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¿Cómo impactan en la empresa los cambios en el uso de la biometría?

La AEPD ha establecido unos nuevos criterios en relación al uso de la biometría en el control de presencia y de accesos. ¿Se va a poder seguir usando esta tecnología?

31/01/2024  David RamosGestión

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó a finales del año pasado una guía con una nueva interpretación sobre el uso de la biometría en el control de presencia y de accesos para que el tratamiento de datos personales cumpla con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), entre otras normativas.

Esto ha provocado muchas dudas entre las empresas que echan mano de la biometría, que han llegado a plantearse si tendrán que sustituir sus sistemas de fichaje y acceso al puesto de trabajo con huella dactilar o la cara.

Según explica Grupo SPEC, especializado en el desarrollo de soluciones de gestión horaria y acceso, el motivo de estos cambios es que la AEPD considera que la utilización de datos biométricos supone un tratamiento de categorías especiales de alto riesgo.

“Con el uso de la cara o la huella, muchos piensan que corren el peligro de que se repliquen sus datos y se pueda hacer un mal uso de éstos”, afirma Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo SPEC. Sin embargo, explica que este planteamiento no está justificado, ya que estos datos no se pueden replicar, puesto que este tipo de sistemas no suelen usan la imagen facial o la huella, sino unos algoritmos en base a la recopilación de unos puntos característicos, es decir, un patrón.

¿Se puede seguir usando la biometría?

En el mercado se pueden encontrar soluciones alternativas a la biometría para el control de presencia o accesos, pero hay empresas que no quieren dejar de usar este sistema por razones de seguridad. Grupo SPEC indica que se trata de compañías de sectores como el farmacéutico o de salud, que requieren un control exhaustivo de las entradas y salidas de personal.

En estos casos, recomienda realizar una Evaluación de Impacto para la Protección de Datos (EIPD), en la que se acredite la superación del triple análisis de idoneidad, necesidad y proporcionalidad del tratamiento. Si se supera, la empresa podrá hacer uso de la biometría de forma justificada, ya que dispondrá de los argumentos necesarios para hacer frente a cualquier inspección.

¿Y si no se pasa la prueba?

En caso de que la compañía no supere la EIPD, tendrá que cambiar la tecnología de control de presencia y acceso a sus instalaciones. Hay que tener en cuenta que el registro de la jornada laboral es obligatorio desde 2019, por que será indispensable contar con alguna de las soluciones alternativas a la biometría que existen en el mercado.

Tarjetas físicas de proximidad

Grupo SPEC destaca entre sus ventajas su facilidad de uso y que no requieren habilidades técnicas. Sin embargo, tienen el inconveniente de que pueden ser olvidadas, pérdidas o robadas. Además, reemplazar las tarjetas perdidas puede ser costoso. También hay que tener en cuenta de que puede haber intercambio de tarjeta entre compañeros o que un extraño encuentre la tarjeta y acceda a las instalaciones.

Bluetooth en el móvil

Todos salimos siempre de casa con el móvil en el bolsillo, por lo que facilita el fichaje. Además, Grupo SPEC remarca que el uso del bluetooth es una tecnología segura. En cambio, puede tener alguna desventaja, como la dependencia de la carga del móvil. Quedarse sin batería supondría que el usuario no pudiera fichar o acceder.

Chip del DNI

Este sistema utiliza información de identificación personal y es muy seguro, ya que el chip del DNI es difícil de falsificar. El principal inconveniente es que se requiere dotar a la empresa de lectores de chips de DNI. Además, Grupo SPEC cree que puede ser algo incómodo para el empleado utilizar su DNI físico.

Fichaje por app móvil

Este sistema tiene la ventaja de que no necesita un terminal físico para ser utilizado. Los empleados pueden fichar desde cualquier lugar con acceso a la aplicación móvil, pudiendo dar información adicional como la geolocalización. En el lado negativo, esta solución exige que el empleado cuente con un smartphone compatible y se requiere de acceso a internet para registrar el fichaje.

Fichaje web con software de control horario

Tampoco necesita un terminal fijo, por lo que facilita el acceso remoto. Los trabajadores pueden fichar desde cualquier lugar con acceso a la web, a través de medidas de seguridad avanzadas. No obstante, exige el acceso a ordenador con conexión a Internet, por lo que está expuesto a un posible fallo de conexión. Además, requiere que los trabajadores se familiaricen con el sistema.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.