x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Lista Emprendedores 2022: Startups que innovan en el mercado del software

Estas 11 empresas forman parte de nuestra Lista Emprendedores 2022, con las startups más disruptivas de España. Descubre cómo han desarrollado proyectos innovadores en torno al software.

22/02/2023  Javier EscuderoCasos de éxito

Estas 11 empresas forman parte de nuestra Lista Emprendedores 2022, que reúne a las startups más disruptivas de España. Descubre cómo han desarrollado proyectos innovadores en torno al software.

Amphora Logistics

Software para la gestión logística de ecommerces

“Ofrecemos una solución logística integral única en el mercado, basada en tecnología, para la gestión y control de toda la cadena logística; todo desde una única plataforma. Nuestro software optimiza la operativa logística de los ecommerce maximizando el control, reduciendo las incidencias y los costes de nuestros clientes”, explica Adrià Cortés, CEO y fundador, junto a Joaquim Sant y Joan Tresserras, de Amphora Logistics.

El objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas a crecer, ofreciéndoles soluciones logísticas que las permiten dedicar más tiempo a sus negocios. “Contamos con una red de almacenes, transportistas y una tecnología integrada para optimizar sus cadenas logísticas. Mejoramos los tiempos de entrega, los costes de envío y la experiencia de los clientes”, subraya.

La operativa es ‘sencilla’: “Desde Amphora nos integramos con las principales plataformas ecommerce y marketplaces de manera rápida y sencilla. Así, nuestros clientes podrán gestionar simultáneamente todas sus tiendas online a través de nuestra plataforma. Los clientes cuentan con un onboarding personalizado, para que controlen sus productos, sus opciones de envío y la sincronización de su ecommerce. Y a medida que vendan a través de su ecommerce, nosotros nos encargamos automáticamente de seleccionar los productos, empaquetarlos y enviarlos a sus clientes con la opción más rápida posible”, subraya Cortés.

El primer cliente lo captaron en enero de 2021 y, a partir de ahí, “hemos ido creciendo más de un 30% mes a mes hasta ahora que tenemos más de 200 ecommerce”. Amphora cuenta con dos líneas de negocio. La primera es la externalización logística para ecommerce y la segunda, un SGA (software de gestión de almacén). “La combinación de las dos nos hace poder ofrecer modelos híbridos. Nuestro mercado foco es Europa. Desde España ofrecemos puntos logísticos estratégicos con tarifas competitivas”.

Han levantado hasta ahora 1 millón de euros. “La confianza de nuestros inversores ha sido clave para nuestro crecimiento. La idea es seguir siendo muy eficientes en capital”.

[En la foto superior, de izda. a dcha., Joaquim Sant, Adrià Cortés y Joan Tresserras].


Cledara
Brad Van Leeuwen y Cristina Vila.

Cledara

Plataforma de gestión de software de empresas

Cristina Vila trabajaba como encargada de operaciones en una empresa. Entre otras cosas, estaba al cargo del manejo de las suscripciones y el sistema era todo un caos. Buscando cómo resolver los problemas que surgían en ese proceso “decidí fundar Cledara”, recuerda.

Junto a dos ingenieros diseñó y lanzó un producto mínimo viable, que presentó en SaaStock Annual 2018, donde ganó el concurso de Start-up of the Year. “Antes el software ‘vivía’ dentro de las empresas (SAP, Oracle, Sage…), pero ahora ‘vive’ en la nube (Slack, Salesforce, Hubspot…). Esto significa que las empresas tienen acceso a unas tecnologías de primera, pero también genera diferentes problemas en su uso”, asegura Vila, que contó con el apoyo de su socio Brad Van Leeuwen.

Cledara se fundó para facilitar a cualquier empresa el control de sus suscripciones de software de manera sencilla e intuitiva. La compañía ofrece una solución que combina una plataforma de pago especializada en software con capacidades que permiten una gestión intuitiva.

“Con Cledara, las empresas pueden gestionar todas las suscripciones de software que existen dentro de su organización, desde su compra hasta su cancelación”. La compañía, con oficinas en Londres, Denver y Barcelona, cuenta ya con cerca de 1.000 clientes en Europa y Estados Unidos (EEUU), entre ellos, el unicornio asegurador del Reino Unido, Marshmallow; la empresa emergente de tecnología de localización, what3words, y la plataforma de transmisión de datos, Conduktor. EEUU se ha convertido en su segundo mercado más grande y de más rápido crecimiento.

Brad Van Leeuwen y Cristina Vila han captado 20 millones de dólares de inversores como CommerzVentures, Carbide Ventures, Massive, Nauta Capital y Notion Capital. “La inversión acelerará nuestra expansión en EEUU”.

La compañía fue nombrada una de las cinco mejores empresas SaaS empresariales fundadas por mujeres fuera de EEUU por Pivotal Ventures y formó parte del programa FinTech50, de 2020, y del Mastercard Start Path, en 2021.


Harbiz
De izda. a dcha., Javier Ortega y Mario Morante.

