x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad
Joseba Menoyo
Joseba Menoyo Fundador y CEO de Santiago Ways y de Orbis Ways

Emprender en el sector del turismo sostenible: Un viaje de crecimiento e impacto a través de la tecnología

Emprender en el turismo sostenible es una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades, al tiempo que se protege y preserva el entorno y la cultura.

25/02/2024  Redacción EmprendedoresFirmas
Emprender en el sector del turismo sostenible: Un viaje de crecimiento e impacto a través de la tecnología

Hacer turismo, no es solamente viajar y conocer; hacer turismo es respetar y ser catalizador para el desarrollo. De alguna forma, esto va muy de la mano del concepto de emprender, que implica iniciar un camino para crear oportunidades aceptando los retos que esto significa.

Al comenzar un proyecto de negocio en el ámbito turístico, sobre todo, en regiones con tanto significado, como lo es ‘El camino de Santiago’, a través de Santiago Ways, sabíamos que nuestra perspectiva tenía que ser integral, hacia los usuarios y, sobre todo, a la forma en la que abordaríamos los viajes, contemplando las necesidades medioambientales, el entorno y, por supuesto, a las comunidades anfitrionas.

Así fue como nos acercamos a lo que hoy se conoce como ‘turismo sostenible’, que no es solo un concepto de moda, sino una necesidad urgente en un mundo que enfrenta desafíos ambientales y sociales cada vez más apremiantes. En este contexto, emprender en el turismo sostenible se presenta como una oportunidad única para impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades, al tiempo que se protege y preserva el entorno natural y cultural.

Si bien la gente ha recorrido lugares caminando desde el principio de los tiempos, en los últimos años ha habido un resurgimiento de la popularidad de las vacaciones a pie, a raíz de la pandemia, y cada vez más personas optan por este tipo de viaje más presente y consciente.

En cifras, para 2022 y tras lo vivido por la Covid-19, el 81% de los viajeros, estaban dispuestos a adoptar iniciativas de turismo sostenible, ya que creían en el impacto positivo que esta forma de viajar tiene, lo que ha permitido que este mercado se valore en 172,4 mil millones de dólares (160,1 mil millones de euros).

Hoy por hoy, el nicho de mercado de las walking holidays (vacaciones de senderismo), área en la que se especializa Orbis Ways, tiene un valor económico aproximado de unos 1.000 millones de euros y está creciendo más del 30% anual.

La tecnología ha desempeñado un papel fundamental en este viaje hacia una actividad más responsable. Desde la planificación y gestión de destinos hasta la promoción y comercialización de experiencias auténticas, las plataformas digitales, nos han permitido a las y los emprendedores, alcanzar un impacto significativo a nivel local y global.

Por otro lado, la tecnología también ha mejorado la gestión de destinos turísticos, ayudando a mitigar el impacto negativo del turismo en el medio ambiente y la comunidad, Sistemas de información geográfica, análisis de datos y herramientas de monitorización permiten a los gestores de destinos tomar decisiones informadas para gestionar de manera sostenible el flujo de visitantes, proteger los recursos naturales y culturales, y garantizar la calidad de vida de los residentes locales.

Y, sin duda, una de las cosas más destacables es la educación y concientización de los viajeros sobre la importancia del turismo sostenible. A través de estos canales de comunicación digitales, podemos compartir datos claves no solo para sensibilizar a los viajeros, sino que también les empodera para tomar decisiones más informadas y éticas al planificar sus viajes.

Se prevé que el mercado de turismo sostenible se desarrolle a un ritmo anual compuesto con una tasa de crecimiento del 23,4 % entre 2022 y 2032, según la empresa Future Market Insights, por lo que más que nunca entendemos que emprender en el turismo sostenible ha demostrado ser una poderosa herramienta para generar crecimiento económico y desarrollo social, basado en el respeto y empoderamiento, y ayudándonos de la tecnología, podemos seguir trabajando por alcanzar un impacto positivo y duradero en las comunidades.

Joseba MenoyoFundador y CEO de Santiago Ways y de Orbis Ways