x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Los mejores eventos para emprendedores que no deberías perderte

El ecosistema nacional presenta este 2024 una agenda repleta de eventos para los emprendedores repartidos por todo el territorio nacional. Estos son los principales.

07/02/2024  Ana DelgadoEventos

1. MWC / 4YFN: Del 26 al 29 de febrero (Barcelona)

Evento por excelencia que reúne a las principales empresas y profesionales del sector de las telecomunicaciones móviles y la transformación digital. Eso es en lo que se ha convertido el Mobile World Congress (MWC).

Aunque la telefonía volverá a ser el buque insignia dentro del recinto de Fira Gran Vía de Barcelona, la nueva edición abordará temáticas como la Inteligencia Artificial (IA), el 5G, la movilidad, computación en la nube o la salud, entre muchos otros temas relacionados con la conectividad.

Además de speakers relevantes nacionales e internacionales, el MWC contará con la participación de más de 2.400 empresas, algunas de la talla de Amazon Web Services, Google, IBM, Huawei, Meta, Microsoft, Samsung o T-Mobile.

La organización espera alcanzar este año la cifra de 100.000 visitantes, teniendo en cuanta que la edición del año pasado superó los 88.500 asistentes.

En lo que respecta al 4YFN, el evento “hermano” del MWC, celebra este año su décimo aniversario por impulsor de startups. Por dicho motivo, dicen habeer organizado “un espectáculo más grande y mejor que nunca” con más salas, más escenarios y ponentes que nunca con la finalidad de multiplicar las oportunidades 

Algunos de los temas para la edición de 2024 son la era de la inteligencia artificial, la financiación de startups, la innovación corporativa o el auge de las tecnologías descentralizadas.

2. Barcelona Woman Acceleration Week: Del 5 al 7 de marzo (Barcelona)

Este evento celebrará su cuarta edición del 5 al 7 de marzo de 2024, consolidándose como un evento de referencia que gira en torno a la igualdad de género en el ámbito empresarial y que invita a reflexionar sobre la visibilidad de la mujer en áreas clave para la economía.

El certamen, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) cuenta, un año más, con la colaboración de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España y contribuye a visibilizar a Barcelona como una ciudad clave para el desarrollo de la nueva economía y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

3. Forinvest: 6-7 de marzo (Valencia)

Con 17 años se trayectoria, Forinvest se presenta como el gran evento de economía, finanzas, seguros, y tecnología disruptiva. Para abordar todos estos temas se anuncian para la edición de este año, mas de cien conferencias en las que grandes expertos reflexionarán sobre el presente y futuro del sector.

El evento va precedido de la celebración de ‘La noche de las finanzas’ donde más de 500 personalidades se reúnen en un acto en el que, además, se entregan los Premios Forinvest a profesionales destacados del mundo de la economía y la empresa. Este se celebra el 5 de marzo en Feria Valencia.

4. Smart Agrifood Summit: 14-15 de marzo (Sevilla)

El evento tiene como objetivo mejorar la competitividad de la agricultura y la agroindustria europea a través de la promoción de empresas innovadoras y la internacionalización. La feria es una gran oportunidad para conocer a inversores, fondos de capital riesgo y business angels internacionales del sector, así como a empresas nacionales e internacionales de la industria agroalimentaria. Se presenta como la mayor concentración europea de innovación abierta aplicada al Food y a la cadena agroalimentaria.

Una parte esencial de SmartAgrifood Summit 2024 serán los meetups temáticos, que son reuniones con líderes de la industria y planificadores de la administración. Estos encuentros se centrarán en diez áreas clave que son fundamentales para la cadena agroalimentaria y la sostenibilidad

5. Transfiere: Del 20 al 22 de marzo (Málaga)

Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, es el mayor evento europeo sobre I+D+i y transferencia de conocimiento. Este se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Tras 12 años de historia, se ha convertido en de un encuentro de alto potencial para generar alianzas y sinergias globales protagonizado por el talento, el desarrollo científico-tecnológico, el acceso a la inversión y el negocio.

La nueva edición incorporará temáticas como la nueva bauhaus europea, la innovación y transferencia en las ciencias del deporte, o las estrategias de comunicación para la divulgación de la innovación, entre otras

Cabe recordar que el ‘International Innovation Programme’ de Foro Transfiere constituye actualmente una de las agendas más destacadas para el ecosistema I+D+i global, y contará en 2024 con la participación de más de 400 expertos internacionales ligados a la innovación. 