Harbiz

SaaS para profesionales del wellness

Lo que podría haber sido un desastre, Javier Ortega y Mario Morante lo convirtieron en una oportunidad. Estos ingenieros industriales lanzaron su SaaS en febrero de 2020, semanas antes de la llegada del Covid.

“Esto, a priori, pudo haber supuesto un bloqueo en el lanzamiento, pero lo convertimos en una oportunidad, ya que todos los profesionales del entrenamiento tuvieron que apoyarse en herramientas digitales para poder seguir trabajando en la distancia con sus clientes. Esta digitalización llegó para quedarse y, gracias a ello, aprovechamos el momento para conseguir un fuerte empuje de cara a la captación de los primeros clientes. Nuestro objetivo es facilitar y revolucionar la manera en la que los profesionales del wellness trabajan junto a sus clientes. Nuestro SaaS permite que estos profesionales puedan dedicarse a lo que realmente les apasiona, que es ayudar a que las personas consigan sus objetivos relacionados con el bienestar”, subraya Ortega.

El pivotaje perfecto

Previo a este SaaS, Harbiz (antes denominado DudyFit) fue un marketplace, en donde se conectaban online entrenadores personales con clientes y, gracias a esa experiencia, “identificamos la poca digitalización y lo tradicionales que eran los sistemas con los que estos profesionales trabajaban, por lo que pivotamos el producto para crear el SaaS que hoy somos”.

Harbiz es una plataforma todo en uno para profesionales del wellness (entrenadores personales, fisioterapeutas, nutricionistas, yoguis, coaches, estudios de fitness, etc.).

“El problema de estos profesionales es que emplean herramientas obsoletas y tradicionales tales como Excel, pdf, papel y bolígrafo, calendar o mails, entre muchas otras, para poder desarrollar su negocio y asesorar a sus clientes. Nuestro SaaS unifica en una misma plataforma todas estas funcionalidades, siendo el compañero perfecto en el día a día de estos profesionales para impulsar la evolución de sus negocios con tecnología intuitiva y formación especializada. Harbiz es el equilibrio perfecto entre pasión y negocio”, sostiene Morante.

En un océano azul

Ortega reconoce que existen muchas soluciones enfocadas en los centros deportivos o estudios de entrenamiento, principalmente, porque estos tuvieron la necesidad de digitalizarse a principios del año 2000, “pero no hay ninguna plataforma tan completa como Harbiz enfocada al mismo cliente que nosotros: el profesional particular del wellness. Nos encontramos en un océano azul en donde la oportunidad nos lleva a crecer día a día”.

Harbiz es una solución digital con carácter internacional. “Queremos posicionarnos como la plataforma estándar para cualquier profesional del wellness y, para ello, seguiremos mejorando el producto y creciendo en mercados clave. Actualmente, más de 4.000 profesionales, que asesoran a más de 65.000 clientes, utilizan Harbiz como el compañero perfecto para su negocio. Tenemos clientes en más de 35 países, principalmente, en España y Latam, y nos encontramos en plena expansión en los principales mercados europeos”.

Han captado más de 3,5 millones de euros en varias rondas de inversión a través de socios como JME, Enzo Ventures, ATHOS Capital y Endurance Sports Venture, así como business angels como Hugo Arévalo, cofundador y presidente de ThePower Business School.


Imperia SCM
De izda. a dcha., José Tomás Carrascoso, Álvaro Bernabé y Sergio Alemany.

Imperia SCM

Software de planificación, producción y compras

Esta startup tecnológica está especializada en el desarrollo de soluciones para la gestión y optimización de procesos en el ámbito de la cadena de suministro de sus clientes, desde la planificación de demanda, a través de modelos avanzados e Inteligencia Artificial, hasta la planificación de producción y automatización de compras a proveedores.

“Actualmente, es un momento crítico a nivel global para todos los fabricantes y distribuidores debido a las tensiones y crisis vividas en las cadenas de suministro mundiales. En este aspecto, Imperia SCM se sitúa en el primer paso en la cadena de cualquier compañía: la previsión de ventas, es decir, ¿cuánto voy a vender a futuro?”, afirma José Tomás Carrascoso, fundador, junto a Álvaro Bernabé y Sergio Alemany.

En función de ese dato, las compañías mueven el resto de los procesos para poder dar el nivel de servicio a sus clientes y garantizar la disponibilidad de producto terminado en sus almacenes: ¿cuánto y cuándo he de fabricar? ¿cuánto y cuándo debo comprar a mi proveedor?

“Nuestro software permite digitalizar y dotar de agilidad a los clientes para soportar sus procesos de previsión, dándoles una visibilidad de sus ventas futuras a largo plazo, un aspecto crítico para poder anticiparse a la demanda y eficienciar sus procesos en esta época de alta volatilidad en las cadenas de suministro globales. Adicionalmente, la mejora de la fiabilidad en la previsión podrá generar un aumento de las ventas perdidas”.

