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De vuelta a nuestro país, su estrategia pasa por crecer por todo el territorio, con un especial interés por el norte, donde firmaban recientemente en A Coruña. “Por otro lado, seguimos creciendo en Madrid, donde ya son 15 los centros, en Málaga, donde desplegamos 6 unidades, Comunidad Valenciana (4), Canarias (2), Cataluña, con espacios en Girona y Lleida, Oviedo, Cartagena, Ceuta… Pero todavía quedan muchos lugares donde podemos ayudar a las familias, con lo que aún no fijamos un objetivo por comunidades”.
Donde sí tienen un foco más concreto es en el ámbito internacional, en Latinoamérica, “entre otros factores por la distancia, coordinación, control y seguimiento de la expansión”.
Franquiciados comprometidos e implicados
Para articular este crecimiento, Anda CONMiGO busca ir de la mano, principalmente, de emprendedores con perfiles especializados y vocacionales, a quienes la central aporta la parte de gestión. “Hablamos de un profesional terapéutico que quiera crecer o independizarse y crear su propio centro, procedentes del área sanitaria o educativa, sobre todo terapeutas ocupacionales, pedagogos, psicopedagogos y psicólogos. Otro perfil es el de las familias que han vivido situaciones que les hacen conocer este mundo, como ha sido mi caso”.
Bergon también destaca la ampliación y/o reconversión de escuelas infantiles en centros Anda CONMiGO. De hecho, el pasado año 7 escuelas se unieron a la red bajo esta modalidad. “Los directores de escuelas infantiles son vocacionales, crearon sus escuelas con el propósito de trabajar y ayudar en el sector infantil, además de conocer el negocio. Y dado que ya cuentan con los espacios casi habilitados, cumpliendo las normativas sanitarias, mobiliario y material reutilizable, en la mayoría de los casos sólo tienen que realizar la adecuación de la marca, con una inversión muy baja”.
Para que el franquiciado avance con paso firme
Con este objetivo, la central despliega una batería de actuaciones dirigidas a prestar soporte al asociado en 360º, un proceso que se divide en tres etapas.
Primera fase. Arranca con la búsqueda del local, algo que se hace de forma conjunta y donde la central da la autorización una vez se encuentre el espacio adecuado. “Nuestro equipo de arquitectura se encargará del diseño, presentación de proyectos de obra y licencias sanitarias, así como del seguimiento de la obra”.
En paralelo, comienza el soporte de material de compra, mobiliario, campañas de inauguración, identificación de centros educativos próximos, escuelas infantiles… “Un mes antes de la apertura, impartimos la formación inicial en todas las áreas que tiene que conocer un director y un coordinador de centros –cuando no sea una sola figura la que asuma estas funciones–, a lo que se suma el apoyo en la selección del personal, supervisando las entrevistas terapéuticas, y la formación previa al inicio de la actividad”.
Segunda fase. Tiene lugar en el momento del arranque, con una duración de unos seis meses. “Por mucho que le hayamos formado, son constante las dudas y preguntas del franquiciado y es aquí donde más acompañado debe encontrarse”, advierte Bergon. “Para ello, hemos generado una estructura de soporte financiero/económico mensual, legal, terapéutico, dirección de centro, gráfico y general, todo ello complementado por un sistema de FAQ’s [preguntas más frecuentes] que permiten que todo sea más sencillo para el asociado”.
Tercera fase. Suele abarcar del mes 6 al 12 y engloba, sobre todo, seguimiento financiero y dirección de centro y terapéutico para realizar talleres, actividades y, en ocasiones, para la parte de publicaciones en redes sociales.
Concluido este proceso, “los franquiciados son muy independientes y se reduce sustancialmente el soporte que reciben”.

De manera adicional, y como parte de la estrategia de acompañamiento, la central programa reuniones de directores cada mes por videoconferencia con el comité de dirección técnica, además del workshop day –una reunión presencial al semestre– y el kick-off a principio de curso –“funcionamos como los colegios”–, que se celebra en septiembre y donde se fijan las pautas generales para todos los centros. “Todo lo anterior se completa con las news mensuales, donde informamos a los centros de los acuerdos, notas de interés, aperturas…”.
Un horizonte despejado y al alza
Una vez se integre en la cadena, este franquiciado desarrollará una actividad con un impacto real en su entorno más inmediato y con unas perspectivas sobresalientes. “Nuestro sector presenta un crecimiento cada vez mayor en todos los sentidos”, confirma Bergon. “A raíz de la covid experimentamos un ascenso en los campos del lenguaje y socialización, actividades que trabajamos de forma habitual. Cada día tenemos más casos del lenguaje y problemas del habla, así como pautas de conducta, socialización y mal comportamiento en el área de psicología. Este fenómeno deriva en el incremento que experimentamos en el área de psicopedagogía en lo referente a funciones ejecutivas y técnicas de estudio; según nuestros informes, en este último año el crecimiento en problemas del lenguaje se situó en un 7% y en problemas del comportamiento en un 8%”.
En los centros de la red también han aumentado del 12% al 18% los casos de TEA (trastorno del espectro autista). “Aquí presentamos, como mayor peso para el tratamiento, el terapeuta ocupacional infantil con la especialización de integración sensorial”.
Bergon pone el foco, por último, en el incremento de plazas públicas que desde la administración están impulsando en el campo de la Atención Temprana, para pequeños de 0 a 6 años, en comunidades como Madrid, Andalucía y Galicia. “Esto permite que centros como los nuestros sirvan de soporte privado en el ínterin de la concesión de esa plazas públicas. En este contexto, y según nuestros datos, hemos crecido del 38% al 42% los casos de atención temprana”.
El centro de Boadilla del Monte –el primero de Anda CONMiGO y con el que se inició esta historia de éxito– también ha sido el encargado de abrir el camino en este ámbito, al convertirse en Centro Concertado de la Comunidad de Madrid, con un total de 45 plazas públicas.
Unas perspectivas, en definitiva, inmejorables, que hacen que Anda CONMiGO tenga ante sí un horizonte lleno de oportunidades, al igual que todos los niños que, día a día, dan un paso adelante en alguno de sus centros.
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