Así, en los diferentes espacios que abarca se presentarán las principales novedades en torno a temas como la gestión de los fondos europeos, la Compra Pública de Innovación (CPI), el modelo de emprendimiento Corporate Venturing y las nuevas formas de inversión, la Ley de Startups, el impacto de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, o la articulación de las políticas de innovación que promueven los distintos territorios en el ámbito nacional a través de la participación de comunidades autónomas.

6. MetaWorld Congress: 10 y 11 de abril (Madrid)

Los días 10 y 11 de abril se celebra en La Nave de Madrid la segunda edición de MetaWorld Congress 2024. Un encuentro global en el que descubrir las últimas tendencias y avances del mundo tecnológico, interactuar con ellas y aprender a aplicarlas.

El MetaWorld Congress abordará tecnologías como la Inteligencia Artificial, blockchain y web3 o realidades virtuales. Permitirá así a los asistentes estar al día en estas materias y conocer otras nuevas tendencias en innovación. El evento contará también por grandes ponentes relevantes.

7. Food 4 Future – Expo Foodtech: 16-18 de abril (Bilbao)

Food 4 Future – Expo FoodTech es el evento de innovación para profesionales de toda la cadena de valor de la industria alimentaria. 

Durante tres días, F4F – Expo Foodtech reunirá, en Bilbao Exhibition Centre (BEC), a más de 8.000 profesionales de la industria alimentaria y a 250 firmas expositoras que presentarán las últimas soluciones en foodtech, robótica y automatización, maquinaria de proceso y envasado para los diferentes segmentos de la industria alimentaria, así como seguridad alimentaria y ciencia de los alimentos. 

Además, acogerá la cumbre mundial Food 4 Future World Summit, el mayor congreso europeo en el que descubrir las últimas tendencias, casos de éxito y herramientas para transformar la industria de alimentación y bebidas de la mano de más de 450 expertos internacionales.

8. Innova Bilbao: 19-20 de abril (Bilbao)

Se trata de un congreso de innovación y marketing digital que se celebra en el Museo Guggenheim. Se presentan como un foro para la creatividad empresarial en el que participan grandes expertos en campos tan diversos como el negocio digital, nuevas tecnologías, economía o internet.

9. Insurance World Challenges: 24 de abril  (Madrid)

Se postula como uno de los mayores eventos insurtech del Sur de Europa, un encuentro imprescindible en la agenda de la comunidad iberoamericana. Insurance World Challenges, celebra su nueva edición en 2024 en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid con oradores de alto nivel y proyección internacional. 

Comunicación, consultoría, gestión del conocimiento y eventos profesionales son las cuatro áreas que se promueven en este encuentro. 

10. IOT Solutions World Congress: Del 21 al 23 de mayo (Barcelona)

IOT Solutions World Congress es un marco imprescindible para conocer la última revolución impulsada por la tecnología y sus soluciones transformadoras. Este año el evento se celebrará del 21 al 23 de mayo en el recinto Gran Vía de Barcelona.

Algunas de las tecnologías disruptivas que se abordarán en este congreso corresponden a Inteligencia Artificial, energías renovables, la conectividad 5G, cloud computing, ciberseguridad, big data, realidad aumentada y virtual o análisis de grandes datos, entre otras.

Las previsiones de la organización para 2024 hablan de 12.000 visitante y 400 expositores procedentes de más de 110 países y 

Como evento coubicado, se celebra también el Congreso de Ciberseguridad de Barcelona es el encuentro anual donde los distintos actores de la industria se reúnen para discutir soluciones reales que respondan a los desafíos dentro de este ámbito, las necesidades del sector y encontrar nuevas formas de colaborar para construir un mundo digital mejor.

11. NOSDay: 25 de mayo (Santiago de Compostela)

El objetivo de este evento es aportar el mayor valor a aquellas personas implicadas en startups, a partir de conocimiento medido, validado y transferible. Un escaparate para dar visibilidad al ecosistema gallego y a otras grandes figuras del emprendimiento nacional. El evento se celebra en el Hotel Monumento. Se espera la presencia de más de 1.500 asistentes, más de 300 empresas, 80 expositores y, como dicen ellos, “un 100% riquiñismo”.

Los mejores eventos para emprendedores que no deberías perderte

12. South Summit: 5-7 de junio (Madrid)

La 13ª edición de South Summit tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de junio en La Nave de Madrid, un espacio que reúne a los actores clave para impulsar el progreso y el crecimiento empresarial.

El encuentro global de emprendimiento, que reúne a emprendedores, inversores, startups y corporaciones, en La Nave de Madrid tiene como objetivo en su próxima edición crear oportunidades reales de negocio y generar conexiones de alto valor dentro del ecosistema de innovación y emprendimiento global.

