x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Bill Gates quiere que bebas cerveza hecha con el agua de la ducha

Epic Cleantec, una empresa apoyada por la Fundación Bill y Melinda Gates, ha ideado un sistema que permite reutilizar el agua de la ducha para producir cerveza.

27/08/2023  David RamosIdeas de negocio

Si la idea apoyada por Bill Gates triunfa, los más aficionados a la cerveza, no contentos con beberse hasta el agua de los floreros, ingerirán incluso el agua de la ducha.

Al menos así lo cree Epic Cleantec, una empresa de San Francisco (California, Estados Unidos) especializada en el desarrollo de sistemas de tratamiento y reutilización de aguas residuales que surgió del ‘Desafío reinventar el inodoro’ de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Esta iniciativa, puesta en marcha en 2011, responde a varias de las inquietudes del fundador de Microsoft: la salud y la sostenibilidad. Así pues, este programa apoya proyectos que ayuden a proteger a las personas y las comunidades de los patógenos transmitidos por los desechos humanos y que permitan que los gobiernos brinden servicios de saneamiento inclusivos que lleguen a las comunidades más pobres. Asimismo, busca soluciones que contribuyan a reducir el consumo de agua o que permitan su reutilización.

Aquí es donde entra en juego, Epic Cleantec. Aunque la compañía no produce cerveza, es la responsable de Epic OneWater Brew, una cerveza estilo Kölsch hecha con agua purificada de ducha, lavabo y fregadero, las denominadas ‘aguas grises’. La empresa se encarga del tratamiento del agua con la que después se elabora la bebida, producida en asociación con Devil’s Canyon Brewing Company.

Sin embargo, la cerveza resultante no se puede vender, ya que la ley no permite la comercialización de bebidas realizadas con aguas reutilizadas, al menos por el momento.

Pero la ley no dice nada de regalar la cerveza, así que la empresa apoyada por Gates ha decidido darla gratis, con el objetivo de “mostrar el potencial sin explotar de la reutilización del agua”, según declara Aaron Tartakovsky, director ejecutivo de la compañía, a CNBC.

“El agua es omnipresente en todas nuestras vidas. Cultiva los alimentos que comemos, los usamos para bañarnos, cocinar y limpiar… Sin embargo, sabemos muy poco sobre cómo funciona el agua, cómo llega a nuestros grifos y adónde van las aguas residuales. Estamos tratando de ampliar la historia del agua para contarla de una manera diferente. Y en este caso, usamos el medio de la cerveza para contar esa historia”, especifica.

¿Pero cómo funciona? Epic Cleantec recoge aguas residuales de un complejo de apartamentos de 40 pisos en San Francisco, a través de una serie de ‘membranas de ultrafiltración’, con un diámetro de aproximadamente el 0,001 % del que tiene un cabello humano. Cada una de estas membranas filtran las impurezas del agua, que luego se desinfecta con luz ultravioleta.

Pese a que beber una cerveza realizada con el agua reutilizada de la ducha quizá no sea una idea demasiado atractiva, Tartakovsky garantiza su seguridad. “Estamos imitando el tipo de biología que sucede en nuestro estómago», afirma.

El agua resultante al final del proceso es analizada por un laboratorio externo y el CEO de Epic Cleantec indica que no sólo cumple los estándares federales de calidad para el agua potable, sino que en algunas ocasiones incluso los supera.

Como decíamos anteriormente, las bebidas de aguas residuales recicladas no se pueden vender al público, pero la compañía considera que esto podría cambiar pronto. De hecho, California, Colorado y Florida están formulando regulaciones para convertir el agua residual reciclada en un sistema potable. Y Texas y Arizona ya lo han legalizado en grifos públicos para beber.

Otras iniciativas de Gates en la industria cervecera

Hay que recordar que Gates también fue noticia el pasado mes de febrero, cuando invirtió 883 millones de euros en la adquisición de un 3,76% del accionariado del grupo cervecero Heineken, tal y como informaba Reuters.

Si la idea de la compañía californiana prospera y la legislación avanza, quizá podamos encontrar en las tiendas alguna marca de cerveza del grupo Heineken elaborada con agua de la ducha.

¿Qué pensaría Steve Jobs? ¿Estaría dispuesto a hacer su ‘prueba de la cerveza’ con Epic OneWater Brew?

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.