“Nuestro propósito ha sido el motor que ha impulsado la redirección de la compañía hacia un modelo de negocio sostenible y único que pone a las personas en el centro, ofrece una propuesta de valor diferenciadora para nuestros clientes y que construye relaciones cercanas, de confianza y transparencia, con todo nuestro ecosistema». Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia, ha hecho esta reflexión en el evento celebrado este martes en Madrid para dar la bienvenida a esta nueva etapa para la compañía. “Este Nuevo Dia [concebido hace tres años] es ya una realidad. Es el momento de confiar en nuestro modelo ganador y, con la pasión y compromiso que nos han traído hasta aquí, seguir una estrategia que nos permita acelerar nuestro crecimiento en 2023”.
Desde la central recuerdan, por otro lado, que el punto de inflexión alcanzado este año en el negocio, con España y Argentina como sólidos pilares, supone el inicio de una nueva etapa para Grupo Dia. «Con una estrategia renovada y la fuerza de su propósito, nos hemos fijado como objetivo acelerar el negocio para impulsar de nuevo su crecimiento con la ambición de liderar el comercio de proximidad».
El ejecutivo, que asumió el cargo de CEO Global de Grupo Dia en agosto, ha destacado que una de las claves para lograr la redirección de la compañía ha sido la capacidad de guiar el negocio poniendo el foco en las personas. «En Dia la proximidad no es sólo que nuestras tiendas estén cerca de casa, es la cercanía con la que entendemos la manera de relacionarnos y de hacer negocios”.
Tolcachir ha explicado que, precisamente, al trazar la estrategia a través del prisma del propósito, Dia ha podido conectar de forma orgánica el core de su negocio con la causa social con la que la compañía quiere generar un impacto real en la sociedad a largo plazo: lograr que una alimentación de calidad esté al alcance de todas las familias. “Nuestro propósito, estar cada día más cerca para ofrecer gran calidad al alcance de todos, nos señalaba con claridad la dirección hacia la que debíamos ir. Al combinar nuestra propuesta de proximidad con nuestro completo surtido y su calidad a precios asequibles, vemos con claridad que somos una de las empresas mejor posicionada para lograr este cometido”.
Dia, un vecino más y con un gran impacto
Con más de 40 años de historia desde que abrió su primera tienda en Madrid, Dia es ya un miembro más del vecindario, como recuerdan desde la compañía. «Hemos logrado esa posición gracias a la calidad y precios asequibles de la marca Dia y a nuestro compromiso con la satisfacción del cliente, pero también gracias al impacto económico de su operación en los barrios y ciudades donde está presente».
Solo en 2021, la operación de Dia y de sus franquiciados generó un impacto en el PIB de los cuatro países en los que operan de 9.274 millones de euros. «Por cada euro de impacto directo, nuestro ecosistema genera un efecto tractor de 3,3 euros en la economía”, ha señalado el CEO Global de Dia. “Esta generación de valor se hace real a través de las oportunidades de empleo y de autoempleo que ofrecemos con nuestras franquicias, y gracias a nuestro apoyo a los proveedores locales para que la riqueza que creamos se quede en las comunidades”.
Por otro lado, el 48% de las 6.000 tiendas de Dia están hoy gestionadas por franquiciados. «El año pasado, el ecosistema de Dia tuvo un impacto claro en el mercado laboral al generar 151.000 empleos directos e indirectos, según los datos del Informe de Impacto de Grupo Dia elaborado por Kreab», subrayan desde la central.
Más allá de la inversión que destina cada año el Grupo al empleo (700 millones en 2021), cada empleo directo de Dia genera 2,7 empleos totales en la economía, señala el mismo estudio. En paralelo, la operación de Dia ayuda a crecer a otras empresas: el 96% de las compras que realiza la distribuidora a esclala global se hace a más de 3.000 proveedores locales. Esta dinamización del tejido empresarial llega de forma indirecta a más de 9.100 empresas e impacta a más de 151.000 familias en el plano financiero.
“Somos una compañía con un gran impacto económico y social. En la última década, el impacto de nuestro ecosistema generó una contribución de 96.400 millones a la economía de España, Argentina, Brasil y Portugal”, añadió Tolcachir.
Más cerca del cliente
El CEO Global de Grupo Dia ha aprovechado la cita también para poner en valor el esfuerzo conjunto realizado por todo el equipo de Dia para lograr que la experiencia del cliente sea de primer nivel, gracias a la nueva propuesta de valor desplegada en su red de tiendas. “El esfuerzo y compromiso de nuestros equipos nos ha permitido convertirnos en este Nuevo Dia: tu tienda de barrio donde hacer una compra completa, de forma fácil y rápida, con un amplio surtido de productos, frescos y de proveedores locales y una marca Dia que es sinónimo de gran calidad a precios asequibles”.
Con más de 2.100 tiendas ya renovadas, más de la mitad de la red de tiendas de proximidad de Dia a nivel global, la satisfacción de los clientes y su rendimiento muestran el éxito de esta propuesta de valor diferenciadora. «En España, el nuevo concepto está en un 81% de la red de proximidad y durante 2023 concluirá el proceso de remodelaciones. Las ventas comparables del nuevo modelo de tienda, mientras, han aumentado un 10%, un comportamiento mejor que el del mercado y permitiendo a Dia ganar cuota de mercado en superficie de venta comparable».
En Argentina, «en tanto, el 50% del parque de tiendas ya opera con el nuevo concepto y su positivo desempeño, con un incremento en las ventas del 16% comparado con las tiendas no remodeladas, ha impulsado el aumento de la cuota de mercado».
Por otro lado, que el peso de la marca Dia en la cesta de la compra siga ganando relevancia (52% en España) “confirma que los clientes valoran la gran calidad de nuestros productos a precios asequibles”, agrega. Además, con la tecnología al servicio del negocio, Dia ha avanzado en el despliegue de su canal online y llega ya a más de 32 millones de personas en España y más de 30 mil usuarios realizan cada mes su compra en este canal en Argentina. “Escuchar las necesidades de los clientes es la clave para dar soluciones acertadas. A partir de aquí, hemos podido abrir las posibilidades de entrega y estar más cerca de ellos”, ha añadido Tolcachir.
“Dia es parte de los barrios desde hace mucho tiempo y ver esta positiva acogida de nuestra nueva propuesta de proximidad nos ayuda a poner en valor nuestra posición en las comunidades. Desde nuestros equipos a nuestra red de franquiciados, juntos hemos dado vida a este Nuevo Dia que está ahí para todos”, ha concluido.