x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Descárgate nuestro Especial 100 Franquicias para emprender ahora en cadena

La convivencia de cadenas maduras con proyectos incipientes configura una oferta equilibrada de oportunidades en franquicia

12/06/2023  Claudio M. NovoaFranquicias

Comentaba Daniel Sala, CEO del Grupo Dihme, en los últimos Desayunos Emprendedores, que las marcas cada vez son más exigentes al seleccionar a los franquiciados. “Venimos de un periodo complejo, con dos crisis; en estos escenarios hay que ser mejor y el asociado tiene que ser mejor”.

Del mismo modo, ese franquiciado debería ser igual de selectivo al elegir la enseña con la que emprender un proyecto, lo que pasa por recopilar información de forma exhaustiva, comparar, analizar, meditar la decisión… algo que no siempre se hace. Y este especial es una herramienta –con miles de datos– que ponemos a tu disposición para ayudarte en ese proceso de investigación de mercado y sus oportunidades.

A partir de aquí, en este ‘Especial 100 Franquicias 2023’ encontrarás un extenso catálogo que refleja la realidad del mercado y las principales tendencias que lo están guiando. Comprobarás además cómo emergen multitud de proyectos que responden a necesidades muy reales de la gente y ayudan a mejorar el entorno donde operan. En este sentido, las cadenas de energías alternativas y eficiencia energética crecen hasta el punto de configurar ya un subsector con entidad propia. Un avance que va en línea al creciente peso de la sostenibilidad en la vida cotidiana de un consumidor que –inflación mediante– mide el gasto al milímetro.

Resulta estimulante, por otro lado, asistir al impulso de firmas que cubren espacios desérticos en la enseñanza convencional, con los conocimientos vinculados al emprendimiento [y sus valores asociados] a la cabeza. Juegan aquí un papel crítico el uso de tecnología, materiales exclusivos –y de calidad– y la implicación de los padres. Florecen en paralelo más y más proyectos en la categoría de la nueva generación de franquicias de salud, con actividades como la medicina preventiva, las prótesis capilares indetectables e, incluso, gimnasios con un enfoque inédito en cadena.

Los servicios a empresas y particulares son un buen muestrario de cómo los comportamientos de la gente, sus demandas, generan tendencias que con el tiempo se transforman en oportunidades. Con acento sostenible e inversiones contenidas, los servicios de limpieza ganan terreno, a los que se suman aquellos que prestan asistencia domiciliaria.

La recuperación del turismo es un hecho, fenómeno que permite el avance de marcas que instalan espacios con consignas inteligentes, donde los viajeros pueden dejar su equipaje, cargar el teléfono, el patinete eléctrico…

También es interesante ver cómo surgen iniciativas de corte industrial –hiperespecializadas y orbitando alrededor de grupos con trayectorias dilatadas– en campos como la detección y reparación de fugas de agua o la instalación de pérgolas y cerramientos de aluminio.

RECETAS EN CADENA CONTRA LA INCERTIDUMBRE

Y la hostelería avanza, muta, se reinventa, se adapta a las nuevas exigencias de un cliente muy exigente, lo que cristaliza en infinidad de oportunidades. Y aunque parezca imposible, aún existen propuestas inéditas. Mientras cerrábamos este Especial 100 Franquicias 2023, se anunciaba la apertura de la primera carpaccería de Vigo.

Ilustra este segmento como ninguno el dinamismo de un mercado, el de la franquicia, que cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 26.929 millones de euros, un crecimiento del 2,9% respecto al 2019 [año I antes del coronavirus], según el informe La Franquicia en España 2023, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Un caudal de información, en definitiva, con el que esperamos educir la incertidumbre al seleccionar una franquicia. Una sensación ésta inherente al ser humano en todas las facetas y que, por tanto, hay que aceptar. En su libro Ante todo no hagas daño –al que vuelvo con frecuencia ya que, curiosamente, ayuda a reducir mi hipocondría en lugar de agravarla–, el neurocirujano Henry Marsh confiesa que poca gente ajena a la medicina comprende que la mayor tortura para los médicos es la incertidumbre, más que tratar a menudo con el sufrimiento o la muerte. Afrontemos entonces, de la mano de la franquicia, esa incertidumbre que conlleva emprender, con un sistema que aporta certezas y, por cierto, pleno de vitalidad.

Claudio M. NovoaPeriodista freelance especializado en información económica, desde el 2007 escribo en Emprendedores sobre franquicias y emprendimiento.