Últimas noticias: Govtech4Impact World CongressERP para optimizar tu empresaAsí es el business angel españolLibros de emprendedores de éxitoSmartphone inspirado en PorscheRondas potentes en startupsInvertir en casas con poco dineroIdeas para mejorar tu pitch deck Aprovecha Internet en tu negocioVacapop, la app de los ganaderos
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

¿Quién es Eddie Wu, el heredero de Jack Ma al mando del imperio Alibaba?

Alibaba sorprendió a todos con el cambio en la dirección anunciado el pasado mes de junio. ¿Quién es el nuevo CEO del grupo creado por Jack Ma?

11/08/2023  David RamosGestión

Hace ya cinco años que Jack Ma, quien fuera el fundador de lo que hoy es el grupo Alibaba, anunció que dejaría su cargo al frente de la empresa un año más tarde. Doce meses más tarde, el empresario, considerado el chino más rico del mundo, dejó su imperio en manos de su CEO, Daniel Zhang, que también fue nombrado presidente del grupo.

Cuatro años después, Alibaba vuelve a cambiar de timonel. El pasado mes de junio, sin que nadie en el mercado lo esperase, el conglomerado comunicó el nombramiento de Eddie Wu como CEO del grupo, ocupando también el lugar de Zhang en la junta directiva de la compañía. Asimismo, Joseph Tsai le sucederá en la presidencia.

Zhang continuará en la estructura de la empresa, como presidente y CEO de Alibaba Cloud Intelligence Group, la división de cloud computing e inteligencia artificial del grupo.

Todos estos movimientos, que se harán efectivos el próximo 10 de septiembre, se producen tres meses después de que Alibaba anunciase la división del grupo en seis unidades de negocio diferentes: Inteligencia en la nube; Taobao Tmall Commerce Group; Servicios locales; Cainiao Logística Inteligente; Comercio digital global; y Entretenimiento y medios digitales.

El nuevo CEO del conglomerado encabeza el presidente de uno de esas seis divisiones, ya que preside desde el mes de mayo Taobao y Tmall, plataformas B2B y B2C del grupo. Continuará ejerciendo esta presidencia una vez que adquiera su nueva posición.

Wu es uno de los cofundadores del grupo, desempeñando la función de director de tecnología (CTO) de Alibaba en los comienzos de la empresa, en 1999. Cinco años después se convirtió en CTO de Alipay. Y un año más tarde, en noviembre de 2005, pasó a ser director comercial de la plataforma de monetización del grupo, Alimama, ascendiendo a general manager un par de años después. El salto a Taobao llegó en 2008, como CTO. Y tres años más tarde asumió el cargo de jefe de búsqueda, publicidad y negocios móviles de Alibaba Group.

“Como CTO de empresas clave, incluidas Taobao y Alipay, durante las fases críticas de desarrollo de Alibaba, Eddie fue fundamental en la arquitectura de nuestras plataformas tecnológicas y guió nuestra dirección estratégica. Dirigió la creación de nuestra plataforma de monetización patentada en Taobao y Tmall y lideró el lanzamiento de la aplicación Mobile Taobao para impulsar a nuestra empresa a la era mobile-first. Espero trabajar con Eddie para impulsar nuestra próxima fase de crecimiento a través de la tecnología y la innovación», afirmaba Tsai al darse a conocer el nombramiento.

Además, Wu fue director y presidente de Alibaba Health de 2015 a 2021 (aunque abandonó la presidencia en 2020). Y también fue asistente especial del presidente de la junta directiva de Alibaba Group entre 2014 y 2019.

Por otro lado, es fundador de Vision Plus Capital, una firma de capital de riesgo enfocada en invertir en tecnologías avanzadas, servicios empresariales y atención médica digital.

Por su parte, Joseph Tsai se formó en Estados Unidos, donde vivió desde su adolescencia. Asistió a la Universidad de Yale, donde se licenció en Economía y Estudios de Asia Oriental y en Derecho.

Su primera conexión con Jack Ma

Conoció a Jack Ma en el año 1999, cuando trabajaba para una sociedad de inversiones. El fundador de Alibaba quedó impresionado por su personalidad y por su idea de crear un marketplace de importación y exportación.

Poco más tarde, renunció a su empleo y se unió al equipo fundador de la empresa, ejerciendo como director de operaciones, director financiero y miembro fundador de su junta. Además, es el segundo mayor accionista individual de Alibaba, sólo por detrás de Jack Ma.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.