South Summit se ha convertido en todo un referente a nivel global para la atracción de talento y la generación de oportunidades de negocio dentro del ecosistema emprendedor. Y en 2024 espera superar las cifras de la pasada edición, a la que acudieron más de 20.000 asistentes de 125 países distintos, 6.500 emprendedores, 2.000 inversores y más de 650 speakers.

13. Digital Business Congress: 11-13 de junio (Málaga)

Se trata de un congreso de innovación tecnológica donde asisten profesionales de industrias diferentes. Se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA).

Las tecnologías exponenciales se concentrarán en la Costa del Sol con la celebración de la 8ª edición de Digital Entreprise Show. Hablamos del mayor evento multiespecialista a nivel europeo sobre soluciones digitales exponenciales donde convergen talento, tecnología y negocio.

Durante esos tres días del mes de junio, Málaga se convertirá en el epicentro de la innovación digital, impulsando la identificación y creación de oportunidades empresariales y profesionales, y guiando a empresas, pymes y administraciones en su camino hacia la digitalización definitiva para ser más competitivas.

Bajo el eslogan Feel the Exponential Intelligence, DES2024 quiere poner en valor la convergencia entre el potencial de las tecnologías exponenciales, lideradas actualmente por la inteligencia artificial, y las capacidades del talento humano. Y lo hará a través de conferencias de última generación, una zona de exhibición disruptiva y oportunidades de networking inmersivas.

14. OpenExpo Europe: 13 de junio (Madrid)

Evento de referencia nacional de las tecnologías abiertas que proporciona oportunidades de exhibición, patrocinio, conferencias, mesas redondas talleres, y actividades dentro del ecosistema de las tecnologías libres. 

OpenExpo Europe lleva 11 años siendo una de las ventanas de divulgación en innovación tecnológica, transformación digital y open source. El objetivo es difundir, presentar, descubrir y evaluar las soluciones y las tendencias de la industria que ofrece el open source & software libre y open world economy (open data y open innovation). El encuentro de celebra en La Nave (Madrid).

En OpenExpo Europe 2024, se explorará cómo la IA y la GenIA están influyendo y revolucionando estas áreas ‘clásicas’ de la tecnología. El evento es una invitación abierta a empresas, comunidades tecnológicas, expertos, medios de comunicación y todos los sectores interesados para descubrir la intersección de la IA con estas disciplinas fundamentales. Nuestro enfoque este año es mostrar cómo la IA no sólo es una tecnología independiente, sino un catalizador que potencia y redefine otros campos tecnológicos”, dicen.

Este evento reunirá a expertos en tecnología, innovación y transformación digital de toda Europa para compartir sus conocimientos y experiencias.

15. eCongress: 15 de junio (Málaga)

Se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y se ha convertido en el mayor congreso de ecommerce, social media y marketing digital del sur de Europa. La edición de este año, duodécima, contará con doce conferencias de expertos, tres talleres formativos, área de stands y beerworking.

16. Alhambra Venture: 10-12 de julio (Granada)

Se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada. Se trata de la undécima edición para la que se esperan ponencias y mesas redondas con personajes reconocidos en el mundo del emprendimiento y de la inversión, aunque la página web no ofrece muchos más detalles.

El plazo para aquellas startups que quieren presentarse como finalistas en Alhambra Venture 2024 finaliza el 31 de marzo. 

17. Al Andalus Innovation Venture: 24 y 25 de septiembre (Sevilla)

Al Andalus Innovation Venture, el evento de referencia de scaleups y open innovation del sur de España, celebrará su 3ª edición los días 24 y 25 de septiembre de 2024 en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, ubicado en el Parque Científico Tecnológico Cartuja.

Por tercer año consecutivo, Al Andalus Innovation Venture convertirá Sevilla en el punto de encuentro de scaleups, venture capital, open innovation y startups en dos días repletos de actividades y networking, dando lugar a un marco de emprendimiento e innovación único.

En la última edición, celebrada en septiembre de 2023, el encuentro reunió en el Pabellón de la Navegación a más de 1.900 visitantes, 400 startups (de las cuales 56 fueron finalistas del evento), 174 expositores, 155 inversores y 72 corporaciones con el respaldo de las principales corporates, inversores e instituciones andaluzas y a nivel nacional.