De las experiencias laborales

Imperia nace en 2019, en Valencia. “La idea surge de nuestras experiencias laborales previas en consultoría estratégica y de operaciones en Deloitte y Everis, donde nos dedicábamos a realizar proyectos de digitalización e implantación software de gestión de cadena de suministro en grandes compañías y más concretamente, es en el ámbito de la planificación de demanda donde encontramos una necesidad y un hueco en el mercado para lanzarnos. Esta necesidad ha cogido aún más fuerza durante los últimos años en la industria, debido a toda la crisis vivida durante el Covid, donde la planificación a corto, medio y largo plazo se ha convertido en un aspecto estratégico para la optimización de costes de las empresas”.

Desde su nacimiento, la compañía entra en Lanzadera para validar su producto y ponerlo en mercado. En 2020, asientan el producto y consiguen sus primeros clientes recurrentes, principalmente, a través del canales digitales como LinkedIn y apoyándose en su red de contactos. Y desde 2021, han ido iterando y estandarizando su proceso de ventas, explorando canales adicionales como red de partners. Y cuentan con clientes en diversos sectores, como Noel Alimentación, Choví, FAES Farma o 3INA Cosmetics, entre otros.

Optimizar costes

El segmento de clientes al que se dirige Imperia es la pequeña y mediana empresa, para los sectores de alimentación, retail y manufacturing, “priorizando aquellos con procesos productivos, para la elaboración o distribución de un bien físico, donde la gestión y control de sus procesos en la cadena de suministro es crítica para poder optimizar sus costes”.

Según Carrascoso, tradicionalmente, los costes asociados a la cadena de suministro siempre han quedado en la sombra y no han sido un área de interés para las pymes. Sin embargo, con la llegada de la industria 4.0. y las nuevas tecnologías, la necesidad de optimizar estos procesos y reducir sus costes ha ido aumentando notablemente en los últimos años. Ante esta necesidad, “el sector pyme no puede optar a la adquisición de herramientas de nicho para soportar sus procesos de demanda, producción o compras, debido a su alto coste y a los tiempos de implantación elevados que suponen las herramientas presentes en el mercado”.

En este sentido, las soluciones que ofrece Imperia se basan en un modelo SaaS de pago por uso, sin coste de implantación; en su facilidad de uso como en la agilidad a la hora de soportar el proceso, y en el servicio, “con un tiempo de implementación muy inferior al de la competencia y un paquete de servicio orientado 100% al cliente, dando servicio tanto en la integración como en apoyo a los usuarios con la operativa del software durante su utilización”.

Han cerrado una ronda de 300.000 euros con Angels Capital y Draper B1, con destino a desarrollar su versión 2.0 de producto y consolidar su presencia en el mercado nacional, “lo que nos permitirá escalar, eficienciar los procesos internos y seguir ampliando la propuesta de valor actual a los clientes. Y además, generar un equipo de sales & marketing para el desarrollo de negocio”.

A futuro, la compañía pretende, una vez finalizado el desarrollo de la nueva versión de la plataforma, la ampliación de equipo con foco en negocio para escalar las ventas y hacer una progresiva internacionalización, comenzando por Latinoamérica, donde Imperia ya está empezando a generar contactos y capturar sus primeros clientes. Para estos planes, trabajan para abrir hacia la segunda mitad de este año una nueva ronda de entre 1,5 y 2,5 millones de euros.


Intrustial
De izda. a dcha., Santiago de la Nava, Manuel de la Nava, Gonzalo Ruiz Saura y Diego Rodríguez-Torices.

Intrustial

Red de suministradores de fabricación industrial

La experiencia como ingenieros de fabricación en importantes empresas del sector les permitió comprobar que la cadena de producción debía adaptarse a los nuevos tiempos y dejar de lado aquellos errores que podrían ser solventados fácilmente a través de la tecnología.

“La idea de Intrustial surge cuando vemos cómo es el panorama de fabricación español en el que existen multitud de pequeños talleres de fabricación, muy especializados en procesos de fabricación específicos, pero que no pueden abordar por sí mismos la consecución de proyectos complejos. Y que, además, por su falta de coordinación, la gestión de proyectos es compleja y esas ineficiencias se trasladan al coste final que pagan los grandes compradores”, recuerda Manuel de la Nava, fundador, junto a su hermano Santiago y Gonzalo Ruiz.

Manuel y Gonzalo coinciden en varias empresas de fabricación industrial. “Cuando surge la idea, yo ejercía como director de la unidad de negocio de fabricación para el sector ferroviario y aeroespacial, y Gonzalo como la persona que me ayudaba a llevar a cabo esos proyectos. Durante ese tiempo, pudimos comprobar que había serias deficiencias sistémicas en las cadenas productivas actuales, caracterizadas por la subcontratación vertical, en las que cada nivel solo habla y ve el siguiente nivel”.

