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gafas.es, la cadena que rompe las reglas de juego de la industria óptica tradicional

Desde su aterrizaje en 2014 en nuestro país, donde despliega unas 244 ópticas, la filial de la alemana SuperVista AG ha introducido cambios revolucionarios en el sector, basados en tecnología, ...

17/07/2023  Redacción EmprendedoresActualidad de franquicias

gafas.es, la filial española de la alemana SuperVista AG, ha propuesto alejarse del concepto de óptica tradicional y apostar por ser la óptica del futuro a través de una fuerte inversión en tecnología, marketing y en un eficaz e innovador protocolo de ventas. “Esta combinación llega al cliente final traducido en un producto más atractivo y de mayor acceso”, como subrayan desde la central.

Su condición de fabricante es el principal factor competitivo de gafas.es respecto a otras firmas del sector. “La fabricación propia de lentes y de monturas nos permite ofrecer gafas de gran calidad a precios muy competitivos. En este sentido, contamos con dos líneas de producción de lentes: SuperVista y STEINER-Vision, esta última con gran acogida y apreciada por su precisión”.

Desde la compañía recuerdan que el mayor reto al que se han enfrentado es la modernización del sector en todas sus áreas. “La introducción de tecnología que rompe los esquemas tradicionales ha sido y es nuestro gran baluarte. Con este elemento presente en todo momento, el cliente encontrará equipos digitales, soporte a través de IA –como es el caso de avatares que le ayudan en el proceso de asesoramiento– o la llegada de la refracción remota gracias a la cual el paciente será examinado en la óptica por un óptico que no se encuentra físicamente en la misma”.

Una experiencia genuina para el cliente

Si nos focalizamos en el protocolo de ventas, gafas.es destaca por el estudiado customer journey que el cliente experimenta en una óptica diseñada para que ese usuario sea completamente autónomo a la hora de elegir sus monturas y que el tiempo de venta se reduzca aproximadamente a treinta minutos. “Para lograr este objetivo, las ópticas cuentan con 450 monturas, una cifra alejada de las miles que suelen estar expuestas en otras cadenas u ópticas”.

Este protocolo viene reforzado por unas acciones de marketing digital impulsadas desde la central para captar a clientes y no orientadas sólo a generar marca, con las que se llegan a conseguir hasta 2.000 citas diarias en su red de ópticas.

“Aunque en los últimos años se puede apreciar un cambio de perspectiva, durante demasiado tiempo el sector óptico ha olvidado ser parte del universo retail”, explica Danilo Parlavecchio, country manager de gafas.es. “Nosotros siempre hemos tenido en cuenta que, además de ser un producto sanitario, las gafas son un producto de consumo masivo y, como tal, están sujetas a nuevos hábitos”.

Especialmente con la apertura de ópticas propias, “se ha demostrado que el paradigma no sólo ha cambiado de por sí, sino que además se pueden adoptar nuevas medidas para acelerar la transformación de la forma de vender gafas“.

Estrategia nítida y con una tendencia al alza

Sobre la base de este modelo de negocio sólido y pionero, la marca busca ahora incrementar su red en España, un mercado donde cuenta con más de 155 ópticas asociadas, “que se han unido a gafas.es para ofrecer sus productos a un cliente con exigencias alejadas del público tradicional”, a las que se suman unas 90 ópticas propias. “Esta última línea ha experimentado un fuerte crecimiento desde que la filial inauguró el primer centro en el 2020”.

A partir de aquí, el plan de expansión se articulará a través de ópticas propias y de la llegada de nuevos players que expandan la marca. “En la actualidad buscamos locales en 17 poblaciones para nuevas aperturas, además de incorporar más puntos de venta con socios de zona en aquellos puntos estratégicos donde nuestro potencial está ya consolidado”.

Un crecimiento, en definitiva, con el que la marca da un paso más en su desafío cotidiano de revolucionar lo establecido en la industria óptica desde hace décadas.

Redacción Emprendedores