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Estas 9 franquicias contribuyen a mejorar la vida de las personas

Fitness con enfoque holístico, medicina preventiva, centros auditivos, enseñanza de artes marciales, ópticas, terapias infantiles... Recogidas en nuestro Especial 100 Franquicias 2023, estas marcas orbitan alrededor del mundo de la ...

13/08/2023  Claudio M. NovoaFranquicias

Los gimnasios protagonizan este segmento de actividad [mercado de la salud]. Y lo hacen con propuestas donde un servicio personalizado, las sesiones en grupos pequeños, contar con personal cualificado y la digitalización –tanto para los entrenamientos como para la gestión del negocio– marcan la pauta. Emergen con solvencia proyectos relacionados con las artes marciales y el boxeo, que siguen las premisas anteriores. En paralelo, la audiología crece con fuerza de la mano de operadores con una dilatada trayectoria, lo que dota de solidez al mercado, a lo que sumamos actividades pioneras, como centros focalizados en medicina preventiva o en un enfoque diferente –no invasivo– de la otorrinolaringología–. Cerramos el capítulo con las tiendas de dietética y herbolarios, que en el 2021 tuvieron una facturación agregada de 520 millones de euros, una subida interanual del 4%, según DBK.

ANYTIME FITNESS. Líderes a escala global y generadores de tendencias

“Clubes de fitness donde cada socio pueda lograr sus objetivos gracias a la personalización de los servicios y a la individualización de sus planes de entrenamiento, con el apoyo de profesionales formados y la mejor tecnología”. Ésta es la apuesta de una cadena elegida la mejor franquicia del mundo en los Global Franchise Award 2023, “por su fortaleza financiera, estabilidad y tasa de crecimiento”. A partir de esta sólida base, seleccionan selecciona a emprendedores que quieran “cambiar la vida de las comunidades” donde abren sus clubes. “Estos deben tener una cantidad inicial próxima a los 150.000 euros en recursos propios, pudiendo financiar el resto, hasta 500.000 euros. La compañía, que presta un soporte global, estima un pay–back entre 24 y 36 meses.

ARTES MARCIALES MAC. Negocio basado en valores y en la evolución personal del alumno

Desarrollan una actividad aún poco explorada en cadena, “sobre la base de una gerencia profesionalizada, metodología propia, elevadas tasas de fidelización de alumnos por herramientas de marketing y una intensa formación [semanal] al profesorado”, como enumeran desde una compañía que selecciona a emprendedores o empresarios sin necesidad de conocimientos sobre artes marciales. La central, que ha sellado alianzas con el Banco Sabadell y BBVA, pide que aproximadamente 15.000 euros sean en recursos propios, “el 40% de la inversión final estimada”. También en el plano económico, la facturación prevista es de 180.000 euros, con un pay–back a 1 año. Del soporte a la red, emergen las herramientas comerciales de captación de alumnos.

DISTRITO ESTUDIO. Apuesta por instalaciones boutique en zonas premium

En sus centros ofrecen gran variedad de clases durante todo el día, entrenamientos en grupos reducidos [12 personas máximo], con coaches profesionales. Así define su propuesta una central que selecciona a inversores, que se involucren en el negocio, capaces de gestionar equipos con eficacia y con una excelente capacidad organizativa. “Tenemos acuerdos con Abanca y Banco Sabadell y, aunque depende del perfil de cada asociado, recomendamos que el porcentaje de fondos propios sea del 35%”. También en el plano económico, la facturación es de unos 420.000 euros y el pay–back de 3 a 5 años. El soporte global emerge como otro factor competitivo “de la única cadena de centros oficiales en el mundo que tiene como partner oficial a New Balance”.

PALEO TRAINING. Permiten entrenar en un ambiente similar a la naturaleza

“La solución más completa del mercado del fitness, pues aporta no sólo entrenamientos basados en los movimientos naturales que nos conectan con nuestra historia y evolución, sino también asesoramiento nutricional, ejercicios de wellness y una sólida comunidad”. Ésta es al esencia de un concepto orientado tanto al autoempleo como a la inversión, donde la central, que pide que el 40% de la inversión proceda de recursos propios, tiene un acuerdo con el Banco Santander. Esto último forma parte de un soporte en 360º a cargo de un equipo internacional con dilatada experiencia. Ya en el plano económico, la facturación se prevé sea unos 100.000 euros de media, con un pay–back de 18 a 24 meses. Subrayar, por último, que su plataforma digital IamPaleo es “pilar fundamental en el crecimiento”.