En esa época, “nuestro día a día –recuerda Manuel– era llamar y visitar a nuestros suministradores y averiguar a quién habían subcontratado, y siempre desde la presencialidad. Hasta que encontrábamos dónde estaba nuestra pieza. Tras cada nivel, como en el juego del teléfono ‘escacharrado’, la información para fabricar se va corrompiendo un poco. Y como la visibilidad y trazabilidad de toda la cadena es nula, cuando hay un problema, teniendo que ir nivel a nivel, nos enterábamos días después, con poco o nada margen de actuación. Y hay tantos niveles de subcontratación, que las piezas de trenes, aviones, industrias, entre otros, se acaban fabricando en pequeños talleres de esos polígonos industriales feos que vemos desde las carreteras y donde, normalmente, el más digitalizado es el que tiene Excel. Y se hace en esos talleres porque son grandes artesanos y muy baratos, al no tener costes de estructura, pero son pequeños, y no tienen músculo financiero ni todas las capacidades fabriles y certificaciones necesarias para ir directamente al cliente final”.

La tecnología como centro de coordinación

Y este modelo, no solo genera dificultades al comprador, también limita a estos talleres pequeños, que venden con muy poco margen, imposibilitándoles a crecer ya que no generan suficiente para reinvertir. “Y durante un viaje de negocios en coche por Portugal, se nos ocurrió que la tecnología hoy debería poder coordinar a estos talleres en un solo nivel. De este modo, se potenciaría a esos talleres que por separado no pueden competir, pero juntos y coordinados en un solo nivel tienen la fuerza financiera y las capacidades fabriles para competir con el mejor y más completo de los grandes fabricantes”.

Comenzamos a hablar de toda esta idea en febrero 2018 y a antes de 2019, se incorporó el tercer socio –Santiago– y comenzaron con el desarrollo de una primera versión funcional de la plataforma. Manuel recuerda lo duros que fueron los inicios. “Aunque el confinamiento era una oportunidad, también rompió uno de nuestros sectores objetivo. El sector aeronáutico sufrió un parón importante y la planta de Aciturri ,que nos puso nuestro primer pedido, cerró enseguida y tuvimos que centrarnos en otras industrias. Tuvimos que ser creativos para captar clientes, flexibles y muy humildes con el mercado. Al final, nosotros planteábamos un nuevo modelo y cambiar el paradigma que funciona siempre es duro. Por eso, decidimos adaptarnos a las oportunidades del mercado y no forzarlo”.

Con una creciente necesidad de caja, y tras una ampliación de capital de los socios, Manuel relata que “habíamos insistido en proyectos grandes, pero siendo nuevos y con un planteamiento disruptivo, costaba mucho lograr cerrar pedidos importantes. Y cuando era todo o nada, encontramos nuestro salvavidas, nuestros suministradores. Nuestra red de suministradores también eran compradores potenciales, no de grandes proyectos, pero sí de pequeñas compras, muchas pequeñas compras, y empezamos a servirles. Esto nos permitió ganar caja, crecer, invertir en ferias donde ganar más clientes y suministradores y, por supuesto, entrar en el PERTE de SEAT: Future Fast Forward”.

Intrustial se compone de una red de suministradores de fabricación industrial que, coordinados a través de una plataforma cloud manufacturing (o fabricación distribuida) de desarrollo propio, ofrece servicios de fabricación industrial.

“Al igual que la industria 4.0 conecta y coordina las máquinas de una fábrica, el cloud manufacturing (o también llamada fabricación distribuida) conecta y coordina a los diferentes centros productivos que participan en el proceso fabril, lo que nos permite pasar de una gestión de subcontratación en cadena a una contratación y gestión directa de cada proceso y suministrador. Al contratar y coordinar a todos los participantes del proceso productivo, abaratamos costes y eliminamos el ‘margen sobre margen’ característico de la subcontratación en cadena. Además, ofrece visibilidad completa y directa del proceso productivo, reduciendo muy significativamente las desviaciones de plazo y los escapes de calidad que se puedan producir a la hora de producir cualquier pieza de fabricación”.

Planes de futuro

A nivel táctico, la compañía tiene en mente acabar de desarrollar por completo la plataforma, de forma que el modelo que plantean pueda aplicarse al 100%. “Con eso, a nivel estratégico siempre hemos considerado dos modelos de negocio, el de crecimiento lineal y el de crecimiento exponencial. El actual que es un modelo más lineal, y buscaremos hacerlo crecer a nivel geográfico, abriendo mercados en centro y norte de Europa, donde los precios son más altos y podamos tener una ventaja diferencial, apoyándonos en la red de suministro de pymes españolas”.

El modelo exponencial es el que aún no han puesto en marcha, porque no ha sido el momento, ya que consiste en vender la solución cloud manufacturing (la plataforma y la red de suministradores que la apoya) como un SaaS. Este es el futuro de Intrustial.

En cuanto a la búsqueda de inversores externos, “por nuestra experiencia laboral, conocemos a mucha gente del sector y hemos tenido acercamientos informales, pero siempre hemos tenido claro que los inversores los queremos para crecer, no para sobrevivir. Los socios fundadores hemos hecho un esfuerzo muy grande, financiero y personal para evitar diluirnos, esperando a estar en una posición mucho más fuerte en una potencial negociación con inversores”.

