x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas

Ecosistema MÁS: el programa con el que Ibercaja ayuda a las empresas a pasar a otro nivel

Ser capaces de ayudar a las empresas nacionales de todo tipo a crecer apoyándolas en cuatro áreas fundamentales: finanzas, gestión, de tecnología/innovación y sostenibilidad. Eso es lo que persigue el ...

10/03/2023  Redacción EmprendedoresGestión

“La coyuntura empresarial y económica ha cambiado. En el famoso entorno VUCA  en el que nos encontramos hay dos puntos básicos que, en mi opinión, marcan el paso a las empresas. El primero es la velocidad a la que avanza todo. Hoy, el largo plazo son seis meses. El segundo es la incertidumbre. Estamos viendo la sucesión de distintos acontecimientos que no podemos controlar. Dicho entorno exige a las empresas una respuesta rápida y una capacidad de adaptación inmediata”.

Este es el motivo por el que, según explica el jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas de Ibercaja, Toño Ruiz, la entidad haya decidido dejar atrás el proyecto del ecosistema empresarial de Ibercaja, creado en 2018, y sustituirlo por el nuevo Ecosistema MÁS de Ibercaja Empresas. En ambos casos, el objetivo siempre ha sido acompañar a las empresas más allá de su rol como entidad financiera, pero ahora con el foco puesto en el crecimiento de las mismas. 

“Ibercaja, en su estrategia diferenciadora en el mercado, crea en 2018 un ecosistema empresarial. En ese momento, lo que buscábamos era una forma nueva de relacionarnos con las empresas, ser algo más que un banco o un mero proveedor financiero. Eso, en esencia, se mantiene. Pero si en un principio nacimos muy apalancados en ayudar a las empresas en sus procesos de innovación, ahora abrimos el abanico y lo extendemos a cuatro áreas que consideramos fundamentales para seguir creciendo en el entorno en el que nos movemos que son: finanzas, gestión, tecnología/innovación y sostenibilidad”, aclara Ruiz.

Los formatos en los se que aterriza el proyecto

El Ecosistema MÁS se concibe como el vehículo por el cual Ibercaja acerca a las empresas -clientes o no- contenidos, formación, eventos, tendencias o novedades ligadas a las áreas referidas. Todo ello se articula en torno a cuatro ejes o líneas principales de trabajo: 

Conocimiento compartido: En este terreno buscan que personas que son líderes en su campo de conocimiento compartan con otros empresarios sus mejores prácticas, cómo han evolucionado sus empresas para elevarlas a otro nivel, consejos y conversaciones de líder a líder. “Es decir, que la gente pueda aprender de los buenos”. Esta iniciativa de conocimiento abierto se llevará a cabo a través de encuentros presenciales, vídeos e, incluso, con visitas a las empresas.

Tendencias. Con este lo que se persigue es que las empresas que se acerquen al Ecosistema MÁS puedan informarse de hacía dónde se dirigen los mercados con información precisa y de calidad. Webinars, informes sectoriales o eventos son los formatos que se aplicarán en este plano.

Se enmarca en este apartado un nuevo evento creado por Ibercaja denominado Más trends. Con este se pretende acercar a todas las empresas las soluciones innovadoras que desarrollan emprendedores y scaleups y cuya tecnología aplica a diferentes modelos de negocio. La primera sesión de Más trends se realizará en Madrid, aunque la entidad contempla la posibilidad de replicar el evento en otras ciudades españolas.

Netwoking. Es el tercer elemento del programa con el que buscan generar actividades y contenidos que aporten valor a través de encuentros no demasiado masivos. Entra aquí otra iniciativa nueva consistente en la entrega de unos premios para reconocer las mejores prácticas en el ámbito de la empresa familiar. Además de estos premios específicos propios, Ibercaja lleva años colaborando con otras propuestas como la coorganización de los Premios Comprendedor, junto con la Fundación Empresa y Sociedad, con los que se reconoce la colaboración entre scaleups y startups y las grandes corporaciones.

Transformación: Es la parte más amplia del proyecto y va ligada a la formación de las empresas a través de la organización de talleres, ciclos de conferencias o sesiones, preferentemente en formato presencial, en las que se abordan temáticas de todo tipo, desde modelos de negocio en la economía circular hasta el uso de nuevas tecnologías ofreciendo también acceso a perfiles expertos o consultores especializados en la materia. Todo ello asumido por Ibercaja, sin coste alguno para los potenciales usuarios.

Un proyecto colaborativo

Además de las actividades organizadas desde la entidad financiera, el proyecto llega acompañado y avalado por más de 40 de partners nacionales e internacionales, algunos de la talla de Microsoft, Accenture o Edelvives, entre muchos otros, todos con la filosofía de compartir conocimiento y sus mejores prácticas.

Asimismo, están dando forma a la configuración de un Consejo de expertos del que formarán parte empresarios referentes en su industria y que sirvan de espejo e inspiración «tanto para los jóvenes que vienen empujando como para nosotros como entidad y nos ayuden a identificar nuevas líneas de trabajo y nuevas formas de ayudar a las empresa. Nuestro gran valor es precisamente ese, estar cerca de las empresas, que son las que saben de esto”, añade Ruiz.

Cómo puede beneficiarse tu empresa de Ecosistema MÁS 

Ecosistema MÁS es un proyecto de alcance nacional abierto a empresas de cualquier tamaño y actividad, sean o no clientes de la entidad. Cierto que los segundos podrán acceder a los contenidos previamente, pero solo unos días antes de que se abra la oferta a todos los adscritos al ecosistema.

La forma de beneficiarse es sencilla. Basta con suscribirse al Ecosistema MÁS a través del enlace que aparece en la home de su página web y responder a un formulario que no tiene complicación alguna ni supone asumir ningún compromiso. También en la home pueden consultar el calendario con el programa de actividades previsto así como a través de la newsletter y las redes sociales de la entidad. 

El proyecto de Ecosistema MÁS se orienta más al conjunto del tejido empresarial que a los emprendedores, sin ignorar que cualquier proyecto arranca con la iniciativa de 1, 2,3…emprendedores. Pero el objetivo ahora no es impulsar el nacimiento de nuevas empresas innovadoras, algo que ya hicieron en su momento con la actual Fundación Ibercaja y el programa Emplea-T y Emprende, sino ayudar a las pymes ya fundadas a aumentar su tamaño y actividad en un entorno cada vez más competitivo.

“Acercar a las empresas esos conocimientos, herramientas o metodologías a los que, bien por la incertidumbre, bien por la velocidad del día a día, no pueden dedicarle tiempo suficiente para su aprendizaje; ser el aglutinador de todo lo que hacemos en Ibercaja por el tejido empresarial, más allá de la oferta de servicios financieros; y ayudar a empresas a pasar a otro nivel”, es como Ruiz termina resumiendo el impacto en provecho de la economía del país que se persigue con Ecosistema MÁS. “Nosotros decimos que somos el banco del ‘Vamos’ y nuestro propósito corporativo es ayudar a las personas y a las empresas a construir la historia de su vida porque esa será también nuestra historia”.

Redacción Emprendedores