Los ciberriesgos siguen siendo la principal preocupación de las empresas
Las organizaciones saben el peligro que entrañan los ciberriesgos. Estos incidentes vuelven a ser la principal preocupación de las empresas

Los incidentes cibernéticos son el mayor riesgo global por quinto año consecutivo, de acuerdo con los datos de la última edición del ‘Allianz Risk Barometer’.
Según el informe de la aseguradora, los ciberriesgos son la principal preocupación de las empresas, alcanzando este año la puntuación más alta jamás registrada. Así pues, el 42% de las compañías encuestadas creen que los incidentes cibernéticos son el mayor peligro al que se exponen.
Además, los ciberriesgos son la principal preocupación corporativa en todas las regiones (América, Asia Pacífico, Europa, África y Oriente Próximo).
Allianz subraya que la continua presencia de los ciberataques en los primeros puestos del su barómetro refleja la mayor dependencia de la tecnología digital.
“Ciberataques recientes de gran repercusión ponen de relieve la amenaza continua que enfrentan las empresas de todos los tamaños. Las pymes son cada vez más blanco de ataques y se encuentran bajo presión debido a la falta de recursos en ciberseguridad”, detalla.
De hecho, las pymes son el objetivo preferido de los ciberdelincuentes, protagonizando 7 de cada 10 ciberataques, tal y como contábamos en EMPRENDEDORES.
No en vano, 6 de cada 10 pymes reconocen haber sufrido ciberataques en el último año, como recogíamos en este artículo.
Además, los ciberriesgos ocupan el primer escalón de esta clasificación con más distancia que nunca (10 puntos porcentuales) respecto a la siguiente amenaza, que también tiene un componente tecnológico: la inteligencia artificial (IA).
La IA preocupa a las empresas
La IA ha irrumpido con fuerza en el mapa de riesgos de las empresas de todo el mundo, ascendiendo desde el 10º hasta el 2º lugar de este ranking.
El 32% de las compañías consultadas han citado esta amenaza. “Representa un riesgo creciente también para empresas de todos los tamaños, situándose entre las tres primeras para empresas grandes, medianas y pequeñas”, especifica la aseguradora.
“A medida que la adopción de la IA se acelera y se integra más profundamente en las operaciones comerciales principales, los encuestados prevén que los riesgos relacionados con la IA se intensificarán, especialmente en lo que respecta a las preocupaciones por responsabilidad civil”, vaticina.
Además, reseña que “la rápida expansión de los sistemas de IA generativos y agentes, sumada a su creciente uso en el mundo real, ha aumentado la conciencia de la exposición de las organizaciones”.
Inquietud por la interrupción del negocio
El tercer escalón en esta clasificación de las principales preocupaciones de las empresas está ocupado por la interrupción del negocio. La aseguradora afirma que esto se explica por el actual escenario de riesgos geopolíticos, que “están sometiendo a las cadenas de suministro a una presión cada vez mayor”.
“El año 2025 marcó un giro hacia políticas comerciales proteccionistas y guerras arancelarias que generaron incertidumbre en la economía mundial. También fue un año de conflictos regionales en Oriente Próximo, Rusia y Ucrania, así como disputas fronterizas entre India y Pakistán y Tailandia y Camboya; y guerras civiles en África, una tendencia que continúa en 2026 con la intervención estadounidense en Venezuela”, desgrana.
La confrontación geoeconómica es el mayor riesgo que percibe el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), tal y como se refleja en su ‘Global Risk Report 2026’.
“Con el sistema multilateral global —establecido hace tiempo— bajo presión, la confrontación geoeconómica es la principal preocupación para los líderes y expertos en 2026. Esto implica desafíos al comercio, la inversión, las cadenas de suministro y el acceso a los recursos naturales. Esta preocupación ha desplazado al ‘conflicto armado entre estados’ —el riesgo más alto del año pasado— al segundo lugar”, expone el WEF.
Además, los riesgos políticos y la violencia (guerras, inestabilidad política, terrorismo, polarización, golpes de estado, huelgas, revueltas…) suben dos puestos en la clasificación de Allianz, hasta el séptimo lugar.
Los conflictos armados y la polarización social también se colocan entre los 5 principales riesgos que podrían desencadenar una posible crisis este año, según el estudio del WEF.
Otros riesgos
El ‘top 10’ de las principales preocupaciones de las empresas reflejado en el informe de Allianz se completa con los cambios en la legislación y regulación (aranceles, nuevas leyes, exigencias de sostenibilidad…), las catástrofes naturales (tormentas, inundaciones, terremotos, incendios forestales, etc.), el cambio climático (como el impacto físico o los riesgos financieros y operacionales derivados de un clima extremo), los factores macroeconómicos(inflación, deflación, políticas monetarias, políticas de austeridad…), los riesgos de fuego o explosión y la evolución de los mercados (aumento de la competitividad, fusiones y adquisiciones, estancamiento de los mercados, volatilidad, etc.).
Recomendados

David Ramos
Casi el 60% de las pymes españolas han sido víctimas de ciberataques este año. Más de la mitad de ellas han sufrido hasta 10 incidentes.

David Ramos
7 de cada 10 ciberataques tienen como objetivo a pymes. Sus consecuencias pueden ser nefastas, ya que muchas acaban cerrando. Te ofrecemos algunos consejos para evitarlo.

David Ramos
4 de cada 10 empresas afirman que las mayores amenazas para su negocio son la incertidumbre económica y los costes laborales.

David Ramos
La computación cuántica dejará obsoletos los algoritmos de encriptación actuales. Algunas empresas están empezando a prepararse para la seguridad postcuántica.
