Ibercaja con las pymes que se mueven
Ibercaja reunió de nuevo a algunos de los galardonados de la primera edición de los Premios Ibercaja Emprendedores en el espacio Ibercaja Xplora de Zaragoza.

Bajo el lema “Nos mueven las pymes que se mueven”, Ibercaja organizó una jornada muy especial que tuvo como protagonistas principales a algunas de las empresas galardonadas en la primera edición de los Premios Ibercaja Emprendedores que se celebró el pasado 20 de octubre.
El lugar escogido fue el espacio Ibercaja Xplora de Zaragoza y el día, el 27 de enero. La jornada empezó con unas palabras de bienvenida de Teresa Fernández Fortún, directora del Área de Banca de Empresa de Ibercaja. “Queríamos transmitiros cómo trabajamos: somos una banca mediana con corazón de banco pequeño y apostamos por la cercanía y el conocimiento de nuestros clientes. Por eso, queríamos invitaros a que conozcáis de primera mano cómo trabajamos”, explicó.
Y recordó: “nuestros accionistas son fundaciones, de manera que el dinero que ganamos va para ellas. Nos gusta hacer las cosas bien”.

Tras estas palabras, arrancó una mesa redonda moderada por Alejandro Vesga, CEO y director de Emprendedores. En ella participaron Pablo Nebrera, CEO y fundador de Brooklyn Fitboxing Group; Amós Soliveres, CFO de Immfly; Jesús Fandos, CEO de Grupo Fandos, y Toño Ruiz, jefe de Estrategia Comercial y Marketing B2B en Ibercaja Banco.
Equilibrar riesgo y responsabilidad
Brooklyn Fitboxing, Premio Ibercaja Emprendedores a la Pyme del Año, es una empresa española líder en el sector del fitness, que ha revolucionado la industria con un método de entrenamiento único, divertido y adictivo: entrenamiento de alta intensidad basado en el boxeo sin contacto combinado con gamificación y al ritmo de la música.
Con una red que ya supera los 260 centros operativos y una comunidad activa de 80.000 fitboxers, está presente en ocho países y para este 2026 espera alcanzar los 55 millones de facturación. En el caso de Brooklyng, “desde el primero día, el concepto está pensado para internacionalizarse”, recordó Pablo Nebrera, su CEO y fundador, “desde el nombre, hasta todos los audiovisuales, los contenidos…”
Además, señaló: “Cuando piensas en dar el salto a otro país tienes que empatizar con el nuevo mercado y a la vez crear las adaptaciones necesarias. Pero hay un componente clave que son las personas y pueden marcar la diferencia entre que un modelo de servicio como el nuestro triunfe e un país y en otro no”.
En su opinión, “innovación es riesgo. Si la responsabilidad te paraliza, no das el salto a jugártela. La responsabilidad está bien para hacer que no te vuelvas loco, pero lo que no debe existir es el miedo. Cuanto más creces, más riesgo tienes que asumir y más conservador tiendes a volverte, por eso es fundamental equilibrar aventura y responsabilidad”.
Reconoció también que en algún momento de la empresa, “cuando metimos un fondo de inversión, entramos en una vorágine y me desconecté del proyecto. He tenido que hacer ejercicios de reconexión.” Todo ello sin olvidar que “lo que más ilusión me hace es cuando imaginamos unas ideas, las ponemos en práctica y ves que funciona. Ese subidón engancha“
El siguiente en intervenir fue Amós Soliveres, CFO de Immfly, premio Ibercaja Emprendedores a la Innovación. Immfly es el único proveedor en el mundo de soluciones digitales a bordo de extremo a extremo.

