Últimas noticias: Pedro Sánchez y la reduflación1 de cada 4 empresas usa IAEmprendimiento socialCajamar con la innovación agroXX Premios EmprendedoresPagar por confirming no es pagarCómo vender productos high ticketTipos de canales de distribuciónGenei factura más de 23M€Ideas de negocio perfectas
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Franquicias destacadas

Nuestra selección de franquicias destacadas que están en plena expansión. Haz click en tu franquicia favorita y pide información sin compromiso:

SushiTake
Giros Griego
Revista Emprendedores | Barbadillo © 2024
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Franquicias emergentes y con un propósito muy claro

Primer episodio del Especial Franquicias Emergentes 2023, donde compartimos las oportunidades en cadena con más potencial de crecimiento.

06/11/2023  Claudio M. NovoaFranquicias
Compartir

¿Cuál es tu propósito? Ésta es una de las preguntas que podríamos hacer a una franquicia para determinar la consistencia de su modelo de negocio. Cualquier proyecto en cadena que aspire a perdurar en el tiempo debe tener muy claro su horizonte, las motivaciones que le empujan a franquiciar, cómo va a atender las necesidades cambiantes del público, cuál es su lugar, en definitiva, en el mundo.

Un propósito que en estas cadenas emergentes que ahora te mostramos pasa por acercar a la gente una experiencia única, diferencial. En este sentido, su proyección se explica en gran medida por la vocación de impactar –de un modo u otro– en el público y responder así a las demandas de una sociedad que evoluciona a un ritmo vertiginoso. Un propósito que ‘viaja’ en innumerables direcciones. Así, encontramos proyectos que ponen los medios para ofrecer experiencias gastronómicas genuinas tanto en local como a domicilio, junto a marcas que facilitan todas las alternativas para las nuevas formas de movilidad personal, mientras que otras despliegan atención domiciliaria con terapias de neurorrehabilitación a pacientes crónicos con diferentes tipos de deterioro.

También acoge este catálogo emergente iniciativas que buscan transformar las vidas de lo más pequeños a través del emprendimiento, enseñas a la vanguardia dentro de la industria de la longevidad que trabajan en la anhelada eterna juventud y franquicias que acercan soluciones a los turistas de nueva generación.

Nuevos tiempos, nuevos enfoques

Comparten estas franquicias el hecho de haber escuchado con suma atención al mercado y darle lo que precisa en cada momento. “El sector restauración es uno de los sectores que más y mejor se ha adaptado a los hábitos del consumidor”, explica Alberto Salvador, director comercial en T4 Franquicias. “Estas modificaciones no sólo las encontramos en la oferta de productos, también en los procesos internos, lo que hace aún más atractiva la inversión a los franquiciados”. Ahí va un apunte sobre una tendencia que ya está generando oportunidades en el segmento, d ella mano de Kevin Sielmann, fundador y gerente de The Fresh Poke. “Vivimos en el mundo de la inmediatez y rapidez y un concepto que alimenta, nutre y puedas degustar de manera sabrosa es la respuesta al presente y futuro de la hostelería”.

Lo saludable, al final, es uno de los grandes propulsores de oportunidades, personificadas en superalimentos como el açai. Por cierto, ¿recogerá este producto originario de Brasil el testigo del poké como protagonista de uno de los crecimientos más explosivos en los últimos años? La progresión de una marca brasileña puede ser el indicio de una respuesta afirmativa. Nos
mantenemos expectantes por el desenlace.

También en el segmento hostelero, “conceptos basados en empanadas y en productos mexicanos (tacos, burritos) han ganado protagonismo”, mientras que la comida rápida –lejos de agotar la fórmula– mantiene crecimientos a doble dígito.

Y finiquitamos este capítulo culinario con una reivindicación de los sabores de toda la vida a través de la actualización del recetario tradicional, adaptado a los nuevos formatos de consumo, a los nuevos canales de venta y todo ello en locales con una ambientación donde lo retro –en dosis adecuadas– tiene su espacio. Aquí, en este nicho de mercado, existen oportunidades más que interesantes.

Transformación saludable

Una de las mejores noticias en la historia reciente es la incorporación en las conversaciones cotidianas de la salud mental, hasta hace poco arrinconada en nuestras interacciones sociales. La concienciación sobre esta pandemia y el sufrimiento que ocasiona desemboca en proyectos como Syndeo –“la primera y única franquicia del país especialista en psicología y logopedia sustentada en la disciplina positiva”– El Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) o Clínicas Origen –psicología y psiquiatría–. Gutiérrez confirma el planteamiento. “Dentro del segmento salud, destaca la irrupción de modelos de psicología”. La lista de espera infinita de los profesionales ratifica esta afirmación.

La actividad es una de las abanderadas de un sector –el de salud– con un impacto único en la gente y a la vanguardia tecnológica e investigadora, lo que cristaliza en oportunidades de negocio. “El desarrollo de vacunas para todo tipo de enfermedades, la tecnología de células madre, el impulso de la genética, la explotación del Big data y la inteligencia artificial van a suponer una gran revolución en el futuro”, resume Esther Anzola, CEO y fundadora de Neolife, firma especializada en la gestión de clínicas para la prevención de enfermedades y riesgos relacionados con la edad. “Sobre los avances descritos, hay que estar muy informados y encontrar la oportunidad en el momento adecuado”.

Los gimnasios comparten esta visión innovadora, embarcados en la transformación digital como uno de sus desafíos capitales… y generador también de oportunidades emergentes. “Una tendencia es la apuesta por entrenar no sólo en los clubes sino fuera de ellos gracias a las opciones que aporta la tecnología”, señala Tim Devereaux, director general de Anytime Fitness Iberia. “Otra es dar a los usuarios la posibilidad de conocer en tiempo real cuál es su frecuencia cardíaca o sus progresos, algo que ya hacemos con el medidor Myzone y los escáneres de composición corporal de Evolt”.

Sostener lo sostenible

La sostenibilidad como vía para contribuir a la transformación del entorno y resolver cuestiones que la gente demanda hoy con más fuerza. Alberto Cañas, director de Franquicias de Eroski, ilustra lo poderoso de este fenómeno. “El 72% de los españoles estaría dispuesto a cambiar de una tienda a otra que fuera más respetuosa con el medio ambiente, lo que da una idea del potencial impacto de no avanzar lo suficiente en este campo”. Conscientes de esta realidad, desde la cadena de supermercados busca por ejemplo, facilitar una alimentación sostenible a través de la promoción de los productos locales, con un total de 21.079 en el ámbito nacional.

Una filosofía que propulsa a marcas de otros muchos sectores, como las tiendas de segunda mano, que viven un momento de esplendor gracias, en parte, al empuje de una clientela joven muy concienciada sobre los beneficios de una compra sostenible y enlazada con la economía circular.

Claudio M. NovoaPeriodista freelance especializado en información económica, desde el 2007 escribo en Emprendedores sobre franquicias y emprendimiento.
Compartir