabajo, según The Greenhouse.
¿A qué se debe este fenómeno? Las razones del ghosting son variadas y pueden ir desde haber recibido una oferta de trabajo mejor hasta no estar conforme con el salario. Sin embargo, “hay casos que simplemente no tienen explicación. Puede haber cambios de decisión incluso después de que se haya firmado un contrato”, explica Gary Mullan, CEO de Prosperity Digital, una agencia de contratación en el sector digital.
La buena noticia es que las empresas pueden reducir este fenómeno que encarece los procesos de selección: “En cada fase que supera el candidato hay que intentar entender el nivel de interés, no basta sólo con preguntar al principio del proceso. Solo de esta manera se pueden ver las pistas de que el ghosting está cercano”, apunta Mullan.
Además, es clave entender las necesidades del candidato y ser referentes en materia de comunicación. Por ejemplo, el 70% de los encuestados por The Greenhouse aclara que desea recibir feedback después de haber realizado una entrevista, algo que la empresa puede hacer fácilmente.
Además, las compañías pueden poner en práctica otras técnicas para evitar que se den casos de ghosting. Desde Prosperity Digital dan 5 claves para evitar que los candidatos se esfumen.
Establecer una relación de confianza con el candidato. “Las empresas deben establecer una confianza desde el principio y estar abiertas a comunicarse, responder dudas y preguntar sobre posibles updates o cambios que se hayan podido dar durante el las entrevistas”, comenta Gary Mullan.
Hacer un buen trabajo de investigación previo. Si se conoce con detalle la situación del candidato, es más fácil ajustarse a sus intereses. En este sentido, conocer sus perspectivas salariales, saber si se encuentra en otros procesos de selección y en qué fases y comprobar que hace match con la cultura de la empresa y el reto laboral que esta propone es crucial para evitar que haga ghosting.
Preguntar cuál es su vía de comunicación favorita. Según una encuesta de Pew Research, solamente el 19% de los encuestados atiende a llamadas de números desconocidos y, según datos de Soprano Design, el 85% de las personas que tienen un smartphone prefieren antes recibir un mensaje que un e-mail. Tener presente el canal de comunicación predilecto de los candidatos puede favorecer una comunicación más rápida y efectiva y evitar que los reclutadores se queden sin una respuesta.
Claridad en el proceso. Comunicar en todo momento en qué consiste el proceso de selección, cómo será cada fase y con quién se comunicará el candidato es clave para evitar el ghosting laboral ante entrevistas o pruebas que el aspirante quizá no se esperaba o no estaba preparado para afrontar. Si se le informa de todo y se le pregunta sobre sus sensaciones con el proceso, se le da un espacio para comunicarse y un margen para decidir si continuar o abandonar sin necesidad de desaparecer.
Valorar el contexto individual. No se trata solo de cubrir una vacante, sino de hacerlo de la forma más satisfactoria tanto para la empresa como para el candidato. Según Gary Mullan, la empresa debe “preguntarse si el candidato está realmente preparado para empezar de cero en una nueva empresa, si este cambio será positivo y si realmente tiene un sentido en su CV”.
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