x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Lista Emprendedores 2023: las startups españolas más innovadoras en fintech

5 empresas de fintech incluidas en nuestra Lista Emprendedores con las 50 startups más innovadoras del año

02/01/2024  Pilar AlcázarCasos de éxito

Sprinque

Una plataforma de pago y crédito para el comercio online B2B internacional

Sprinque es una plataforma de pago para el comercio electrónico B2B en toda Europa. Permite realizar transacciones transfronterizas con sólo unos clics y Sprinque se encarga de la gestión de riesgos, simplificando así el complejo comercio internacional.

“Estamos construyendo la infraestructura de pago y de crédito comercial desde cero para respaldar el comercio electrónico B2B. Estamos obsesionados con facilitar que las empresas paguen las compras en línea con las condiciones de pago que más les convengan y permitir que los comerciantes utilicen el crédito y los pagos como una herramienta estratégica para construir un negocio en línea que sea próspero”, explica Juan Espinosa, CEO de la compañía.

Que añade: “El comercio, los pagos y el crédito B2B han experimentado muy poca innovación durante el último siglo. Hay que diseñar desde cero los sistemas, los hábitos y las herramientas”.

Sprinque no es solo una pasarela de pago, es también una herramienta que ayuda a acceder a financiación en el comercio internacional. Así, proponen un modelo de financiación que permite a los negocios de ecommerce ampliar los plazos a sus clientes, con la opción de que paguen entre 7 y 90 días más tarde, sin asumir riesgos adicionales ni gastos operativos.

“Cuando los compradores crean una cuenta con el comerciante o cuando seleccionan “pagar con factura”, Sprinque realiza una evaluación del peligro de fraude de crédito en tiempo real –con una duración de 2,5 segundos–. Una vez aprobada la solicitud, Sprinque emite una línea de crédito renovable que puede utilizarse en múltiples compras. La plataforma paga al comerciante en el momento de la compra, eliminando el riesgo de impago y el componente de demora, la tasa de aprobación, casi única en el mercado B2B, alcanza el 95%”, explica Espinosa.

“Para el vendedor, eliminamos el riesgo de no recibir el pago, eliminamos la molestia de gestionar el proceso para ofrecer crédito a los compradores y cobrar el pago de los compradores; también le ayudamos a cobrar más rápido si es necesario”.
Todo esto se traduce al final en un aumento de la conversión de compra en su tienda online, la posibilidad de abrir mercados en nuevos países, aceptar nuevos compradores y darles flexibilidad desde la primera compra, además de fidelizar a los compradores existentes.

“Para el comprador, hacemos que sea más fácil y rápido obtener la aprobación para las condiciones de pago neto y le damos opciones convenientes para cuándo y cómo puede pagar su factura”, añade Juan Espinosa. “Con Sprinque, un comprador comercial B2B puede registrarse en una web ecommerce B2B y saber de antemano cual es la disponibilidad de una línea de crédito y cuáles son los términos de pago. Por lo tanto, es un aliado clave para mantener un flujo de caja saludable y operar más rápidamente”.

Una oportunidad que está en el momento más dulce de la historia de las compras entre empresas. “Ahora estamos viviendo la próxima ola tecnológica en la que el comercio B2B cambiará radicalmente”, afirma su CEO. “Los clientes B2B han experimentado los cambios en la flexibilidad de compra en el mundo B2C. Se espera que cualquier empresa comercial online B2B disponga de la misma experiencia de usuario: no solo con una tienda online, sino también con métodos de pago flexibles y seguros”.

Fundada en 2021 por un equipo internacional –Juan Espinosa (CEO), Manoj Tutika (CTO) y Mark Holleman (CPO)– el proyecto fue posible gracias a un programa acelerador de Antler en Ámsterdam, donde se conocieron todos. La idea original fue Mark Holleman, que trabajaba desarrollando productos similares para uno de los mayores marketplaces B2B de Europa. “Viendo de primera mano que incluso empresas como Amazon necesitaban subcontratar sus pagos B2B a empresas como Arvato, Holleman creyó que había una oportunidad para capitalizar”.

Conocían el negocio y la oportunidad, pero todo lo tuvieron que hacer con ventas en frío. “Todos los clientes que nos dieron una oportunidad al principio fueron a través de búsqueda y contacto por teléfono o mail. Los tres fundadores estuvimos persiguiendo constantemente a clientes potenciales para conocer cómo mejorar sus problemas y desarrollar así la solución adecuada. Estamos muy orgulloso de tener una gran cartera de clientes en 9 mercados europeos”.

Hoy se encuentran entre los cinco grandes operadores de Europa. Cuentan con 30 empleados de 15 nacionalidades diferentes y con oficinas en Ámsterdam, Berlín y Madrid.