Inversor industrial para crecer de forma sostenible

Sin embargo, Manuel considera que con el impulso del PERTE la compañía estará en un año y medio en el momento de incorporar a un inversor que les ayude a crecer. “Y tenemos en mente que sea un socio industrial, que no solo aporte financiación, sino conocimientos de mercado y experiencia en gestión de empresas industriales medianas y grandes, que nos ayude a crecer de forma sostenible”.

El PERTE les permitirá terminar de desplegar la tecnología blockchain que les aportará la trazabilidad de la producción que permita conocer qué empresa/departamento ha hecho qué y cómo en cada unidad individual fabricada. “Aplicaremos la tecnología blockchain en la gestión y seguimiento de la documentación de calidad de los proyectos, a un análisis de la huella de carbono de los materiales y partes fabricadas y a la gestión de la responsabilidad social corporativa y PRLs a lo largo de toda la cadena de suministro multinivel”, concluye.


Premiumguest
De izda. a dcha., Pol Domingo, Vicent Guasch, Anxo Coterillo e Iñaki Morton.

Premiumguest

Software de gestión y promoción de eventos

La idea de negocio nace de la clara falta de digitalización del sector del ocio nocturno y surge de una empresa de ticketing, la marca predecesora de Premiumguest, un modelo de negocio similar, pero para el mercado B2C.

Ahí, Anxo Coterillo aprendió cómo se movían los eventos y vio la carencia que había en la gestión. Durante unos años se trabajaron los dos modelos, B2C y B2B, hasta que, en 2018, tomó la decisión de negociar con sus socios y montar Premiumguest con el modelo que tiene actualmente: B2B SaaS, con enfoque en conectar la red de organizadores de eventos recurrentes con una red de canales de venta, “respetando a todos los participantes de este ecosistema y buscando sacar lo mejor de cada uno”, recuerda Coterillo, fundador, junto a Vicent Guasch, Pol Domingo e Iñaki Morton.

Hoy en día, asegura Coterrillo, sigue habiendo discotecas que anualmente facturan millones de euros y que gestionan la promoción y control de accesos de sus eventos con papel y lápiz en la puerta. A nivel de organización, “habíamos llegado a ver conversaciones de Whatsapp con los famosos repartidores de flyers, que todos alguna vez nos hemos encontrado por la calle, intentando convencerte de entrar en una discoteca a cambio de algún pequeño incentivo. Otra pregunta que nos surgía también era Si soy nuevo en una ciudad o vengo a hacer turismo, ¿cómo se dónde ir de fiesta? No había ninguna plataforma suficientemente bien posicionada para solucionar este problema. Lo que no sabíamos es que, por el funcionamiento del sector, esto no solo no era posible, sino que no era el problema principal a abordar”.

Al principio, salieron a la calle a preguntar en los locales por los dueños para explicarles el proyecto. “Había gente relacionada en el sector del ocio que veía una necesidad y tenían los contactos, así que, hicimos acuerdos con estas personas como DJ’s, RRPP, etc., para que nos introdujeran en las salas donde ya trabajaban. Estas personas nos abrieron las puertas a lo que nos gusta llamar nuestras low hanging fruits [frutas más accesibles], que fueron esos primeros clientes fáciles de captar. Aunque éstos no eran las grandes discotecas del mercado, sino las pequeñas, nos permitieron testear nuestro modelo de negocio, así como nuestro producto y ayudaron a validar las necesidades del sector sin castigarnos mucho cuando fallábamos”.

Esa necesidad no cubierta el mercado la intentaba cubrir a través de las ticketeras, obviando el potencial del sector, “pero nosotros buscamos ir más allá y proporcionarle al profesional de ocio nocturno una herramienta con la que pudiera tener el control total de las ventas y los datos de sus clientes. Los modelos de los grandes competidores del sector se basan en compartir las bases de datos con sus propios clientes y, en algunos casos, ni el cliente tiene la propiedad. Estos son modelos anticuados, ya que para un organizador de eventos recurrente, su base de datos es uno de sus activos más importantes. Necesitas que los mismos asistentes repitan semana tras semana”.

Ventajas competitivas

El software de Premiumguest permite a los profesionales del ocio nocturno y promotores de eventos recurrentes vender entradas bajo su propia marca, en su web y generar una base de datos propia y exclusiva. “Da acceso a mapas interactivos para que los clientes elijan su mesa o asiento favorito, la gestión de accesos y también permite conectar con canales externos. Recientemente, hemos incorporado una solución más, gracias a un acuerdo con Gofun By Easygoband, que son los pagos cashless y contactless”.

Premiumguest plantea conectar los datos de venta online con las transacciones offline para tener mayor conocimiento del cliente y elevar el nivel de personalización. “También con el objetivo de poder ayudar a nuestros clientes a tomar mejores decisiones basadas en mejor y más información. Todo esto, ofrece a los asistentes del evento un proceso de compra y acceso mucho más sencillo, rápido y seguro”.

El objetivo final es mejorar la organización de las empresas de ocio nocturno y ayudar en la toma de decisiones, basadas en datos. “Queremos completar una solución global para que el sector conozca mejor los hábitos de consumo de sus clientes”.

