Omitir navegación
INICIO

/

firmas
undefined image

Esther Delgado

Directora de personas y comunicación para KONE Ibérica e Italia

De la retención al desarrollo del talento: una nueva era para la gestión del empleo

Esta experta analiza las nuevas claves de la gestión del talento en 2026 y comparte casos concretos de cómo la compañía está abordando los desafíos del empleo moderno

De la retención al desarrollo del talento: una nueva era para la gestión del empleo

El mercado laboral afronta una etapa de transformación marcada por la digitalización, la automatización y la creciente necesidad de cualificaciones técnicas.

Las empresas se enfrentan al reto de atraer, formar y retener talento en un entorno donde la adaptación constante se ha convertido en un factor clave de competitividad.

El contexto español tiene sus propios matices. Por un lado, la flexibilidad de la jornada laboral y la digitalización de los entornos de trabajo amplían las oportunidades para mejorar la conciliación.

Bienestar personal y productividad profesional

No se trata de asumir responsabilidades que no corresponden, sino de entender que el bienestar personal y la productividad profesional forman parte del mismo círculo.

Por ello, las empresas se encuentran ante un dilema: ¿cómo seguir siendo competitivas en un entorno de transformación tecnológica sin poner en riesgo la salud y el equilibrio de sus profesionales?

Algunos ejemplos recientes muestran cómo evolucionamos hacia otros modelos posibles. Compañías industriales y tecnológicas como la nuestra, reconocidas como Top Employers por su gestión del talento y su compromiso con las personas al lograr estándares de excelencia en ámbitos como el aprendizaje continuo, buscan el bienestar, la diversidad, la inclusión o un ambiente de trabajo saludable.

Este tipo de certificaciones se otorgan por evidencias tangibles: programas de liderazgo accesibles, itinerarios formativos personalizados, movilidad internacional que amplía horizontes profesionales y espacios de participación donde cada voz cuenta son solo algunos ejemplos.

Nuevas claves para asegurar el bienestar y la gestión del personal en 2026

A lo largo de mi trayectoria profesional he comprendido que el bienestar no puede abordarse desde un único frente.

Por tanto, es necesario evolucionar hacia una visión integral capaz de combinar la salud física, emocional, financiera y social mediante programas que vayan más allá de la asistencia o el apoyo.

Profesionales como puntos de contacto

Un ejemplo de ello es Well-being Champions, una iniciativa que impulsa el bienestar del personal a través de diferentes profesionales que actúan como puntos de contacto, promoviendo actividades orientadas al cuidado integral y fomentando la motivación en el entorno laboral

El programa forma parte del mayor compromiso de KONE con el bienestar del personal, incluyendo horarios flexibles, actividades de bienestar y recursos integrados en sus operaciones diarias y en el marco global denominado Elevate Your Health.

La tecnología como motor del aprendizaje y el desarrollo profesional

A todo esto se le suman herramientas digitales que permiten mantener la cohesión de los equipos más allá de la presencialidad.

Estas medidas no solo facilitan la conciliación, sino que incrementan la autonomía y el sentido de pertenencia, pilares esenciales en un contexto laboral que valora tanto la confianza como la corresponsabilidad.

Para ello, creo que es necesario empoderar a la plantilla mediante herramientas digitales que les permita desarrollarse profesionalmente y enfrentarse a los retos de la industria de manera ágil y competente.

Para nuestros profesionales de servicio, por ejemplo, hemos implementado plataformas de aprendizaje avanzadas permitiendo adquirir habilidades prácticas y teóricas desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Nuevas oportunidades

Esta innovación facilita que el personal se mantenga actualizado, mejore su rendimiento y pueda acceder a nuevas oportunidades profesionales dentro de KONE.

Además, nuestros asistentes virtuales, basados en inteligencia artificial y conectados a datos en tiempo real, permiten que el personal cuente con un mayor apoyo y continúen aprendiendo en cada instalación y mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas.

De esta manera, se proporciona así un soporte inmediato para resolver incidencias de manera segura y eficiente. Estas soluciones no solo aumentan la autonomía de la plantilla, sino que también refuerzan su formación y la calidad de cada intervención.

Oportunidades de desarrollo y crecimiento dentro de la empresa

De igual modo, es necesario reforzar el desarrollo profesional desde un enfoque de aprendizaje continuo y movilidad interna, entendiendo que el crecimiento individual es también el motor del progreso colectivo.

