Últimas noticias: Impacto de la IA en los negociosLista de espera de inversoresRegresa Atardeceres LariosRondas de financiación de startupsLanzar un producto disruptivoEncuentro inversor en CáceresMurcia apoya startups prometedorasEl mejor libro de empresa del añoApoyo del ICEX al emprendimientoAumenta la inversión en biotech
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

10 herramientas de Google para emprender con éxito

Google cuenta con muchas herramientas que te pueden ayudar a emprender y gestionar mejor tu negocio. Éstas son algunas de ellas.

24/05/2024  David RamosGestión
Compartir

Emprender nunca es fácil, así que hay que aprovechar todas las herramientas que tengamos a mano para que nuestro proyecto avance y se consolide.

Tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, la nube, el marketing digital o las redes sociales nos permiten llegar a nuestro target, personalizar nuestras comunicaciones, conocer mejor a nuestros clientes, mejorar la atención al cliente, etc., aumentando así nuestras posibilidades de éxito.  

Hasta hace algunos años, acceder a este tipo de tecnologías sólo estaba al alcance de grandes empresas, pero ahora existen multitud de herramientas a nuestra disposición y bajo un modelo de pago por uso totalmente flexible y escalable, que se adaptan a cada fase de la compañía y nos acompañan en nuestro crecimiento.

Google te ayuda a emprender

Por ejemplo, Google pone a disposición de sus usuarios todo un universo de soluciones muy útiles a la hora de emprender y gestionar su negocio apoyándonos en la tecnología.

“Los emprendedores tienen a su alcance herramientas que les permiten tanto analizar y gestionar la productividad de sus negocios como trabajar en la ideación y prototipado de nuevos servicios sin tener que preocuparse por adelantar las tradicionales grandes inversiones en infraestructuras tecnológicas. Gracias a la nube y al pago por uso, las startups pagan e invierten por aquello que necesitan en cada una de sus etapas de crecimiento”, señala Tomás Calleja, del equipo de Goodly de Paradigma, experto en tecnologías de Google Cloud.

Éstas son algunas de estas herramientas muy útiles a la hora de emprender:

1. Workspace

Incluye correo corporativo de Gmail, videoconferencia y suite ofimática. Todo ello, en la nube, seguro y fácil de usar. Además, desde hace unos meses podemos potenciar estas soluciones con IA generativa, que nos puede ayudar en el día a día a redactar correos o cartas, realizar fórmulas en hojas de cálculo…

2.Trends

Se trata de una herramienta menos conocida que otras, pero de gran utilidad, ya que nos permite ver qué es tendencia en internet.

Contar con este tipo de datos siempre es muy interesante a la hora de emprender, ya podemos comprobar si el interés que pensamos es real o sólo fruto de nuestra percepción. Asimismo, nos puede servir para buscar nuevas ideas o focos de mercado.

3. Analytics

Esta solución de analítica web es esencial para poder medir los avances de cualquier empresa. Esto es especialmente importante al emprender y cuando estamos buscando un modelo de negocio.

4. Ads

Uno de los mayores obstáculos cuando nuestro proyecto está empezando es la visibilidad de nuestro negocio, ante la enorme competencia y la inmensidad de internet.

Ads es la solución ideal, ya que te permite anunciarte de manera sencilla en Google, apareciendo en las búsquedas de Google, Maps o YouTube.

5. Programmable Search Engine

Esta herramienta ofrece la posibilidad de crear fácilmente un buscador interno para nuestra web, contando con toda la potencia de Google y multitud de opciones de personalización.

Así podemos facilitamos a nuestros visitantes la información que buscan de una manera más rápida y eficiente.

6. Firebase

Ésta es la plataforma para desarrollo de aplicaciones de Google. Es una herramienta muy usada por startups, ya que está basada en un enfoque serverless de pago por uso y alta escalabilidad.

Además, dispone de un ecosistema completo que permite hacer apps para web, Android e iOS.

7. BigQuery

Se trata de un almacén de datos administrado que permite analizar grandes cantidades de información, ideal para combinar con los datos analíticos y sacar conclusiones.

Paradigma destaca que tiene una capa gratuita bastante generosa y que es fácil de usar junto a Google Sheets para hacer más fácil la explotación de datos.

8. LookerStudio

Esta herramienta tiene una capa gratuita muy útil para hacer cuadros de mando que permiten mostrar nuestros datos, ya sea internamente o a nuestros clientes.

9. AppSheets

Es una plataforma de desarrollo de aplicaciones sin código, que permite prototipar y validar ideas de negocio de una manera rápida y sencilla.

Así pues, esta herramienta permite crear aplicaciones móviles y aplicaciones web sin programar, contando con gran cantidad de tutoriales y plantillas.

10. Vertex AI

La plataforma de Google de IA e IA generativa combina sencillez de uso con herramientas que nos pueden ayudar a lanzar nuestro proyecto de IA, sin importar el nivel de experiencia previo en este ámbito.

Si te interesa conocer más acerca de las soluciones de IA de Google, puedes echar un vistazo a este artículo que publicamos en EMPRENDEDORES.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir