Últimas noticias: Termas mallorquinas, en este hotelLa mayor inversión en climate techXX Premios EmprendedoresPadres y flexibilidad laboral Cómo recortar gastos sin despedirCajamar Innova Agrotech Rendair, renders generados con IALa Matriz de AnsoffStartups internacionales de éxitoInscripción Campus Emprendedores
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Estas franquicias transforman la vida de la gente

En campos como la industria de la longevidad, neurorehabilitación a domicilio, escuelas de negocios infantiles, gimnasios con un enfoque global de la salud...

20/11/2023  Claudio M. NovoaFranquicias
Compartir

En este artículo mostramos aquellos proyectos que, posiblemente, transformen de un modo más radical la vida de las personas, con un impacto real en su día a día, de ahí que las cadenas de salud sean protagonistas… pero no en exclusiva.

Hablamos, por ejemplo, de la industria de la longevidad. “Según un estudio de la consultoría Grand View Research, el mercado global de la medicina antienvejecimiento se espera que alcance los 66.200 millones de dólares en 2023, con una tasa de crecimiento anual del 8,6%”, subrayan desde el Grupo Neolife, pionero en Europa en el tratamiento y optimización del proceso de envejecimiento. “A partir de aquí, los factores que impulsan este crecimiento son el aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población, el desarrollo tecnológico y la conciencia sobre los beneficios de esta especialidad”.

Con un impacto directo en el usuario –y en su entorno–, los servicios asistenciales apuntan alto. El volumen de negocio generado por la prestación de este tipo de servicios –a domicilio– subió el 10,3% en 2021 y el 13,4% en el 2022, hasta situarse en 2.240 millones de euros en este último año, como revela DBK en su estudio sectorial. “Una actividad a la que impulsan factores como el envejecimiento de la población y la tendencia creciente hacia el cuidado de los mayores en el domicilio».

En este contexto surgen proyectos que ahora inician su crecimiento en franquicia, como Inima Rehabilitación, focalizada en la atención domiciliaria con terapias de neurorehabilitación a pacientes crónicos con diferentes tipos de deterioro.

Proyectos que hacen crecer a las personas y a los negocios

Y qué puede haber más transformador que la enseñanza, sobre todo en edades tempranas. El poso que dejan los conocimientos y valores adquiridos entonces nos acompañarán siempre. Lo emergente aquí lo encarnan iniciativas con un valor añadido real, al ofrecer programas que en la enseñanza reglada no se pueden encontrar. MBA Kids es una buena muestra de ello, con su apuesta de escuelas de emprendimiento para niños. Su potencial es tangible. “El segmento sigue creciendo a un ritmo importante, especialmente de la mano de las EdTech y las startups educativas que están surgiendo”, explica el cofundador de la marca, José Antonio Martínez Amat. “Conceptos que aportan, por un lado, soluciones tecnológicas al sector (alumnos, docentes y centros) y, por otro, experiencias educativas pioneras y disruptivas mucho más ligadas a las necesidades reales y las tendencias”. Las cifras acompañan a esta reflexión. “Un reciente estudio de Esade valora el mercado de las actividades extraescolares en 1.700 millones de euros, con un gasto medio por hijo en torno a los 270 euros, llegando a los 350 euros en comunidades como la de Madrid”. Llegados a este punto, insistimos en la idea de un concepto focalizado en el teatro como actividad terapéutica y con innumerables beneficios para unos ‘peques’ que en la escuela encuentran pocas respuestas a la educación emocional o a la expresión oral.

Al segmento de población más joven también se dirige Anda Conmigo, que se sitúa como un espacio transdisciplinar donde se abordan las necesidades terapéuticas de niños con o sin una diversidad funcional, junto al apoyo y acompañamiento de sus familias. Su evolución es supersónica; firmó su primera franquicia en 2021, hoy son 48, a las que se suman tres unidades propias, y en septiembre daba el salto internacional, con dos centros en Chile, en Curicó y Viña del Mar. Un crecimiento fruto de haber detectado una necesidad muy real de la gente y responder a ella.

La salud vista desde un enfoque global

A una salud global de sus usuarios aspiran los gimnasios, como parte de una corriente social al alza. “Apostamos por el binomio fitness y salud, entendiendo por salud la física y la mental”, expone Tim Devereaux, director general de Anytime Fitness Iberia. “El consumidor busca cada vez más soluciones integrales de salud y bienestar que no se centren sólo en su apariencia física. El usuario valora la combinación de la actividad física con una alimentación saludable, un descanso adecuado y un manejo del estrés para lograr un equilibrio general. Nuestro modelo está evolucionando en esta línea y estamos encajando todas las piezas del puzzle, que esperamos mostrar muy pronto al mundo”.

Y el pelo –su falta– es un hecho traumático para mucha gente al que diversas cadenas buscan solución, algunas con propuestas pioneras sustentadas en la excelencia. Focalizada en estética capilar, con un producto único de prótesis capilares indetectables, Hair Inspira muestra esa conexión íntima con las necesidades de sus usuarios. “Uno de los objetivos irrenunciables es potenciar la mejor imagen de nuestros clientes para que sea un fiel reflejo de su personalidad, afianzando su autoestima”, explican desde la central. “Para ello, empleamos materia prima de primer nivel, un cabello 100% natural, junto a las mejores técnicas de tratamiento para conseguir los colores, matices, texturas y calibres que necesitarán los usuarios para que se asemeje al máximo a su pelo original”.

