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Entrega de los III Premios a la Innovación en los Despachos Profesionales

Por tercer año consecutivo, ProDespachos y Amado Consultores, en colaboración con la revista Emprendedores, han hecho entrega de estos galardones que buscan visibilizar al sector.

26/10/2023  Redacción EmprendedoresEventos

Por tercer año consecutivo, ProDespachos y Amado Consultores, en colaboración con la revista Emprendedores han entregado los Premios a la Innovación en los Despachos Profesionales. El acto se celebró en CASA SEAT de Barcelona el 25 de octubre y contó con la presencia de numerosos representantes del sector. Entre ellos, los ganadores de ediciones anteriores.

El galardón pretende dar mayor visibilidad al sector, como recordaron Glòria Moles Pallejà, directora de contenidos de ProDespachos, el mayor directorio de profesionales del país, y Jordi Amado, socio fundador de Amado Consultores, que en la presentación comentó que por ello habían decidido ampliar las categorías.

En el acto quedó clara la vocación innovadora del sector, que además es fundamental para transmitir e incorporar nuevas tecnologías y procesos a sus clientes. De alguna, forma fomentan el espíritu emprendedor entre ellos, aún sabiendo que emprender no es fácil, pero sí un camino apasionante.

Entrega de los III Premios a la Innovación en los Despachos Profesionales
Los premiados y miembros del jurado, que este año estaba formado por: Xavier Calaf, socio de Cuatrecasas; Valentí Pich Rosell, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas; Josep Puig, CEO de Dutscher Ibérica, y Alejandro Vesga, CEO y director de Emprendedores.

Premio a la trayectoria profesional

El premio a la trayectoria profesional recayó en la firma valenciana Tomarial-Abogados/Economistas/Consultores. 

Antonio Ballester y Tomás Vázquez se atrevieron a fundarla en 2007, cuando la crisis económica se cernía sobre la economía. 

Durante estos 15 años, han conseguido afianzar su prestigio y ofrecen servicios multidisciplinares dirigidos al mundo empresarial, tanto español como internacional.

El jurado ha valorado “sus servicios fiables y de confianza gracias a una gran especialización y experiencia en todas las áreas que ofrece”. También han valorado la forma de toma de decisiones en su comité de socios y consejo de dirección “con metodología e inversión en tecnología y una buena política de comunicación”. El jurado también ha destacado los valores la educación y la ética, y en este sentido señala su web Canal Ético Tomarial.

Uno de los fundadores, Antonio Ballester, recogió el galardón quien señaló como claves para su crecimiento en estos años dos elementos: “Nosotros valoramos, en primer lugar, la confianza en el cliente y en segundo lugar, hemos primado más el crecimiento que la rentabilidad. Tenemos 40 profesionales y hemos conseguido hacer músculo para ofrecer más servicios”.

Entrega de los III Premios a la Innovación en los Despachos Profesionales
Antonio Ballester, de Tomarial-Abogados/Economistas/Consultores, recibe el Premio a la trayectoria profesional. Lo entrega Jordi Amado.

Premio a la solución o servicio más innovador

El galardón a la solución o servicio más innovador en el sector de despachos profesionales recayó en la firma OBN&

Con solo siete años de existencia ha conseguido más de 3.000 clientes. La empresa se dirige principalmente a las empresas internacionales que quieren establecerse en España. Con una red de más de 80 profesionales dan respuesta fundamentalmente a clientes de este tipo.  La idea partió una casualidad:  la búsqueda en Google sobre servicios de asesoramiento empresarial para extranjeros que quieren establecerse en España. 

En este momento todos los servicios se prestan online. Su servicio GLOBAL SERVICES se basa en cinco pilares:

1.- Un programa dirigido a startups con alto potencial de crecimiento.

2.-Un programa de identificación de pymes con alto potencial de crecimiento a nivel internacional.

3.-Programas de negocios potencialmente interesantes para Fondos de Inversión.

4.-Programas a medida de comerciantes que quieren instalarse en España.

5.-Acompañamiento a sus clientes en operaciones estratégicas corporativas.

Samuel Lorente y Mario Oller recibieron el galardón y explicaron por qué se decantaron por esa franja de clientes. “Por necesidad detectamos que el número de empresas extranjeras que se instalaban en España  era cada vez mayor. Apostamos por este segmento pues le veíamos crecimiento. No hay que negar que los honorarios son mejores y porque Barcelona atrae y nos ofrece una ventaja complementaria”.

Entrega de los III Premios a la Innovación en los Despachos Profesionales
Samuel Lorente y Mario Oller, socios fundadores de OBN&, reciben el Premio a la solución o servicio más innovador. Lo entrega Valentí Pich.

Premio a la mejor iniciativa o estrategia de marketing

La empresa Ayudas TPyme, una asesoría nacida hace 15 años en el Puerto de Santa María, recibió el premio a la mejor iniciativa o estrategia de marketing.

Desde sus inicios nació completamente online y se focalizó completamente al marketing.  El jurado, en este sentido, ha valorado “sus técnicas de marketing novedosas y diferenciales, donde las redes sociales, el blog y campañas publicitarias imaginativas son pilares fundamentales».

La empresa cuenta con 30 especialistas en marketing y destina un porcentaje elevado de su facturación en campañas, tanto digitales como publicitarias convencionales. La empresa ha abierto diferentes delegaciones en las principales capitales españolas con socios locales para consolidar su crecimiento.

