Para recuperar carritos, analizar el mercado, para gestionar las redes sociales… elegir entre tanta cantidad de herramientas tecnológicas puede parecerte una locura en principio cuando estás en el proceso de crear tu tienda de internet. Estudia bien cuáles son las más adecuadas para poner en marcha tu ecommerce.
PLATAFORMAS CMS
PrestaShop
Es la plataforma de comercio electrónico líder en Europa y América Latina, con casi 300.000 sitios que ya utilizan su software de código abierto. Es gratuita y cuenta con numerosas funcionalidades. Sin embargo, necesitarás conocimientos técnicos para su instalación y configuración, además de no incluir el alojamiento.
Shopify
Ideal para empezar, por su facilidad de uso. Aunque es de pago, incluye todo lo que necesitas para crear tu tienda -incluido el hosting-, no requiere conocimientos técnicos y se adapta al negocio a medida que crece. Su versión Shopify POS es una especie de tienda en formato de app para negocios con tiendas físicas.
WooCommerce
Es, en realidad un plugin de WordPress, por lo que debes crear antes una cuenta en su matriz. Es el CMS más utilizado en el mundo, ya que tiene todo lo necesario para crear tu tienda online, con muchas opciones para configurarlo a tu gusto. Aunque en principio sale más barato que Shopify, tendrás que ir sumando luego por añadir extensiones.
PASARELAS DE PAGO
Paycomet
La pasarela, de origen español, ofrece más de 20 métodos de pago en un solo clic -desde Visa a Bizum o Paypal- sin ningún tipo de integración adicional. Cuenta con servicios muy interesantes, como una TPV Virtual, opción para gestionar los pagos a través de marketplaces, pagos por QR, enlace o por teléfono…
Stripe
Usada en todo el mundo, permite los pagos para minoristas que operan en Internet y en persona, empresas que trabajan con suscripciones, plataformas de software y marketplaces y mucho más. Cuentan con un sistema propio de protección contra el fraude y decenas de métodos de pago, lo que facilita vender en cualquier parte del mundo.
Aplázame
Para financiar a tus clientes hasta en 36 meses. También permite dividir sus compras en 4 pagos sin intereses o pagar a los 15 días de la compra. Solo tendrás que aportar una comisión por los pagos que se realicen así.
SeQura
Con esta solución flexible de pago el usuario puede pagar hasta 7 días después del envío, sin coste y sin dejar datos. Ofrece la posibilidad de pago fraccionado de 3, 6 o 12 meses con un coste fijo por cuota.
LOGÍSTICA
BigBuy
Con sede en Valencia, la plataforma es pionera y líder en servicio dropshipping con stock en Europa. Ofrecen un amplio catálogo de productos, con más 150.000 referencias, aportan la tecnología y logística necesaria, además soporte experto.
NACEX
Cuenta con numerosos servicios y soluciones para comercios online: una amplia red de puntos de recogida (NACEX.Shop), personalización de la entrega, logística para realizar cambios, trazabilidad en tiempo real para el seguimiento de pedidos…
Permite la integración de cualquier plataforma ecommerce, para poder procesar la información de sus envíos, obtener estadísticas, aportar soluciones a posibles incidencias…
https://www.nacex.com/irEnvioSostenible.do
FedEx Express
Para envíos regionales o internacionales, cuenta con distintas opciones -tanto de rapidez en el envío, como de tipo de embalaje- que se adaptan a las necesidades de cada cliente.
https://www.fedex.com/es-es/home.html
Mondial Relay
Trabaja con más de 100.000 comerciantes electrónicos y cuentan con una extensa red de puntos de recogida -Punto Pack- por toda Europa. Ofrecen entrega ‘Start’ gratuita y sin cuotas (sólo se paga por los envíos realizados) para pequeños negocios ofertas personalizadas para tiendas mayores.
Llewo
Se ha convertido en líder de la entrega ecosostenible en la logística de última milla en España. Implantan procesos de trabajo adaptados a las necesidades de cada cliente.
DS Smith
Ofrece todo tipo de soluciones para el packaging de tus productos, adaptados a tu marca, estética personal y para el envío seguro. Son pioneros en el diseño circular, con soluciones innovadoras para eliminar incluso las cantidades más pequeñas de plástico de los envases.