Una vez conocido el escenario, te mostramos 5 franquicias que trabajan a diario con ese enfoque de transformar y contribuir a la mejora de la vida de sus usuarios.

INIMA REHABILITACIÓN

Entre los elementos innovadores de este concepto ya de por sí pionero, acuerdos con entidades y organismos como la Fundación Adecco que permiten derivar a pacientes con carácter nacional a los franquiciados, además de la posibilidad de tener consultas con un médico rehabilitador por posibles dudas de los profesionales de los equipos en cuanto al abordaje del tratamiento. “Nuestras tarifas, con el mejor precio, están adaptadas, personalizadas y con la posibilidad de acogerse a la prestación económica de la ley de dependencia”. La franquicia, mientras, se puede gestionar con un franquiciado, que puede ser o no del sector, pero que deberá conocer todas los aspectos relacionados con la gestión del personal, captación de clientes y su seguimiento. “Por último, se necesitan cinco terapeutas”.

Actividad: Atención domiciliaria
Locales propios en España: 1
Franquicias en España: 0
Inversión total: 16.500 euros
Derecho de entrada: 16.500 euros
Royalty mensual: 6% mensual
Canon de publicidad: 2% mensual
Otros royalties: No hay

MBA KIDS

“La cadena aporta a los niños y niñas, a través de sus talleres –“divertidos y transformadores”–, competencias y valores que, independientemente de sus profesiones el día de mañana, van a servirles para la vida”. A partir de esta estimulante propuesta, despliegan un modelo donde las actividades extraescolares constituyen su nuestra principal linea de negocio. “En la actualidad nuestros franquiciados son profesionales y empresarios de otros ámbitos”.

Actividad: La primera escuela de negocios para niños/as
Locales propios en España: 3
Franquicias en España: 5
Inversión total: entre 10.000 y 15.000
Derecho de entrada: 4.500€
Royalty mensual: 10%
Canon de publicidad: 2%
Otros royalties: No

NEOLIFE

En esta marca trabajan para optimizar la salud de cada individuo, con beneficios a corto, medio y largo plazo, de modo que se prolongar un estado óptimo de bienestar y salud durante el mayor número posible de años. “Nuestro método permite a los clientes beneficiarse siempre de las últimas novedades científicas y aplicaciones médicas en el ámbito de la Age Management Medicine”. El franquiciado debe tener, “idealmente”, perfil empresarial y/o estar titulado en medicina, a ser posible internista, endocrino, médico de familia o con experiencia en urgencias. “Esta preparación y bagaje previo les cualifica mejor para el desarrollo del proyecto, si va a ejercer actividad directa en la clínica”.

Actividad: Medicina antienvejecimiento. “El método Neolife tiene como objetivo prevenir enfermedades, no diagnosticarlas”.
Locales propios en España: 2
Franquicias en España: 0
Inversión total: 275.000 euros
Derecho de entrada: 10.000 € + 40.000 euros de formación
Royalty mensual: 5% mensual
Canon de publicidad: 3% mensual
Otros royalties: No hay

ANDA CONMIGO

Trabajan bajo una metodología propia, creativa y sustentada en la experiencia. “A partir de aquí, integramos en un único centro las terapias para el abordaje de atención y estimulación temprana, logopedia infantil, psicología infanto–juvenil, psicopedagogía, terapia ocupacional e integración sensorial y, por último, fisioterapia neuropediátrica infantil”. En su crecimiento buscan ir de la mano, principalmente, de emprendedores con perfiles especializados y vocacionales, a quienes la central aporta la parte de gestión. Otro perfil es el de las familias que han vivido situaciones que les hacen conocer este mundo, mientras que otra vía es la ampliación y/o reconversión de escuelas infantiles en centros de la cadena.

Actividad: Centros de terapias infantiles
Locales propios en España: 3
Franquicias en España: 58
Franquicias fuera de España: 2
Inversión total: 56.000 euros
Derecho de entrada: 13.900 euros
Royalty mensual: 8%
Canon de publicidad: 2%
Otros royalties: —

HAIR INSPIRA

Pioneros dentro de su sector, despliegan una metodología innovadora, desde el análisis –“observación y análisis del grado de alopecia y su localización”–, y la personalización –“fabricación de la prótesis capilar para cada usuario con los materiales base que aporten mayor naturalidad”–, hasta la aplicación –“los estilistas adaptan la prótesis capilar de forma que quede integrada y sea indetectable”– pasando por el mantenimiento –“seguimiento individualizado recurrente en nuestros centros”–. El franquiciado no requiere experiencia en el sector de posticería [arte y oficio de fabricar pelucas y postizos], pero las personas que se ocupen del proceso de aplicación y mantenimiento deben tener bagaje como peluqueros y/o barberos.

Actividad: Empresa líder en prótesis capilares indetectables confeccionadas “única y exclusivamente con cabello de alta calidad, 100% natural y tratado y procesado con las técnicas más avanzadas”.
Locales propios en España: 2
Franquicias en España: 0
Inversión total: Desde 65.000 euros
Derecho de entrada: 18.000 euros
Royalty mensual: 4% mensual
Canon de publicidad: 2.5 % mensual
Otros royalties: No hay

Claudio M. NovoaPeriodista freelance especializado en información económica, desde el 2007 escribo en Emprendedores sobre franquicias y emprendimiento.
Compartir