18. Zaragoza Startup Fest: 2-3 de octubre (Zaragoza)

El evento del ecosistema startup de Aragón que se celebra en ETOPIA, Centro de Arte y Tecnología, Zaragoza, quiere seguir posicionando a la ciudad de Zaragoza como uno de los ecosistemas innovadores más importantes del país. En esta nueva edición, organizada por Zebra Ventures, estarán presentes más de 500 asistentes, 60 inversores, 60 startups y 30 agentes del ecosistema.

Startups, inversores, corporaciones e instituciones se reunirán para dar lugar a conferencias y talleres, pitches, stands y mucho networking.

19. Startup OLÉ: 8-10 de octubre (Salamanca)

Punto donde emprendedores, inversores y empresas internacionales, además de representantes de la Comisión Europea, se reúnen para impulsar el fenómeno startup en todo el continente. El evento se celebra en el Palacio de Congresos y en diversos espacios de la Universidad de Salamanca. 

Startup OLÉ ha reunido a lo largo de su historia a más 40.000 asistentes de 120 países; más de 1.500 startups, scaleups y spinoffs; más de 1.200 ponentes así como más de 300 corporaciones e inversores con una cartera de inversión de más de 100kM€.

La 11ª edición será la más grande hasta la fecha y aseguran estar trabajando duro para hacer de este un evento que nunca olvidarás.

20. b-venture: 15-16 de octubre (Bilbao)

El mayor evento de emprendimiento del norte de España, celebrará su próxima edición a mediados de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el cual, durante dos días, respirará innovación, emprendimiento financiación e ideas.

La convocatoria para este año no recoge aún en la página web más detalles.

21. Madrid Tech Show: 16 y 17 de octubre (Madrid)

Madrid Tech Show se consolida como la cita de referencia para directivos y profesionales del sector cloud, ciberseguridad, big data, IA, centros de datos, ecommerce y marketing digital.

La cuarta edición de este evento tendrá lugar los próximos 16 y 17 de octubre de 2024 en IFEMA. Allí, más de 350 directivos y expertos IT ofrecerán sus conferencias en los 14 auditorios distribuidos en las seis áreas de interés, al mismo tiempo que expertos e influencers del sector compartirán experiencias reales, los casos de éxito de sus compañías y los case studies más destacados del momento.

Los asistentes que acudan a este evento tendrán la posibilidad de conectar con más de 17.500 visitantes profesionales, acudir a conferencias con ponentes de referencia y descubrir las soluciones y estrategias de las más de 400 empresas expositoras, líderes del mercado, que estarán presentes.

22. Waykup Murcia Startup Región: 29 y 30 de octubre (Murcia)

Waykup Forum es un espacio de encuentro entre inversores, startups y corporaciones organizado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. En él se impulsan las últimas tendencias en innovación y tecnología, se reúnen emprendedores, fondos de inversión y empresas para generar oportunidades, y el talento disruptivo es el ingrediente principal.

El foro busca ser el centro neurálgico de encuentro entre las startups y las empresas emergentes más disruptivas, con inversores privados que buscan ideas de negocio originales y rompedoras en la Región de Murcia.

23. Valencia Digital Summit (VDS): Finales de octubre (Valencia)

Valencia Digital Summit, el evento tecnológico internacional organizado por Startup Valencia en la Ciudad de las Artes y las Ciencias que fomenta las conexiones entre startups, corporaciones e inversores, celebrará su séptima edición en octubre de 2024.

VDS es una plataforma global 360 de alto impacto que muestra soluciones disruptivas del mejor talento innovador. Además, crea oportunidades de negocio fomentando conexiones entre actores clave, impulsando así el ecosistema de tecnología e innovación.

En la última edición, VDS volvió a batir su récord de participación por segundo año consecutivo, pues consiguió reunir a más de 12.000 profesionales de 91 países distintos, 500 speakers, más de 600 inversores con una cartera de 8.000 millones de euros, más de 900 corporates y 2.200 startups.

En el evento de 2024 volverá a destacar la competición internacional de startups. De hecho, la organización estima volver a superar las 600 candidaturas de más de 50 países distintos y la convocatoria atraerá a las startups más disruptivas del mundo.

24. Smart City Expo World Congress: 5-7 de noviembre (Barcelona)

Smart City Expo World Congress es el mayor y más influyente evento mundial sobre innovación urbana. El evento concentra a empresas, administraciones públicas y emprendedores para compartir conocimientos, proyectos y estrategias sobre las ciudades orientadas hacia un futuro mejor. En la encrucijada de la tecnología y las ciudades, hay una oportunidad para un mundo más sostenible e inclusivo.

El año pasado, un total de 25.300 personas pasaron por el evento, además de contar con más de 1.100 expositores y 577 participantes.

Ana Delgado