Innovación y persuasión
Fundada en el 2013 y con sede en Barcelona, cuenta con más de 150 profesionales a través de 6 oficinas globales, y trabaja con más de 50 aerolíneas. Su tecnología está instalada en más de 2.800 aviones, alcanzando a más de 400 millones de pasajeros al año. En el 2025, Immfly amplió sus capacidades con la adquisición de Data Clarity, integrando innovación digital a bordo con inteligencia de datos avanzada.
“Immfly nació por necesidad o por error. La idea era innovar en un sector muy analógico, muy tradicional y donde había un margen de mejora enorme. Arrancó en Barcelona con las aerolíneas más cercanas y poco a poco fue entrando en un sector muy regulado para llevar tecnología a la cabina de un avión”, recordó Soliveres.
Para él, “ser emprendedor es un adjetivo. Yo he tenido la suerte de acompañar a muchos emprendedores y en todos ellos he visto que se repite un mismo patrón: la persuasión, el pensar que sí se puede, que todo es posible”.
Pero también defendió que “cuanto antes entienda el emprendedor que la empresa puede seguir sin él, mejor le irá a la compañía. Los emprendedores no son héroes, no todos los días son buenos y necesitan equipos empoderados a su lado”.
Está convencido de que la innovación es clave en el mundo de la empresa: “sin innovar no se perdura, no hay legado que valga”.
Y para hablar de legado quién mejor que Jesús Fandos, CEO de Grupo Fandos, premio Ibercaja Emprendedores a la Pyme Familiar.

Comunicación, respeto y generosidad
FANDOS es un grupo de empresas que se destaca por su diversidad y capacidad de adaptación en múltiples sectores (agricultura, transporte, automoción, ferretería y jardín) a través de Fandos Iveco, Fandos Trucks, Fandos Rent, Fandos Market y Fandos Agricultura. El Grupo alcanza los 25 millones de euros de facturación, empleando a más de 70 personas y operando en 5 comunidades autónomas y 6 provincias diferentes.
Fundado en 1970 en Teruel, Aragón, hoy ya ha integrado a la tercera generación en la gestión del grupo. “Hemos tenido la suerte de que desde que fundó mi abuelo la compañía, las siguientes generaciones, tanto la segunda como la tercera, se han ido incorporando de forma escalonada”. Y en el éxito de esa transición, Fandos destaca cuatro aspectos: “una transmisión de valores clave, mucha comunicación, respeto y generosidad”.
En cuanto al espíritu de diversificación de la compañía, Fandos lo vincula con “la necesidad de unir un entorno tan despoblado. Eso nos ha hecho estar en continuo movimiento y buscar alternativas, generar espacios en torno a la movilidad sin perder nuestro ADN de vocación de servicio”.
Sobre el papel de la actual generación al frente de la compañía, defendió que “no solo tenemos la responsabilidad de mantener el legado sino también de hacerlo crecer”. Y en ese proceso es fundamental “conseguir que los equipos se sumen a tu proyecto y captar gente que tenga tu visión”.
Y recordó lo importante que es “ir ilusionado al trabajo, porque, si no, lo transmites desde el minuto uno. A veces no te sientes apoyado o piensas que no tienes retorno, pero has de ir todos los días con la mejor cara”.

La importancia de la visión
Y como Ibercaja y Emprendedores trabajan juntos en esta iniciativa de los Premios Ibercaja a las Pymes Que nos Mueven, en este debate, como es natural, no podía faltar la presencia de la entidad financiera, a través de Toño Ruiz Pérez, jefe de Estrategia Comercial y Marketing B2B en Ibercaja Banco.
Ruiz recordó que la base de esta iniciativa del Premio a las Pymes que nos mueven es “poner en valor a las empresas, que son la clave del tejido productivo español”. Además recordó que la entidad tiene en marcha el programa Aprendiendo a emprender, “en el que los alumnos montan coopertivas y al final del año descubren que crear una empresa mola”
Y destacó dos conceptos para él fundamentales: “aprender y personas. Desde Ibercaja tenemos que aprender de lo que hacen las empresas, sin olvidar que esto va de personas: cuando vas a los territorios conoces a las personas que están detrás de los proyectos.”
Con una trayectoria emprendedora previa a su incorporación al banco, Toño afirmó que “hay un componente diferenciador en el emprendedor que es la visión, ese es el hilo que te arrastra. Y puede ser por cuenta propia o por cuenta ajena. Yo empecé no siendo emprendedor, luego creé mis propias empresas y ahora estoy en Ibercaja creando también cosas”.

El Patio de la Infanta y visita a Goya
Tras la mesa redonda, los asistentes disfrutaron de dos visitas guiadas. Una por el Patio de la Infanta, que se encuentra dentro de las propias instalaciones de la sede central de Ibercaja en Zaragoza, y la otra de la exposición Goya, interludio. Una muestra que recoge algunas de las principales obras que guarda el museo del pintor en la ciudad actualmente en obras.
Tras las visitas culturales, los participantes disfrutaron de un almuerzo con parte del equipo directivo de Ibercaja en las propias instalaciones de la entidad.