Para llegar hasta aquí, la financiación de terceros ha sido clave: una financiación inicial pre-seed en 2021 de 1.7 millones de euros, una ronda seed de 6 millones de euros en 2022 y una línea de crédito por valor de 20 millones en 2023.


Lista Emprendedores 2023: las startups españolas más innovadoras en fintech
Por la izqda. Carlos Serrano y Antonio Berga, fundadores de Embat.

Embat

Automatiza las finanzas de empresas de tamaño medio y grande

Embat es una solución integral de tesorería en la nube creada por y para financieros. Sus fundadores, Antonio Berga y Carlos Serrano, entonces directivos de JP Morgan, y Tomás Gil, director de tecnología de Fintonic (ahora CTO de Embat), se embarcaron en este proyecto para desarrollar una tecnología que ayudase a los equipos financieros de empresas de tamaño medio y grande a centralizar todas sus operaciones entre sus relaciones bancarias y sus procesos de gestión financieros.

El resultado es una plataforma que “permite ahorrar hasta un 75% de su tiempoen tareas manuales para poder enfocarse en tomar decisiones estratégicas. Las principales funciones de Embat son la automatización de la tesorería, la contabilidad automática y la gestión de pagos. Las mejoras más importantes para el cliente son el ahorro de tiempo, la reducción de fallos y un aumento de la calidad de vida, porque en lugar de pasar mucho tiempo en tareas manuales, los trabajadores pueden hacer tareas de mayor valor añadido”, explica Antonio Berga.

Siendo como eran profesionales del sector, sabían que “los equipos financieros necesitaban una herramienta conectada a la nube, colaborativa e intuitiva, que les permitieran conocer el estado de sus cuentas con rapidez y construir escenarios sin necesidad de dedicar una parte de su tiempo en actualizar los ingentes datos en excels indescifrables”, continúa Berga.

Con esta meta en el horizonte, Antonio Berga y Carlos Serrano se unieron a finales de 2021 a Tomás Gil y pusieron en marcha Embat.

El desarrollo de la tecnología se hizo siempre con la ayuda de quienes la iban a utilizar. “Empezamos a trabajar con pocos clientes, basando nuestro producto en sus necesidades para construir juntos una plataforma que les ayudaría en su día a día. Pedimos favores a ex compañeros de trabajo, ex clientes, amigos cercanos, etc. Buscamos clientes que fueran un fiel reflejo del tipo de cliente al que queríamos servir y ayudar. Esto nos ayudó a tener unas primeras funcionalidades robustas y alineadas con las necesidades de los equipos financieros.  A partir de allí, empezamos a trabajar con más clientes de mayor tamaño, pero esta fase inicial fue crucial para determinar el buen camino y definir a nuestro cliente ideal”, explica Antonio Berga.

También tuvieron muy presente uncambio regulatorio, el de la directiva europea PSD2 de pagos, que les permitía acceder a la información bancaria de los clientes en cuestión de segundos.

“En Embat, utilizamos todas las ventajas que brinda la directiva de servicios de pago europea PSD2, cuando otras herramientas similares no se sustentan sobre esta regulación y marco tecnológico de reciente creación. Esto hace que podamos aportar conectividad en tiempo real con los bancos sin grandes inversiones para nuestros clientes. Por ello, mientras que otras soluciones monitorizan estos datos con un decalaje de 24 o 48 horas, Embat permite a las empresas conocer el estado de la tesorería al instante. Otra de las grandes ventajas es que nuestra herramienta está en la nube, desapareciendo los extensos plazos y costes de implementación. Y todo ello habiendo desarrollado la herramienta bajo nuestra propia experiencia y lo que nos han ido pidiendo los clientes en los primeros meses de acercamiento a distintos nichos de mercado, por lo que se ajusta a las necesidades reales de las compañías. Si nos centramos en la tecnología, nuestros servidores en la nube se alojan en las mayores empresas tecnológicas del mundo como Google, por lo que ofrecemos mayor seguridad y protección que un servidor local”, continúan sus fundadores.

Hoy cuentan con un equipo de 50 empleados. Trabajan con cerca de 100 clientes, desde compañías tradicionales, como pueden ser grupos hoteleros, empresas de moda, empresas industriales, hasta las compañías más tecnológicas del mercado, como startups de gran tamaño, como son Wallapop, Cooltra o Playtomic.

“El denominador común de las empresas con las que trabajamos es que cuentan con equipos financieros inquietos, con ganas de aprovechar la tecnología en su beneficio y con ambición de que el área financiera tenga un papel relevante en el devenir del negocio. Y no buscan solo automatizar tareas, sino también aportar valor con mejores decisiones financieras”, apuntan.

De cara al futuro, y con el reciente apoyo de una ronda de inversión por valor de 5 millones de euros (la segunda, ya que antes habían recibido otra de 1,5 millones), sus fundadores trabajan por consolidar el mercado español, reforzar el producto y añadirle nuevas funcionalidades y la expansión internacional, empezando por otros países de Europa.