Su fundador, Alfredo Pérez, recibió el premio y destacó que “aunque pueda pensarse que nuestro target es muy joven debido a los soportes que utilizamos, lo cierto es que nuestro perfil no es por edad sino por el tipo de empresa, autónomos y empresas con pocos trabajadores”.

Entrega de los III Premios a la Innovación en los Despachos Profesionales
Alfredo Pérez, socio fundador y CEO de Ayudas TPyme, recibe el Premio a la mejor iniciativa o estrategia de marketing. Lo entrega Josep Puig.

Premio a la mejor iniciativa o estrategia en RR.HH

El despacho Sellarès Assessors recibió el premio a la mejor estrategia en recursos humanos. Se trata de un afirma familiar con 55 años de historia que en este momento tiene a su segunda generación en la dirección. 

La empresa tiene una gran variedad de servicios para empresas e inversores a través de tres unidades de negocio: Asesoría, Consultoría y gestión de Patrimonios. El jurado considera que “su modelo de gestión de RR.HH está muy trabajado y perfeccionado durante años y puede ser un caso de estudio para todos los directivos del sector, para aprender y copiar”.

Entre los módulos de actuación, Sellarès Assessors  trabaja en medidas de conciliación laboral y familiar,  políticas de retribución variable, medidas de fomento de trabajo en equipo,  o certificación de terceros en buenas prácticas de RR.HH. 

El miembro del jurado Xavier Calaf destacó en su presentación que “sus políticas de formación son obligatorias y voluntarias  y ellos han hecho un sistema para motivar y elegir. También destacan sus políticas de retribución con diferentes parámetros. Han sido unos avanzados en sus políticas de RRHH”.

Recogieron el galardón Xavier y Josep Maria Sellarès, así como Sergi Laborda y Laura Ariza, que destacó que “siempre tenemos un mantra, la creencia de que nada es definitivo y que hay mucho por hacer. Siempre estamos abiertos a la adaptación constante de los procesos. Para captar talento estamos obligados a innovar y las prácticas de RRHH han de ir de la mano de los cambios en la sociedad. Si dejamos la estructura estática tendremos fuga de talento”.

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Un equipo de Sellarès Assessors recibe el Premio a la mejor iniciativa o estrategia en RRHH. Entrega Xavier Calaf.

Premio mejor iniciativa en Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

La firma CONTASULT, un despacho profesional de Cádiz con 25 años de experiencia, recibió el premio a la Mejor Iniciativa en Responsabilidad Social Corporativa.

El jurado consideró  en ellos la aplicación efectiva de su sistema de valores y cultura basados en 10 mandamientos. También sus estrategias ambientales, entre ellas apostar por la economía verde. A ello se suma sus estrategias para cumplir las cuatro líneas de actuación que establece la OMS en entornos de trabajo saludables. La firma apoya diferentes asociaciones como la Asociación por una Sonrisa de apoyo a las familias de niños enfermos de cáncer o patrocinios deportivos. Invierte también en Ética y Buen Gobierno.

Patricia Larraín, socia fundadora, recogió el premio y señaló que solo puede destacar “el consejo de la abuela e involucrarse e inculcar entre sus empleados jóvenes que vayan hacia un mundo mejor y que hagan un entorno laboral más colaborativo”.

Entrega de los III Premios a la Innovación en los Despachos Profesionales
Patricia Larraín, fundadora y directora de Contasult, recibe el Premio a la mejor iniciativa en Responsabilidad Social Corporativa. Se lo entrega Glòria Moles.

La retención del talento, la innovación y la especialización, nuevos retos de los despachos profesionales

En un debate posterior, moderado por Alejandro Vesga, CEO y director de la revista Emprendedores, los participantes destacaron entre los principales retos del sector del valor de las personas de sus equipo y la retención del talento. 

En este sentido Maica Enrique, ganadora del premio el pasado año, señaló que “hay que adaptarse al captar talento y retenerlo. En nuestro caso es más fácil al estar muy especializados. Con los más jóvenes, más que el dinero, les importa poder compaginar su vida personal”.

Se valoró la especialización de los despachos como factor de competitividad.  Alfredo Pérez, en este sentido, señaló cómo ellos habían crecido en los últimos seis años gracias a crear una nueva línea en una plataforma de formación. La tendencia es tener despachos muy especializados, boutiques y personalizados”. 

Miquel Querol señaló su experiencia en el mundo de las subvenciones para pequeñas empresas.  Y para detectar nuevas líneas de negocio Maica Enrique reveló su secreto “solo escuchando a los clientes se nos abren nuevas líneas de negocio”.

 Se insistió en los retos que implica la innovación en los despachos. “Es un reto entender la tecnología  -señaló Samuel Lorente-.  Hay que entender los programas e integrarlos en el core bussines”.  No temen que la digitalización represente una pérdida de empleo porque permitirá que las personas puedan dedicarse más al asesoramiento. Como señaló Patricia Larraín: “Al fin y al cabo, es más divertido atender a los clientes”.

Entrega de los III Premios a la Innovación en los Despachos Profesionales
Después de la entrega de premios, el director de Emprendedores, Alejandro Vesga, moderó una mesa redonda en la que participaron miembros de la presente edición y de las anteriores.
Redacción Emprendedores