Hasta ahora, han ayudado a más de 600 clientes a gestionar sus eventos y a generar una mejor experiencia a sus asistentes. “Nuestro mercado principal, por el momento, es España. No obstante, hemos hecho un test muy positivo en Estados Unidos para desarrollar el mercado americano este año. Trabajamos en el mercado B2B  con el sector de ocio nocturno, pero también tenemos algunos clientes como restaurantes y hoteles”.

Financiación para acelerar el crecimiento

La mayor parte de la financiación de la compañía proviene de business angels, de una ronda seed, además de financiación pública a través de Enisa. “Entre nuestros inversores, los fundadores de Glovo (Oscar Pierre y Sacha Michaud), ElTenedor (Marcos Alves), HolaLuz (Carlota Pi) y Exoticca (Pere Vallés). Recientemente, ha entrado también el Grupo Palladium, lo cuál tiene una relevancia muy importante por su cercanía a Ibiza, un punto de referencia en el sector del ocio nocturno”.

Ahora, Premiumguest necesita financiación para acelerar su crecimiento y llegar a más países. “Gracias a nuestra campaña en Sego Finance, hemos conseguido más de 300.000 euros. Nuestro siguiente paso será conseguir financiación de venture capital. Para ello, creemos que nuestra entrada en Estados Unidos va a abrirnos muchas puertas”.

Y su plataforma de formación gratuita

A finales de 2022, lanzaron Premiumguest Academy, una plataforma de formación gratuita para profesionales del ocio nocturno, en la que se ofrecen cursos para proporcionar a sus clientes conocimientos en diferentes áreas y ayudar a sacar el máximo partido a las herramientas indispensables para la gestión de su negocio.

“Esta iniciativa tiene como principal objetivo dotar a los empresarios del sector de las máximas capacidades para que puedan desarrollar su actividad de una manera más eficiente y rentabilizar el funcionamiento de su marca. Asimismo, mantenerlos actualizados sobre cambios y tendencias que les ayuden a mejorar la gestión de su local de ocio. Esta formación está valorada en 3.000 euros. Premiumguest la ofrece de manera gratuita a sus clientes para apoyar al ocio nocturno con su transformación digital, alineando dichas herramientas con el Kit Digital que lanzó el Gobierno tras la Covid. En una primera fase, PG Academy está dirigida al personal de los departamentos de marketing y comunicación de nuestros clientes. Y, posteriormente, la plataforma se abrirá al mercado general, que representa más de 14.000 establecimientos de ocio y espectáculos, dando la posibilidad de realizar los cursos a sus más de 50.000 empleados”.


Rever
De pie, de izda. a dcha., Oriol Hernández y Màrius Montmany, segundo y tercero, respectivamente.

Rever

Gestión de devoluciones en ecommerce

La devolución de productos se ha convertido en una pesadilla para la gran mayoría de ecommerce.

“En nuestros anteriores trabajos, habíamos interactuado con los mayores ecommerce y players logísticos y comprobamos de cerca cómo de necesaria era una solución disruptiva como la que ofrece Rever para cambiar el status quo de las devoluciones”, subraya Oriol Hernández, fundador junto a Màrius Montmany.

Esta startup nace de la necesidad latente de los consumidores de tener un servicio de devoluciones igual de bueno que el de las compras. “Si el proceso de compra se realiza en unos segundos, ¿por qué esperar 14 días con las devoluciones? Rever nace para disruptir este proceso, permitiendo a los consumidores devolver la compra y a los ecommerce, optimizar sus operaciones”.

Con el objetivo de mejorar el proceso y ayudar así a las marcas a mejorar la experiencia de sus clientes, “Rever personaliza una plataforma de devoluciones y se integra con los partners de logística de los ecommerce. Esta integración permite ofrecer el proceso de gestionar la devolución de cualquier producto de forma mucho más sencilla y ágil. En sólo dos clics, el cliente solicita la devolución del producto y recibe el reembolso en unos segundos, mejorando así la experiencia del usuario. A la vez que ayuda a los ecommerce a reducir el porcentaje de devoluciones”.

Los inicios, divertidos

Hernández recuerda cómo fueron los inicios del proyecto: “Fueron divertidos. Los dos gestionábamos todas las devoluciones manualmente desde nuestra cuenta del banco y con Bizum y enviábamos las etiquetas de devolución de Correos a los clientes desde nuestro email. Alguna vez, incluso, nos tocó ir a buscar nosotros el paquete al cliente. Mirándolo con perspectiva, es increíble el cambio y crecimiento en tecnología que hemos experimentado en los últimos meses. Ahora somos un equipo de 23 personas y tenemos la previsión de ampliar este número hasta 40 personas”.

Rever cuenta con un gran número de clientes en las verticales de moda, deportes y electrónica, y tiene una previsión de crecimiento de sus clientes ecommerce de x5. Cuentan con marcas de España, Portugal y Italia, y con operaciones en 25 países de Europa, Estados Unidos y Latam. “Nuestro objetivo es centrarnos en dominar Europa para acabar expandiendo Rever globalmente. Tenemos la ambición de posicionarnos como los líderes del sector e impactar a millones de clientes de todas las partes del mundo”.