Lista Emprendedores 2023: las startups españolas más innovadoras en fintech
María Luke, cofundadora de Uelz.

Uelz

Unificar en un único sitio todos los cobros recurrentes de los clientes

Un ejemplo de tecnología que ayuda a ahorrar tiempo y dinero mejorando los procesos de las empresas. En este caso, facilitando los cobros para negocios con ingresos recurrentes. Así lo explica la CEO y cofundadora de Uelz, María Luke: “La gestión de los cobros recurrentes de una compañía con alto volumen transaccional es un proceso muy complejo, que normalmente empieza como un reto técnico y acaba impactando a todo el proceso de facturación de la empresa, desde el departamento de ventas, pasando por el técnico y terminando con el financiero. El objetivo de Uelz es integrarse con todas las herramientas que forman parte de este proceso (plataformas, CRMs, ERPs…) para eliminar brechas y ayudar a las empresas a ser mucho más eficientes reduciendo sus costes operativos, técnicos e incluso los costes derivados de impagos producidos por brechas en el proceso de facturación”.

Una necesidad técnica que con el boom del comercio online no ha hecho más que crecer y a la que el mercado ha ido dando respuesta con soluciones como PayPal o Stripe, en torno al 2000. “Después, allá por los 2010, los modelos de negocio evolucionaron y las empresas estaban interesadas en generar relaciones a largo plazo con sus clientes, de ahí el boom de la suscripción y la salida de soluciones como Zuora, Chargebee o Recurly que ayudaban a las compañías a adaptarse a esa nueva era. En la actualidad, dada la evolución y la altísima competencia que existe en el mercado de la tecnología, las empresas quieren ser flexibles con sus clientes y generar relaciones a largo plazo que también puedan ser más justas con los hábitos de consumo de sus usuarios. Ahí surge la oportunidad para productos como Uelz, siendo Uelz la nueva generación de productos como Zuora, mucho más adaptado a las necesidades actuales del mercado y con un claro objetivo de ayudar a sus clientes a generar relaciones a largo plazo y flexibles que les hagan poder seguir creciendo en este tiempo en el que el boom tecnológico hace que el panorama competitivo sea mucho más intenso”, continúa María Luke.

Y añade: “La idea surge del problema que experimentamos ambas fundadoras en nuestra anterior compañía. Tuvimos un enorme reto a la hora de gestionar el crecimiento de los ingresos recurrentes de nuestra empresa en cuatro países a la vez y ahí entendimos la oportunidad que suponía atajar este problema con una solución acorde a las necesidades del actual mercado”.

De la idea (2021) a la práctica (mayo de 2022), Xandra Etxabe y María Luke, dos vascas afincadas en Valencia y que ya eran socias en otra empresa, hacen realidad un negocio fintech, un sector del que no conocían mucho realmente.

“No obstante, conocemos y de primera mano la industria de la tecnología desde sus cimientos y esto nos ayuda a tener una clara visión sobre el problemón que actualmente existe en el mercado con la gestión de cobros y las posibilidades que tenemos de solucionarlo con Uelz”, comenta María Luke.

Y pesar del poco tiempo que llevan en el mercado, ya tienen puestos sus ojos en posiciones internacionales “ya que el problema que Uelz resuelve es un problema global”, comenta Luke, que presume de contar con un equipo mayoritariamente femenino: “Somos 9 mujeres y 3 hombres en una compañía que es extremadamente técnica. Estoy muy orgullosa de esta distribución ya que tenemos la misión de generar más mujeres líderes en esta industria que la verdad es muy poco diversa”.


Lista Emprendedores 2023: las startups españolas más innovadoras en fintech
Bosco González del Valle y Javier Ausín, cofundadores de Bcas.

Bcas

Productos financieros para estudiantes

Bcas es una empresa de productos y servicios de financiación flexible a estudiantes. “Ofrece acceso a la educación a todo el mundo, Bcas asume el pago de la formación y el estudiante solo tendrá que devolverlo una vez tenga un empleo de calidad. Este tipo de financiación tan disruptiva se llama ISA”, explica Bosco González del Valle, cofundador y CEO de Bcas.

Es un proyecto fundado en 2021 por Bosco González del Valle y Javier Ausín y al que enseguida se unió Manuel Avello para aportar la parte técnica. El objetivo era “terminar con el retraso en el pago de la beca MEFP, pero al año nos dimos cuenta de que bajo el mismo problema (falta de recursos económicos para acceder a los estudios) había una solución mucho más grande, la financiación ISA. Vimos que se estaba creando una brecha gigante en el mundo de la educación. Quien tenía dinero podía optar a una buena formación y, por tanto, a un empleo de calidad; quien no tenía dinero, no podía formarse en lo que demandan las empresas hoy en día y por ende estos acababan optando a trabajos de menor calidad para ganar algo de dinero”, añade su CEO.

