Últimas noticias: App para relevo de negociosLiderazgo en la incertidumbreMadrid, referente en blockchainOrganigrama perfecto de empresaNuevo Ford Capri eléctricomentoring para startups deep techENISA, impulso al emprendimientoDudas frecuentes ante VerifactuRocket DigitalRestalia: 51 aperturas
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Las 13 franquicia de cafetería más exitosas y rentables

Una franquicia de cafetería se ha convertido en sinónimo de rentabilidad, ya que tiene un público muy amplio. Aquí te hablaremos de varias.

03/03/2025  Redacción EmprendedoresFranquicias
Compartir

Crear o formar parte de una franquicia de cafetería, puede ser una de las mejores ideas de negocios. Se tratan de establecimientos rentables porque se ubican en muchos sitios, ofrecen productos variados y adaptados a diversos públicos. 

Por otro lado, al igual que sucede con la gestión de empresas individuales, los modelos de negocios con franquicias deben tener bases sólidas para triunfar. Es ideal conocer casos de éxito y entender cuáles son mejores para invertir. 

A lo largo de este artículo, te presentaremos trece cafeterías exitosas. También descubrirás en qué consiste una franquicia de cafetería y por qué son tan rentables. Elige esta información como una guía para analizar tu emprendimiento e inversión.

¿Qué es una franquicia de cafetería?

¿Qué es una franquicia de cafetería?

Una franquicia de cafetería es aquella red de negocios que se establece con un franquiciador y varios franquiciados. Al igual que con las cafeterías individuales, ofrecen café, aperitivos, platos más completos y bebidas diversas, todo depende del concepto. 

En el caso de España, se trata de una excelente manera de invertir en hostelería, ya que evolucionan muy bien y generan rentabilidad. La mayoría combina el diseño tradicional de cafeterías y le agregan toques modernos o simplemente adaptados a cierto público objetivo, como los veganos, gente joven o todas las edades.

¿Por qué es tan rentables una franquicia de cafetería?

Tener una franquicia de cafetería es sinónimo de rentabilidad, pero ¿por qué se logra esto y no es tan fácil con otros negocios? Existen varios elementos detrás y te los explicaremos.

Su producto principal es el café, el cual es muy consumido en el mundo, incluyendo España, país donde se elige esa bebida por encima de otras. Se dice que una persona puede tomar más de 10 tazas de café por semana, y a esto le sumas que eligen sitios para compartir con amigos mientras degustan su taza. 

Por otro lado, aunque haya muchas cadenas que ofrecen café y alimentos para acompañarlos, el público es tan grande, que sigue habiendo espacio para invertir. Las encuentras muy tradicionales, modernas, adaptadas a gustos específicos y hasta combinadas con restaurantes completos.

Franquicias de cafetería más exitosas y rentables

Si deseas analizar un ejemplo de franquicia de cafetería, te traemos trece opciones que tienen mucho éxito en España y el mundo. Son rentables porque su modelo de negocio es gestionado de manera eficiente y brindan un concepto atractivo. 

Kawaii Café

Franquicia Kawaii Café

Iniciamos con Kawaii Café, una cafetería temática de manga y la cual ha causado sensación en el público joven. Desde que entras te sumerges en la temática japonesa Kawaii, creando una experiencia agradable, llena de color y buenos sabores, como explican desde la central.

Aquí los franquiciados no necesitan ser expertos para invertir, su equipo te ofrece la guía necesaria para llevar el negocio a buen puerto. A partir de aquí, instruyen al franquiciado sobre la atención al cliente, decoración y menú. Se necesita una inversión inicial que parte de 120.000 euros y se estaría formando parte de una cadena con un público muy fiel. 

Zeri’s Bakery

Zeri’s Bakery es un concepto que integra la pastelería con el café de especialidad. La idea nació en 2017 cuando sus creadores deseaban un establecimiento con café de primera y productos artesanales.

Para adherirse a la red, se requiere una inversión inicial aproximada desde 100.000 euros. También te ofrecen una guía completa para que comprendas la importancia del café de especialidad, el ofrecer productos frescos y la gestión administrativa eficiente. 

Loops & Coffee

Otra gran opción de franquicia de cafetería es Loops & Coffee. Sus establecimientos tienen un diseño moderno, el cual notas desde la fachada hasta su packaging bien pensado. 

A sus franquiciados les ofrecen muchos beneficios, no solo apostar por una marca consolidada, sino exclusividad en ciertas zonas, asesoría en todo momento, manuales técnicos, y mucho más. La inversión inicial aproximada parte de 75.000 euros. 

Braco Specialty Coffee

Franquicia Braco Specialty Coffee

Braco Specialty Coffee no sólo es una cadena de cafeterías, sino que tienen una marca consolidada que vende café de especialidad. Sus productos son conocidos por ser elaborados con granos de primera, incluyendo los importados de países como Perú o Colombia. 