La compañía ha contado con el respaldo de uno de los fundadores de Glovo, Óscar Pierre, quien encabezó una ronda de financiación semilla cercana al millón de dólares, junto con el fondo internacional GFC (inversores de Facebook, Revolut o Zalando) y un fondo de Reino Unido, especializado en inversiones tecnológicas. Además, fueron seleccionados por YCombinator.


Stockagile
De izda. a dcha., Miquel y Joan Subirats.

Stockagile

Optimización de la gestión de inventario y ventas

Ya habían trabajado en múltiples proyectos tecnológicos en el sector del retail y de la moda, pero la idea de Stockagile empezó en 2019 con la necesidad de salvar el negocio familiar, un comercio en el que el control del stock y la gestión de las ventas era muy importante.

“Fue, en ese momento, cuando nuestra experiencia se unió a la visión de una necesidad que no solo teníamos nosotros: las pequeñas y medianas empresas requerían una herramienta que no se podían permitir crear de forma personalizada. Desarrollamos un prototipo de software sencillo y entendible para agilizar la gestión de las existencias y las ventas. Fue, entonces, cuando vimos el potencial que tenía de ayudar a muchos otros comercios a gestionar su negocio”, recuerdan los hermanos Subirats, Miquel y Joan.

Stockagile es una solución que optimiza la gestión de inventario y ventas de pymes, conectando sus tiendas físicas y showrooms con múltiples ecommerce y marketplaces. “Nuestro software es un todo en uno, que incluye las funciones de un ERP, un TPV y un gestor de información de productos. Aportamos valor en la gestión omnicanal del retail. Las marcas, tiendas y distribuidores necesitan vender en una infinidad de nuevos canales y eso les conlleva mucho tiempo de gestión manual. Stockagile digitaliza esos procesos conectando los puntos de venta físicos con los online, y actualizando las existencias y ventas en tiempo real. Esto permite a las pymes gestionar ágilmente su negocio y dedicar su tiempo y recursos al crecimiento de la empresa”, subrayan.

Empezaron de forma muy lean startup y no pusieron en marcha Stockagile hasta haber validado con muchos clientes potenciales que era una necesidad real. “Tampoco programamos hasta que uno de ellos estuvo dispuesto a pagar. Nuestro primer cliente fue la cadena de tiendas Blaw y, aunque todavía era incompleto, empezó a trabajar con nuestro producto mínimo viable. Pero, poco a poco, fuimos incorporando funcionalidades hasta conseguir la primera versión oficial del software. A partir de aquí, un cliente fue trayendo a otro”.

Ahorro de tiempo en tareas repetitivas y de recursos

Muchos de sus clientes antes utilizaban otros software enfocados al punto de venta o a la gestión de recursos “y eso les funcionaba hasta que empezaron a vender online o querían vender al por mayor. En ese momento, se encontraron con que necesitaban otra herramienta más y fue cuando vinieron a Stockagile, porque les permite conectar sus tiendas online con las físicas o abrir un B2B ecommerce de venta al por mayor. Nuestra solución todo en uno les ayuda a controlar todo desde un mismo lugar, ahorrando tiempo en tareas repetitivas y recursos”.

Ya cuentan con unos 180 clientes de diferentes tamaños y sectores. Están centrados en crecer en España, “aunque ya tenemos clientes de otros países europeos como Francia y también de México. El futuro del retail será ágil, optimizado y automatizado gracias a nuestro software. A medio plazo, seguiremos creciendo y a largo, aspiramos a posicionarnos como la empresa líder en software de gestión del retail”.

Han captado cerca de 3 millones de euros de Itnig, 4Founders Capital, Angels Capital, Nauta Capital y Zone2Boost.


Uphint
Grisel Dugarte y Diego Díaz.

Uphint

SaaS para documentar procesos de una empresa

“Nuestro software facilita la gestión de conocimiento interno, ya que permite transformar cualquier proceso que hagas en el ordenador en una guía paso a paso, todo automáticamente, simple y sencillo, tanto para el creador como para quien recibe la documentación. Actualmente, se pueden tardar hasta 4 horas en crear una sola guía o tutorial, con Uphint, tan solo unos segundos porque todo se autogenera”, asegura Grisel Dugarte, fundadora, junto a Diego Díaz.

Gracias a Uphint, “actuamos sobre dos palancas. Por un lado, potenciamos la productividad en las empresas y, por otro, facilitamos el intercambio de conocimiento a través de la tecnología. En otras palabras, permitimos automatizar la documentación con Uphint, algo que, actualmente, se hace de forma manual, que suele ser tedioso, que a nadie le gusta, pero, a su vez, es trascendental para el crecimiento de cualquier empresa. Con Uphint pueden hacerlo de forma sencilla, pasando de hasta varias horas a solo segundos”.