TAQUILLAS INTELIGENTES
Mayordomo Smart Points
Empresa de smart services con tecnología que permite a comercios de proximidad minimizar sus costes logísticos y ofrecer descuentos, además de mejorar la conveniencia del usuario. Sus entregas son cero emisiones.
Citypaq
Las taquillas inteligentes de Correos en numerosos puntos de la ciudad. Permiten recoger, enviar o devolver tus pedidos online de manera flexible.
https://online.citypaq.es/pages/login.xhtml
EMAIL MARKETING
Mailchimp
Con más de 13 millones de usuarios, es quizá la plataforma de email marketing más usada en el mundo. Permite recoger información de los usuarios, comunicarte con ellos de manera personalizada, crear contenidos eficaces… Su versión gratuita permite enviar hasta 10.000 correos al mes.
Acumbamail
Otro de los más conocidos para crear campañas de email y de SMS que mejor se adapten a tus objetivos: newsletters, RSS, autoresponders automáticos… concretas. Con planes para pagar según los suscriptores o según los envíos mensuales que realices (desde 18€ para 20 mil emails al mes). Su versión gratuita permite hasta 2.000 envíos a 250 suscriptores.
Connectif
Te ayudan a encontrar el plan más adecuado para tu negocio. La plataforma murciana te permite automatizar y comunicarte con tus clientes de forma personalizada y organiza tu estrategia marketing según la navegación de cada cliente.
ALMACENAMIENTO EN LA NUBE Y HOSTING
pCloud
Servicio de almacenamiento en la nube que garantiza una seguridad y confidencialidad perfectas. Su versión pCloud Business mejora el flujo de trabajo de la empresa, facilita el almacenamiento de archivos, el intercambio de datos y la colaboración.
Dinahosting
Es líder nacional en el ámbito del alojamiento web y del registro de dominios. Disponen de planes de hosting adaptados a todo tipo de proyectos, además de otros servicios complementarios: certificados digitales para cifrar las comunicaciones web, auditorías de seguridad, soluciones específicas para bases datos…
BUSCADOR INTERNO
Doofinder
La compañía española ofrece un buscador interno, basado en IA y con procesamiento de Lenguaje Natural que mejora exponencialmente la experiencia de búsqueda y facilita el descubrimiento de productos, con un promedio de aumento de las ventas del 20%. Adaptado para empresas de cualquier tipo y tamaño, además de ofrecer un precio asequible.
Motive
Creado con criterios éticos, con el fin de respetar la privacidad del usuario y ofrecer búsquedas afines a sus necesidades. Solución Plug & Play lista para usar. Permite que tus clientes encuentren lo que buscan de manera rápida, entretenida y contextual, con sugerencias en función de su perfil o gustos.
CRM
ActiveCampaign
Es una plataforma de Customer Experience para automatizaciones comerciales: desde email marketing hasta CRM, entre otros cientos de funciones prediseñadas. Cuenta con distintas opciones, según el tipo de negocio (ecommerce, B2B, B2C) y planes de suscripción desde 8,60 € al mes.
Hubspot
Es uno de los CRMs más populares del mundo, si no el que más. Con una enorme suite de herramientas que se conectan entre sí y que permite atraer clientes, conseguir una mayor conversión, gestionar la relación comercial y seguir en tiempo real las acciones de ventas. El precio es más elevado que otros.
Salesforce
Otro de los CRMs más utilizados del mundo, ya que es muy completo, con soluciones integrables a medida que creces para impulsar las ventas, de atención al cliente, marketing… El paquete básico cuesta unos 24 €.
https://www.salesforce.com/es/
Freshsales
Gracias a sus potente tecnología de IA, permite optimizar las ventas mediante conversaciones según contexto, además de automatizar tareas, generar experiencias de compra personalizadas y análisis visuales de datos. Con una versión gratuita y otras avanzadas, entre 15 y 69 €.
www.kahunacrm.com/es/soluciones-en-la-nube/crm-freshsales/
ATENCIÓN AL CLIENTE
Oct8ne
Es el único chat con soporte visual -el covisor-, un espacio interactivo que comparten agentes y clientes para visualizar las imágenes y vídeos de los productos/servicios de tu catálogo.
