x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Descárgate nuestra Guía Anual de Franquicias con las 500 marcas que operan en España

Un especial donde también podrás consultar las 500 mayores centrales de franquicia por facturación en nuestro país.

25/01/2024  Claudio M. NovoaFranquicias

En Futurgal, un evento de emprendimiento celebrado en Ourense el pasado diciembre, Jaime García Cantero, director de Retina en Prisa Media, realizó una intervención sobre inteligencia artificial.

Para hablar de las tendencias asociadas a una tecnología que va a cambiar el rumbo del mundo que hoy conocemos, este periodista hizo referencia a la necesidad creciente de las empresas o instituciones de generar continuas experiencias ‘wow’ a sus usuarios, de sorprenderles una y otra vez. “Y la IA, como creadora de ‘wow’ es bastante alucinante, pero también –advierte– poco consistente, al carecer de un concepto detrás”. En este sentido, “la inteligencia artificial no tiene criterio, los humanos sí”.

Situamos estas reflexiones al frente de la guía anual que ahora compartimos para mostrar el horizonte tan estimulante que tienen por delante las aproximadamente 500 franquicias que habitan sus páginas. Y lo cierto es que observamos ya infinidad de ejemplos de marcas que trabajan a diario para ofrecer una experiencia única a sus clientes, con el objetivo de diferenciarse y articular así un proyecto sostenible en el tiempo.

En qué consiste exactamente la digitalización

En este desafío la tecnología es un aliado estratégico; es rara la conversación con un franquiciador donde no se hable de la transformación digital. Pero convendría recordar estas declaraciones de Antonio Sánchez, director de GBTEC Software para España y LATAM, para un artículo donde analizábamos este tema. “Digitalizar un negocio no es sólo comprar tecnología y seguir haciendo lo mismo con herramientas tecnológicas; en este sentido, la tecnología debería servir para revisar y mejorar los procesos”.

Otro apunte esclarecedor, de la mano de Raúl Lopez, director general de HSI. “Si queremos que iniciativas de esta naturaleza tengan éxito, las deben abanderar las personas”. Emerge aquí el factor humano como elemento diferenciador a todos los niveles, algo que también deberían tener en cuenta las franquicias a la hora de concebir –y optimizar– sus modelos de negocio.

Franquicias que ocupan un lugar en la vida de sus clientes

En este escenario, detectamos cómo cada vez más enseñas emplean tiempo y recursos para responder con precisión a las necesidades –reales– de sus clientes. Esto les lleva en paralelo a reflexionar sobre su propósito auténtico, acerca de su lugar en el mercado y, en definitiva, cómo pueden contribuir a solventar cuestiones importantes en la vida de las personas, sin perder de vista –eso sí– la rentabilidad económica de la propuestas.

Adquieren aquí protagonismo los servicios asistenciales a domicilio –uno de sus desafíos es contribuir a mitigar la insoportable soledad de muchos mayores–, los proyectos que se acercan a la economía circular como vía directa a la sostenibilidad, cadenas de hostelería que trabajan para facilitar a la gente momentos de ocio único, iniciativas que buscan caminos alternativos que complementen a un sistema de enseñanza con numerosas lagunas, enseñas que ayudan a ahorrar al consumidor, marcas que buscan llevar las energías alternativas a todos los rincones posibles…

Franquicias, en definitiva, que imprimen dinamismo –y propósito– a esta guía de la que ahora te hacemos partícipe a ti.

Claudio M. NovoaPeriodista freelance especializado en información económica, desde el 2007 escribo en Emprendedores sobre franquicias y emprendimiento.