x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Para que sepas lo que le cuesta a tu empresa el exceso de rotación

Esta ‘calculadora de rotación’ ayuda a las empresas a medir con datos lo más exactos posibles las consecuencias de la alta rotación en equipos. Gratis, desde luego, no te sale

14/12/2023  Ana DelgadoGestión

En un contexto complicado en el que las empresas afrontan el reto no sólo de atraer al talento, sino también de fidelizarlo y convertirlo en equipos clave, esta ‘calculadora de rotación’ sirve para valorar el coste económico que supone para una organización el ‘baile’ de empleados. 

Se trata de un desarrollo de Fresh People, una empresa que desarrolla tecnología de apoyo a los managers de recursos humanos del futuro para optimizar el desempeño de los equipos. Esta startup de origen valenciano acaba de alzarse con el galardón a la ‘Mejor Startup de Recursos Humanos‘ en los European Technology Awards, referente en el reconocimiento del esfuerzo y la dedicación de empresas innovadoras en el ámbito tecnológico.

Durante el último año, Fresh People ha liderado un cambio en el sector, poniendo la gestión de personas en el centro de las empresas innovadoras, a través de su tecnología, diseñada para que los equipos de RRHH puedan superar desafíos y desempeñar un papel estratégico en el éxito a largo plazo de las organizaciones. 

En esta línea, lanzaron el pasado mes de septiembre la solución denominada Fresh Copilot, un chatbot basado en Inteligencia Artificial generativa entrenado con más de 1.000 casos reales con distintas casuística, que permite a cualquier manager del mundo plantear una pregunta relacionada con la gestión de personas y obtener la respuesta adecuada a tiempo real. 

Ahora, sorprende con la calculadora de rotación, una herramienta creada para medir con datos, lo más exactos posibles, las consecuencias de la alta rotación en equipos.

“No dedicar el tiempo necesario y los recursos para lograr que los equipos perduren y para retener talento clave puede ser tan perjudicial para el negocio como no conseguir vender y eso es algo de lo que se habla poco y de lo que se tiene muy poca visibilidad. ¿Cuánto te ha costado la salida de la última persona del equipo? Muchos managers no podrían responder esta pregunta de forma inmediata”, explica José J. Burgos, CEO y cofundador de Fresh People, junto con Paula Arias.

Para que sepas lo que le cuesta a tu empresa el exceso de rotación

Un coste económico y emocional en las empresas

La calculadora, de uso gratuito, basa sus resultados en plantear una serie de preguntas relativas al número de personas que dejaron la empresa el año anterior, salarios medios y meses para cubrir vacantes.

Obviamente, el impacto económico va en función del puesto que se abandona, la demanda del mismo, el salario y el tiempo requerido para suplirlo plazo que, en muchas ocasiones, superar los 5-6 meses. Lo que queda claro, es que el exceso de rotación tiene un coste económico y emocional en los equipos convirtiéndose en uno de los grandes frenos en el crecimiento de una empresa. 

Por poner un ejemplo del coste económico, desde Fresh People facilitan el caso de una empresa en la que han rotado cinco perfiles en un solo año con un coste aproximado de más de 100.000€. 

Súmese a ello el riesgo de retrasar los plazos de entrega comprometidos, el deterioro de la marca corporativa como empleador y el desperdicio de formación y onboarding de los empleados. 

Fresh People es una startup joven que en poco tiempo ha conseguido aglutinar a un equipo de 24 personas expertas en recursos humanos y tecnología. Nacida en plena pandemia, la startup supera ya el centenar de clientes, algunos de la talla de LaLiga o Acciona. Otra de sus peculiaridades es que, hasta el momento, han logrado financiarse con sus propios recursos. En lo que respecta a la facturación, confían en cerrar este año con 2,2 millones de euros.

Ana Delgado