Con experiencia en startups, aunque no en el sector de la formación, se lanzan y la empresa arranca con facilidad. “Los comienzos fueron bastante rápidos, una vez descubrimos que el ISA era el modelo de negocio que queríamos hacer fuimos directos a los centros de formación y la verdad es que lo adoptaron con mucha ilusión, al final es relativamente “fácil” de venderlo puesto que pasamos a pagarles nosotros por estudiantes que jamás podrían pagar la formación. Tan solo tenemos un competidor a nivel nacional. El hecho de que el ISA sea algo innovador y nuevo hace que seamos pocos aún los “players” ofreciendo esta solución al mercado”, asegura.

Hoy trabajan en el proyecto22 personas y han prestado más de 3,5M€ a más de 750 estudiantes; “cada mes prestamos unos 350.000 euros. Por ahora estamos sólo en España, aún queda muchísimo recorrido aquí y no hemos decidido qué países serán los siguientes. El problema existe en todo el mundo y hay que estudiar donde se puede aplicar la solución de forma más segura”, comenta.

A largo plazo aspiran a ser “líderes a nivel nacional en cuanto a financiación ISA ayudando a mas de 1.500 estudiantes en 2024 habiendo prestado más de 10 millones de euros. A medio y largo plazo queremos ser referentes a nivel mundial en financiación flexible para estudiantes”.

“Actualmente estamos levantando nuestra serie A para poder seguir financiando a todos nuestros estudiantes. Queremos levantar unos 15 millones entre deuda y equity”.


Lista Emprendedores 2023: las startups españolas más innovadoras en fintech
Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.

Paynopain

Desarrollo de soluciones de pago online

PaynoPain es una fintech española que ofrece cobertura de pagos a escala global; opera en toda Europa y Latinoamérica y ayuda a entidades de sectores tan diversos como el turismo o el ecommerce.

Nació hace 12 años “para simplificar los procesos de pago y responder a la tendencia creciente en lo que se refiere a las operaciones online. Quisimos acompañar a empresas y usuarios en su viaje, garantizando experiencias positivas en sus transacciones. Priorizamos proporcionar satisfacción a nuestros clientes, permitiéndoles realizar pagos online o en establecimientos físicos según sus preferencias y las necesidades de su negocio. Para ello, nuestra pasarela de pagos ofrece una amplia gama de opciones, incluyendo tarjetas, monederos digitales, Bizum y bitcoins”, explica Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.

“Pero nuestra contribución no se detiene ahí. También facilitamos a los negocios la aceptación de pagos con tarjetas en persona a través de terminales compactos, portátiles y de fácil manejo. Estos dispositivos están diseñados para salvaguardar en todo momento la seguridad de los datos de los clientes”, añade.

Con este propósito, desde su nacimiento en 2011 ha “pasado de gestionar 50 millones de euros a los más de mil millones en 2022, por lo que hemos multiplicado por 20 el total de dinero que gestionamos”.

Los fundadores vienen del ecommerce, donde vieron el desafío y la oportunidad de implementar soluciones de cobro en los negocios online ya en 2008. “Esta experiencia nos motivó a fundar PaynoPain, para poder ofrecer soluciones de pago más efectivas y mejorar la experiencia de pago de los clientes”, comenta Jordi Nebot.

“Una vez decidimos crear una nueva solución de pago, trazamos una hoja de ruta que abarcaba desde los servicios esenciales hasta aspectos complejos, como las licencias del Banco de España. Optamos por comenzar por los servicios tecnológicos, contactando con posibles clientes que vimos podían beneficiarse de nuestra propuesta y aportarles valor. Validamos nuestra idea al confirmar su interés y luego nos pusimos en marcha para llevarla a cabo y así seguimos hasta día de hoy”, añade.

El fintech es un sector con mucha competencia, “por eso, siempre ponemos el foco en buscar constantemente soluciones sencillas e innovadoras poniendo la tecnología más avanzada al servicio de la sociedad. Y nuestra idea de hacerlo es apostando por tecnologías y metodologías punteras para buscar productos innovadores y de calidad”.

La empresa cuenta con 41 empleados y más de 800 clientes y nunca ha buscado financiación o inversores fuera del negocio hasta ahora, que se preparan para su primera ronda para respaldar sus planes de crecimiento gracias a la licencia que obtuvieron el año pasado del Banco de España. “PaynoPain aspira a ser líder de referencia en el ámbito de los pagos digitales no sólo en Europa, sino también al otro lado del charco”, asegura su CEO.

Puedes ver la Lista Emprendedores con las 50 startups más innovadoras de 2023 aquí.

Pilar AlcázarPeriodista especializada en oportunidades de negocio, marketing y tendencias.