Últimas noticias: Impacto de la IA en los negociosLista de espera de inversoresRegresa Atardeceres LariosRondas de financiación de startupsLanzar un producto disruptivoEncuentro inversor en CáceresMurcia apoya startups prometedorasEl mejor libro de empresa del añoApoyo del ICEX al emprendimientoAumenta la inversión en biotech
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Johann Hari, con ‘El valor de la atención’, ganador al Mejor Libro de Empresa del Año

El autor refleja cómo las tecnologías digitales han revolucionado nuestro entorno, capturando y monetizando la atención humana, amenazando nuestro bienestar y autonomía.

11/06/2024  Redacción EmprendedoresFormación
Compartir

La decimotercera edición de los Premios Know Square al Mejor Libro de Empresa del Año ya tiene ganador. Tras una reñida votación por parte del jurado, compuesto por 38 personas independientes, la obra El valor de la atención, del británico Johann Hari, ha sido seleccionada como vencedora.

Este periodista y escritor escocés plasma, en esta obra, cómo las tecnologías digitales han revolucionado nuestro entorno, capturando y monetizando la atención humana de una manera que amenaza nuestro bienestar y autonomía. En este sentido, argumenta que estas distracciones afectan más allá de la productividad y creatividad, sino que se reflejan en la salud mental y en las relaciones sociales. 

En una era dominada por las notificaciones constantes, la multitarea y la ‘infoxicación’, nuestra capacidad de atención se ha convertido en un bien cada vez más preciado y escaso, y el autor no solo desmenuza las causas de nuestra creciente distracción, sino que también ofrece soluciones prácticas y accesibles para recuperar el control de nuestra mente. El valor de la atención ha sido publicado en España por Editorial Península.

Incidencia de la tecnología en el mundo

Un total de diez libros, cinco de ellos escritos por autores españoles, fueron los finalistas de esta decimotercera edición. Prácticamente la totalidad de las obras reflejaron la incidencia de la tecnología en el mundo y cómo esto afecta a distintos ámbitos de la sociedad, de la economía o de las empresas.

El autor quiso dejar un mensaje de agradecimiento tras recibir el premio. “Agradezco mucho a mis editores españoles que desde el principio han sido maravillosos. Tan considerados. Creo que el libro es realmente hermoso en español. Al maravilloso traductor, al equipo de publicidad de mis editores, a las personas que diseñaron físicamente el libro. Esto me conmueve muchísimo. Muchísimas gracias a todos”.

Además, Hari quiso lanzar un mensaje en relación al tema central de su publicación. “Lamento mucho que España tenga una crisis de atención tan masiva como el resto del mundo. Pero, podemos resolver esto, ¿verdad? Podemos lidiar con los factores más profundos que están dañando nuestra atención, sobre los cuales escribo en el libro. Creo profundamente en eso. He estado en países que han comenzado a hacerlo, desde Francia hasta Nueva Zelanda”, reconoce.

Conocimiento compartido

Para Juan Fernández-Aceytuno, fundador de Know Square, admitió que “esto es el resultado de la colaboración, del conocimiento compartido, del debate, del diálogo, a partir de personas de diferentes ideas, orígenes y raíces. Todos coinciden en una idea en común:  compartir conocimiento y tratar de influir en lo que debe ser leído y puesto en práctica en la sociedad española; han sido nueve meses de mucho trabajo por parte de todos los miembros del jurado”.

El director de Editorial Península, Oriol Alcorta, destacó, tras este reconocimiento que “lo primero es dar las gracias a Know Square por su trabajo de divulgación y por la proyección que dan a los libros con su lectura y recomendación. La unanimidad con la que el jurado ha decidido premiar la obra de Hari es la misma con la que en la editorial todos leímos y disfrutamos de este libro. Son ya cerca de 20.000 ejemplares vendidos y más de 10 ediciones para una obra que ha merecido aquello que ella misma propugna: atención.  Su mérito es haber intuido cuál es uno de los principales males que nos acecha y haberlo abordado más allá de las obviedades. Todo ello con el talento narrativo de Johann Hari, capaz de hacer interesante un prospecto médico”.

Por su parte, Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, recibió el Premio a la Trayectoria Divulgativa Ejemplar. Orúe destacó que “un reconocimiento es siempre un regalo. Y este es, sin duda, especial. Por quién nos lo da, un grupo de lectores empedernidos, los mismos que premian –y son los únicos en hacerlo– al mejor libro de empresa publicado en castellano. Y por dónde lo recibimos, en casa. La Feria del Libro de Madrid es una feria comercial, popular. Pero también tiene entre sus objetivos el fomento de la lectura y la escritura. Y lo hace desde 1933. Trayectoria divulgativa tenemos, consolidada. Saber que hay quien la considera ejemplar es, insisto, un regalo”.

Johann Hari, con ‘El valor de la atención’, ganador al Mejor Libro de Empresa del Año

La educación en jóvenes y mayores

Además, la jornada se complementó con dos interesantes mesas redondas en las que participaron algunos de los autores y cuyas temáticas estuvieron muy ligadas a las obras finalistas.

Por un lado, José Ignacio Conde-Ruiz (La juventud atracada), Daniel Arias Aranda (Querido alumno, te estamos engañando), César Antonio Molina (¿Qué hacemos con los humanos?) y Antonio Otero, CEO de FUTUVER, compañía tecnológica que ha sido el partner de estos premios, disertaron sobre la incidencia de la tecnología y la educación en jóvenes y mayores.

Por otro lado, Oriol Alcorta, Eduardo Olier (La debacle de Occidente), Rubén Turienzo (Anticrisis) y Eva Orúe, analizaron las tendencias geoestratégicas, empresariales y editoriales.

El acto tuvo un emotivo recuerdo para Mariano Fernández-Aceytuno, director del consejo editorial de Know Square durante 11 años. “Su ausencia nos ha dejado un enorme vacío, pero nos ha quedado el recuerdo de su vida, su amistad y su bonhomía”, destacó María Eugenia Cadenas, miembro del jurado de Know Square.

Los Premios Know Square

Este galardón, pionero en esta categoría en el mundo editorial en español y que se entrega desde el año 2011, “reconoce la labor editorial de calidad en el ámbito de libros ‘con intención’, obras cuyas lecciones de economía, liderazgo, tendencias, modelos de negocio o empresariales, se aplican a la dirección de instituciones, empresas, fundaciones o administración”, explicó Juan Fernández-Aceytuno, fundador de Know Square.

Know Square nace en el año 2007 como solución a la falta de proyectos que promuevan la colaboración entre profesionales. Nace como una red de conocimiento que en los primeros 17 años ha consolidado una trayectoria reconocida por su independencia. Está concebida y funciona como un punto de encuentro de intercambio, difusión y aprendizaje en torno a los libros. Un espacio común donde se lee, se comparte y se dialoga, con el libro como excusa, para identificar tendencias y destacar lo relevante.

Know Square se ha convertido en una referencia en el intercambio de ideas, experiencia y conocimiento entre profesionales y directivos, dentro y fuera de España. Los Premios Know Square identifican lo mejor de las novedades editoriales del año, marcando y anticipando tendencias y son los únicos de habla hispana de este estilo.

El jurado de los premios está formado por 38 profesionales independientes. Así, los diez libros finalistas y el autor o institución galardonados son elegidos por un jurado transversal, empresarios, profesionales y directivos de contrastada trayectoria y experiencia en diferentes ámbitos de la empresa, la economía y la gestión empresarial y, sin ningún vínculo con las compañías editoriales ni con los autores evaluados.

Redacción Emprendedores
Compartir