En KONE, el personal cuenta con itinerarios de carrera que se adaptan a sus intereses, capacidades y momentos vitales, favoreciendo trayectorias más personalizadas y sostenibles.

A través de programas de liderazgo, mentoría y formación digital, impulsamos una cultura en la que aprender forma parte del día a día, no de una fase concreta.

Crecimiento e innovación

Esta apuesta se traduce en oportunidades reales de crecimiento tanto a nivel local como internacional, fomentando el intercambio de conocimiento entre equipos y países, y potenciando la innovación desde experiencias heterogéneas.

Además, promovemos herramientas que permiten a cada persona identificar sus fortalezas, explorar nuevas áreas de desarrollo y asumir retos que amplían su visión profesional, fortaleciendo así una cultura organizativa basada en el aprendizaje compartido.

La diversidad y la inclusión: dos motores de la innovación en el trabajo

Estos elementos, ejes estratégicos de cualquier empresa en 2025, resultan esenciales para lograr ampliar la visión de las empresas y diversificar su estrategia. Esto se logra, por ejemplo, asegurando la representación de mujeres en puestos directivos.

De hecho, en 2024, las mujeres representaban el 27,4% de los puestos directivos, y nuestro objetivo ahora es alcanzar el 35% para 2030.

En KONE creemos firmemente que el éxito de cualquier organización también depende de su capacidad para construir equipos diversos, inclusivos y abiertos a nuevas perspectivas.

Diversidad, equidad e inclusión

Para ello se debe incorporar perfiles de distintos sectores para enriquecer la innovación, que surge cuando las personas pueden mostrarse tal y como son, y cuándo cada voz es escuchada y valorada.

Por ello, la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) forman parte del ADN de nuestra compañía y se integran en todos nuestros procesos.

En este sentido, desde KONE medimos e informamos sistemáticamente sobre datos y tendencias de diversidad e inclusión para poder obtener perspectivas objetivas que impulsen decisiones más justas y efectivas.

A su vez, existen empresas que cuentan con una plantilla que refleja su compromiso con la inclusión. Nosotros contamos con SPARK para mujeres, #fromKONEwithPride para la comunidad LGBTIQ+, y este año lanzamos Thrive, un nuevo grupo centrado en la salud mental.

Estos grupos son plataformas clave para fomentar el diálogo abierto y acciones positivas que mejoran continuamente la experiencia de inclusión. De este modo todos pueden sentirse apoyados y valorados.

Calidad del entorno laboral

En este contexto, la gestión del talento se mide por la calidad del entorno laboral, por la coherencia entre los valores que se comunican y los que se practican, y por la capacidad de las compañías para adaptarse a las necesidades cambiantes de su plantilla.

En definitiva, la evolución de la gestión de la plantilla nos invita a replantearnos la estrecha relación entre personas, organizaciones y tecnología.

Para ello debemos tener en cuenta que el bienestar, la formación y la diversidad deberán ocupar siempre un lugar central en la estrategia corporativa, permitiendo que la innovación tenga un propósito común: generar experiencias laborales sostenibles, humanas y con sentido.

Recomendados

Más allá del destino: el marketing interactivo como motor del viaje moderno

Redacción Emprendedores

Según esta experta, el futuro del sector viajes no se medirá solo en kilómetros recorridos, sino en experiencias compartidas y memorias creadas.

Cuidar el talento: la responsabilidad empresarial convertida en reto

Redacción Emprendedores

Hablar del talento joven es hablar del futuro y del presente. Las empresas tienen ante sí una oportunidad de convertirse en espacios donde el talento pueda desarrollarse, crecer y quedarse

Sostenibilidad y gestión responsable: el motor del futuro inmobiliario

Redacción Emprendedores

Según esta experta, la sostenibilidad ha dejado de ser un concepto aspiracional para convertirse en un factor estratégico que redefine el valor de los activos inmobiliarios

Ciberseguridad para pymes: lo que estamos aprendiendo (y aún no se está haciendo)

Redacción Emprendedores

Este experto subraya sobre la importancia de invertir en ciberseguridad cuando se trata de pymes, y en especial en verano, que es cuando más se suele bajar la guardia.

VOLVER ARRIBA