Por supuesto, esto lo acompañas de bollería deliciosa y si deseas formar parte, su equipo de expertos te guiará en todo momento. En cuanto a la inversión inicial aproximada, desde 90.000 euros.

Juan Valdéz Café

Juan Valdéz Café es una franquicia de origen colombiano y de dimensión internacional. Cada establecimiento ofrece diversos tipos de cafés, al igual que chocolates con granos especialmente seleccionados. Puedes elegir con los matices más interesantes y vivir la experiencia de un café de primera.

En España, han triunfado en públicos diversos, con locales sencillos, pero cómodos. Al invertir con ellos, estarías apostando por una de las marcas más conocidas. La inversión inicial aproximada se sitúa en un mínimo de 90.000 euros.

La Hermosita

La Hermosita tiene todo lo que se busca actualmente para una franquicia de cafetería. Su diseño es vanguardista, el café y otras bebidas son de calidad, al igual que su bollería. A esto le sumas la atención al cliente y las excelentes ubicaciones.

La inversión inicial aproximada de esta franquicia parte de 120.000 euros.

Chök

Franquicia Chök

Al margen de su especialización, “otro elemento diferenciador de esta cadena de cafeterías–pastelerías–chocolaterías es haber lanzado, con la misma marca, el concepto gluten free”. En ambos casos, “se recoge un tipo de pastelería home made y hand made”.

Las 15 marcas de bakery coffee que más facturan

Ahora buscan compartir esta propuesta con empresarios o inversores con experiencia en gestión y dirección de empresas, a quienes recomiendan que el 60% de la inversión sea en capital propio.

La inversión inicial aproximada abarca una horquilla de entre 150.000 y 215.000 euros. 

Santagloria Coffee & Bakery

Santagloria Coffee & Bakery es un tipo de franquicia muy atractiva. Ofrecen productos deliciosos, desde bollería, hasta aperitivos salados, zumos y, por supuesto, un buen café. Es ese tipo de negocios que llama la atención a todo público.

Comenzaron a expandirse en 2010 mientras lograban ganarse el corazón de los clientes en busca de productos artesanales y buena atención. Sus franquiciados apuestan por una marca orientada al detalle y un buen equipo de asesores. ¿Y la inversión? A partir de los 200.000 euros.

Panaria

Panaria es un concepto que integra las cafeterías y los casual dining. Han tenido éxito por ofrecer productos bien elaborados y con mucha variedad, pero también por crear un espacio acogedor y moderno para cautivar a cada cliente.

Su producto estrella puede ser el pan en muchas versiones, al igual que el café de calidad y una atención al cliente de primera. El franquiciador te ofrece apoyo en todo momento, incluyendo la elección del local. 

Meraki

Con Meraki encuentras muchas delicias en un solo lugar. Es una de las franquicias de cafeterías más completas en cuanto a productos, pues ofrecen postres para todos los gustos, al igual que café y más bebidas.

Buscan a emprendedores para que apuesten por la marca, además, le brindan asesoría para entender el negocio y llevar la nueva ubicación al éxito. Con ellos se requiere una inversión inicial que parte de 100.000 euros. 

Tim Hortons

Franquicia Tim Hortons

Tim Hortons es una cadena de origen canadiense que ha tenido gran éxito en el mundo, incluyendo el territorio español. Sus cafeterías se caracterizan por dar un servicio rápido, ofreciendo productos de bollería, pastelería y variedades de café, más otras bebidas. 

Su trayectoria se remonta al 1964, logrando una marca consolidada y de gran respaldo.

Federal Café

Federal Café es una cadena interesante, su concepto se basa en ofrecer café de especialidad con un delicioso brunch internacional y un ambiente de confort. La idea está inspirada en un pueblo australiano, pero ha encajado bien en otros mercados.

Sus franquiciados obtienen asesoría desde el primer momento, mientras que la inversión mínima es de 300.000 euros. 

Starbucks

Franquicias Starbucks

Para cerrar a lo grande, tenemos a Starbucks. Esta cadena de cafeterías es una de las más exitosas de Estados Unidos y ha ingresado a muchos mercados alrededor del mundo. Ofrecen una experiencia completa, espacios agradables para conversar y trabajar, mientras se degusta de bebidas con base de café y aperitivos.

Starbucks Coffee Company ha estado comprometida desde su fundación en 1971 con trabajar con el abastecimiento de materia prima de un modo ético y la producción del mejor café arábica del mundo, como explican desde la compañía. Hoy en día, con tiendas en todo el mundo, la cadena es el primer tostador y distribuidor de café en el mundo y, desde el 2018, es operado en España por Alsea.

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
Compartir