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El crecimiento de 100 Montaditos impulsa a Restalia

La reciente apertura en Ámsterdam, además de las numerosas inauguraciones en territorio nacional e internacional, “gracias a la flexibilidad y adaptabilidad de sus formatos, confirman su liderazgo”.

22/01/2024  Redacción EmprendedoresFranquicias

Cerrado el año, 100 Montaditos, la enseña más popular de Restalia, confirma su buen momento comercial, como subrayan desde la central al realizar un balance de la progresión de la marca. “Su fuerte asentamiento en el mercado nacional, el 15º aniversario de su conocida promoción Euromanía y su crecimiento internacional, llevando la marca España fuera de nuestras fronteras, sitúan a 100 Montaditos, que pronto cumplirá 25 años, como la principal referencia entre las marcas españolas del sector”.

Crecimiento nacional: en cada rincón

Desde su nacimiento en el 2000, 100 Montaditos “no ha dejado de crecer hasta convertirse, a día de hoy, en un referente absoluto de las cadenas de restauración comercial”. Y lo hace, además, “gracias a un concepto español que triunfa en el mundo y que en nuestro país es capaz de adaptarse, como ningún otro, a las características particulares de cada localidad o espacio donde se encuentre”.

Este año, la cadena ha demostrado la flexibilidad del concepto, “abriendo unidades de diversos formatos (locales a pie de calle o en centros comerciales, quioscos, foodcourts, etc), en poblaciones de distinto tamaño como Palma de Mallorca, Alicante, Las Palmas, Jaén, Albacete, A Coruña, Sevilla, Jerez, Puerto Santa María o Valencia. Como parte de su plan de expansión, tiene previstas otras incorporaciones en Santander, Murcia, Huelva, Gran Canaria, Estepona, Toledo, Torrevieja, Córdoba o diferentes municipios de Madrid, “comunidad que sigue siendo uno de los lugares donde la enseña atesora mayor presencia y mayor crecimiento”.

Expansión internacional: ‘marca España’ gracias al proyecto Capitales del Mundo

En paralelo, 100 Montaditos ha acelerado su crecimiento internacional. La enseña, que acaba de anunciar la apertura del primer local en Ámsterdam dentro de su proyecto Capitales del Mundo con Europa como uno de sus mercados prioritarios, prepara también la inauguraciones de próximos establecimientos en Praga, Polonia y Dublín. A partir de aquí, el objetivo es duplicar su presencia internacional, de modo que si hoy cuenta con locales en 20 grandes capitales alrededor del mundo, en los próximos años alcanzará las 40.

Además de Portugal, país en el que ha ampliado su campo de expansión saliendo de las grandes ciudades -Lisboa y Oporto-, para llegar a otras localidades como Tomar, Viseu o Albufeira, la marca ha sumado dos locales más en Miami (y ya se encuentran inmersos en la apertura de otro más), Guatemala o Panamá.

Restalia continúa, en este sentido, “reforzando su posición como la compañía de restauración comercial que más potencia la ‘marca España’ fuera de nuestras fronteras”. Y lo hace “no sólo por ser la mayor multinacional española en su sector con más presencia internacional, sino que este crecimiento lo lidera con un concepto temático puramente español y único en el mundo”. Cada vez que se abre un 100 Montaditos ‘Sevilla Tapas’, “éste se convierte en una especie de embajada de nuestro país, donde poder vivir y experimentar nuestra forma de entender el ocio gastronómico”.

15 años de Euromanía

Subrayan desde Restalla, por otro lado, que 100 Montaditos no puede entenderse sin su promoción estrella, la Euromanía, ni la Euromanía sin 100 Montaditos. “Es, en definitiva, el sello identificativo de la marca. El éxito de 100 Montaditos está ligado al lanzamiento de una de las promociones más revolucionarias de nuestro país: la Euromanía, una oferta jamás vista que lograba impactar y fidelizar al consumidor, ofreciendo todos los productos de la carta a 1 euro. Tal fue su éxito que la Euromanía no necesitó en ningún momento publicidad para darse a conocer: el boca a boca lo hizo todo”.

La llegada de la Euromanía se produjo justo hace 15 años, en plena crisis económica y financiera mundial, cuando el consumo empezaba a contraerse, recuerdan desde la central. “Esta estrategia logró impactar y fidelizar al consumidor de 100 Montaditos y también catapultó hacia lo más alto a la compañía pues, mientras el resto de los operadores caían más de un 30% en una época convulsa, 100 Montaditos crecía a doble dígito”.

Desde su lanzamiento al mercado, la Euromanía se ha instaurado “más que como una promoción como un hábito de consumo en sí mismo, una marca propia, hasta convertirse a día de hoy en la promoción más longeva, duradera y recurrente de nuestro país”.