Centribal
Software gratuito de gestión y creación de chatbot diseñado para dar soporte a la experiencia de compra y dinamizar las ventas. Con una fuerte apuesta en soporte técnico al cliente.
Salecycle
Muy útil como herramienta para la conversión y retención del usuario. Analiza el tráfico del comercio y los motivos por los que los clientes entran y no finalizan la compra. Es una herramienta más pensada para ecommerces de cierto tamaño y para crear bases de datos que después se trabajan comercialmente.
Froged
Software español de customer success completo, que ofrece visibilidad más herramientas para interactuar con clientes y usuarios. Está enfocada al mid market, a diferencia de la mayoría de los competidores, que se dirigen al segmento enterprise.
ERP
Holded
El software de esta empresa española, de precio muy asequible, resulta ideal para comercios pequeños. Un ERP inteligente que gestiona todas las áreas de negocio de forma sencilla, desde la facturación a la contabilidad, inventario… y también automatiza los procesos con el cliente (CMR).
Sage
Con soluciones para gestionar cualquier área del negocio en todo tipo y tamaño de empresas: desde la gestión de la contabilidad y la facturación, los recursos humanos, las nóminas o la tesorería.
Software Delsol
Sus aplicaciones de gestión son gratuitas en versión escritorio (en la nube son de pago), sin limitación de tiempo. Con un amplio abanico de soluciones: contabilidad, gestión y nóminas, para pymes, profesionales y autónomos.
ANALÍTICA Y ANÁLISIS DE MERCADO
Google Analytics
Es la herramienta de análisis y seguimiento de sitios web más utilizada en el mundo, además de ser gratuita. Te ayudará a comprender a tu audiencia, así como las interacciones y las conversiones que se llevan a cabo en tu ecommerce.
https://analytics.google.com/analytics/web/provision/#/provision
Google Enhaced Ecommerce
El plugin de Google de “Comercio electrónico mejorado” registra datos de todo el recorrido del consumidor, permitiéndote saber más sobre tus campañas de marketing y el rendimiento de tus productos. También te ayudará a planificar tus estrategias de marketing y mejorar la experiencia del cliente.
Supermetrics
Recopila todos los datos de marketing y los lleva a su plataforma de informes, análisis o almacenamiento. Podrás analizar el impacto de tu publicidad en las principales redes sociales.
Minderest
Te ayuda a conocer los precios y catálogos de la competencia con el fin de optimizar tu estrategia marketing. Rastrea y monitoriza los productos que ofrecen otras tiendas para afinar así tu estrategia de pricing. Con alertas que te avisan de novedades y promociones que lanzan otros.
BuiltWith
Te hace, de manera gratuita, una análisis tecnológico de cualquier web y te da un informe detallado a distintos niveles: servidor, CMS utilizado, programas publicitarios que usa, widgets…. Muy útil para descubrir herramientas que tienes instaladas en tu web y para conocer las que tiene instaladas las webs de tu competencia.
SEO
Semrush
Es una de las herramientas SEO más utilizadas, sobre todo para monitorizar el posicionamiento orgánico y obtener una visión general de tus competidores, aunque dispone también de funciones para optimizar las campañas de PPC, los contenidos y la gestión de las redes sociales, así como la estrategia de linkbuilding.
https://es.semrush.com/projects/
Screaming Frog
Aunque tiene una versión freemium, vale la pena invertir en la opción de pago al ser una de las más completas para el análisis y la optimización del posicionamiento SEO. De hecho, esta es una de las herramientas más usadas por consultores para hacer auditorías de cualquier web o tienda digital.
REDES SOCIALES
Metricool
Es la herramienta para gestionar, medir, planificar y programar todo el contenido de redes sociales y publicidad online. Ofrece reportes y análisis de las publicaciones, comportamiento del usuario, palabras claves… y además, es de creación española.
Hootsuite
Agrupa todas las redes sociales en un mismo perfil para que puedas gestionar todo desde un mismo lugar. Con un clic puedes contestar mensajes en todas tus redes, hacer publicaciones, además subir fotos y todo lo que necesites.
Influencity
Esta plataforma te ayuda a encontrar el influencer que mejor se adapta a tu negocio. Organiza, ordena y prioriza a los influencers mediante el análisis de su idoneidad con los objetivos y necesidades de la campaña, como categoría, ubicación y tipo de proyecto.