WBX WOLF BOXING. Boutique de boxeo donde se enseña “boxeo de verdad”

Su impulsor es Fernando Millán, Campeón de España Amateur de Kickboxing en 1993. “Amante del boxeo, ha desarrollado una metodología propia registrada con más de 5.000 técnicas, garantizando un aprendizaje progresivo del mismo”, como subrayan desde una central que despliega un sistema de entrenamiento digitalizado que “garantiza la gestión deportiva y un mismo patrón de enseñanza para todos los centros”. Unos espacios, por otro lado, que disponen de salas con diseño innovador, cómodo y con material premium. Concebido para inversión y autoempleo, el negocio se estima facture el primer unos 160.000 euros, con un pay–back a 2,5 años. “Acompañamos al asociado y le damos todas las herramientas necesarias en cada paso del negocio”.

ALAIN AFFLELOU. Una compañía fundada por un óptico para ópticos

Como parte del soporte integral al asociado, la central ayuda con los pedidos iniciales y otros gastos, además de alternativas como el renting mobiliario o los créditos ICO. “Cada población que abrimos es analizada con detalle y personalizamos la inversión, mientras que la facturación media de nuestras ópticas es 2,5 veces superior a la media del mercado”, a lo que se suma un pay–back de 3 a 6 años. Entre sus factores competitivos, “la gran orientación al cliente y una apuesta por la innovación y el valor añadido, más allá de acciones muy reconocidas como unos precios competitivos”, resumen desde una central que ha lanzado Afflelou Academy, “que aspira a ser referente internacional en formación en salud auditiva y visual”.

ANDA CONMIGO. Un proyecto que cambia la vida de la gente

“Único centro transdisciplinar de terapias infantiles que aúna todas las terapias en un mismo espacio”. Ésta es la esencia de un proyecto que busca “ser el referente para las familias que precisan mejorar la calidad de vida a través de centros unificados que dan soluciones a las necesidades de sus hijos y de ellos como familia”. Para ello, buscan a emprendedores, “preferiblemente con valores sociales”, explican. “Deben conocer en primera persona o por allegados las necesidades de los niños entre 0 y 14 años en diferentes áreas”. La central, que pide que al menos el 60% de la inversión sea en recursos propios, tiene acuerdos con entidades financieras. Para finalizar, una facturación de 94.089 euros y un pay–back de 1 a 2 años.

NEOLIFE. Pioneros, con prestigio y capacidad de atracción de clientes

“Prevención de enfermedades y riesgos relacionados con la edad, mediante una amplia gama de pruebas médicas y consultas específicas”. A partir de esta propuesta inédita en cadena, “se ofrecen tratamientos y servicios de máxima calidad, sustentados en las mejores prácticas del sector, con una experiencia y casos de éxito que beneficiará a los asociados”. La central, que se fija tanto en gestores como en inversores, pide que el 40% de la inversión sea en recursos propios. Del apoyo integral destaca la formación continua de su equipo de especialistas en envejecimiento saludable: médicos, nutricionistas, bioquímicos… “Y nuestros medical assistants coordinan y gestionan las necesidades del cliente y sus programas”.

AURAL. Producto líder en innovación y conocimiento exhaustivo del mercado

“Conocemos a la perfección el proceso de apertura, lanzamiento y consolidación de un centro auditivo, porque abrimos más de diez Aural cada año”. Este saber hacer es fruto de su propio bagaje. “Llevamos 45 años en el mercado y seguimos creciendo”. . Para crecer, identifican principalmente cuatro perfiles: propietarios de ópticas; audioprotesistas “que ven en la franquicia Aural una fórmula ideal de autoempleo”; empresarios del sector sanitario; emprendedores de cualquier ámbito. La central, que tiene un acuerdo con una entidad financiera de primer nivel, pide que el un mínimo del 30% de la inversión sea en recursos propios. Como parte del soporte en 360º, una estrategia de marketing multicanal. El pay–back, por último, es a 4 años.

Claudio M. NovoaPeriodista freelance especializado en información económica, desde el 2007 escribo en Emprendedores sobre franquicias y emprendimiento.