Dugarte recuerda cómo surgió la idea de negocio: “Estábamos desarrollando otro software de soporte, y gracias a hablar con los potenciales clientes y escuchar a distintas empresas SaaS, vimos que se generaba una cantidad enorme de documentación, toda manualmente. Y detectamos esa gran oportunidad. Les propusimos automatizar la documentación mediante tecnología. Cuando planteamos esta nueva idea a las empresas, ocurrió la magia. Nos dijeron que no solo querían contratar la nueva solución para el departamento de soporte, sino que querían contratar Uphint para todos los departamentos de su empresa, para formar a sus nuevos empleados, para documentar de forma ágil. Dada la gran oportunidad, pivotamos y nos enfocamos en desarrollar Uphint”.

El boca a boca para crecer

Al inicio, contaron con el apoyo de la cartera de clientes potenciales del software inicial y, tras publicar en diversas plataformas, captaron la atención de usuarios internacionales y de empresas de distintos tamaños, desde pymes a grandes multinacionales. “Realmente, lo que más nos ha ayudado ha sido el propio boca a boca de los usuarios. Cuando una persona prueba la herramienta y hace su primera guía se sorprende de lo simple y eficaz que es, entonces, de manera proactiva, lo suele compartir con sus compañeros de trabajo o conocidos para que también se ahorren muchas horas de trabajo. Algunos nos han nombrado en sus redes de forma proactiva y esto nos ha traído centenares de usuarios. Los referidos han sido clave en nuestro crecimiento. Y toda esta confianza también nos ha permitido cruzarnos con un gran red de apoyo como Demium, Órbita y Lanzadera, quienes también han sido determinantes en nuestro desarrollo empresarial”, sostiene Dugarte.

‘Abrieron’ la herramienta el 27 de julio de 2022 y ya tienen más de 1.300 usuarios, entre ellos, más de 350 empresas de más de 50 países, además de España, de EEUU, Canadá, Filipinas, México, Chile, Australia, Alemania, Holanda, Singapur o China, por nombrar algunos.

“Estamos enfocados en desarrollar nuevas funcionalidades de acuerdo a lo que realmente necesitan nuestros clientes y hemos lanzado nuestra versión PRO de pago a través de una suscripción mensual o anual con acceso a todas las funcionalidades, tanto actuales como futuras. Y también mantendremos un plan gratuito”.

En noviembre de 2022 fueron uno de los cinco ganadores del Premio Órbita. Ahora, Angels, sociedad de inversión de Juan Roig, perteneciente a Marina de Empresas, ha invertido 100.000 euros en la compañía. Gracias a esta inversión, Uphint continuará desarrollando su tecnología para mejorar la experiencia de usuario de su producto y ampliar su mercado.

Para Díaz, «estamos muy contentos con la entrada de Angels en la compañía, ya que podremos contar con la valiosa experiencia de su equipo. Es una gran noticia contar con Juan Roig como socio, quien tanto está haciendo por el ecosistema emprendedor. Va a ser un apoyo clave para que podamos seguir creciendo, ayudando cada vez a más empresas en la formación de sus empleados y clientes».


Velaris
De izda. a dcha., José Fernández-Castaño y Dilanka Kalutota.

Velaris

Plataforma para la gestión de clientes ‘B2B’

Tras trabajar en varias empresas tecnológicas B2B, José Fernández-Castaño y Dilanka Kalutota detectaron que había una desconexión entre los datos de las herramientas internas que utilizaban esas empresas en las diferentes áreas de negocio (ventas, finanzas, soporte, producto, etc.).

“Esto les impedía tener una visión global del negocio e identificar cuáles se encontraban en condiciones de aprovechar oportunidades de expansión y cuáles en situación de riesgo. Es cierto que ha habido mucha innovación y maduración por parte de herramientas en el espacio de captar nuevos clientes (marketing y ventas), pero no tanto en la parte de herramientas que ayuden a fidelizar y crecer el negocio ya existente. De ahí, que nos decidiéramos a crear nuestra solución”, explica Fernández-Castaño, que había confundado Vyking, una empresa de realidad aumentada y visión computacional, y también había liderado el departamento de estrategia y expansión de ParkBee. Por su parte, Kalutota había sido director general de Exponea, donde lideró el crecimiento de la empresa 5X y la llevó a ser adquirida por Bloomreach.

Se conocieron trabajando en Mews, una de las empresas tecnológicas B2B que más rápido crecía de Europa. Fernández-Castaño era el director de estrategia, expansión y M&A y su socio lideraba los equipos de postventa de esa compañía. “Nos dimos cuenta de la magnitud de la oportunidad de mercado. Decidimos irnos en plena pandemia para montar nuestra idea de negocio en enero 2021”.

Velaris es una herramienta tecnológica que proporciona una visión clara y actualizada de la situación real de negocio, incluyendo el estado de salud de las cuentas a los equipos de customer success y account management en empresas tecnológicas B2B y les da recomendaciones sobre las acciones necesarias para ampliar su beneficio y no perder clientes.

Lo más importante es el producto

“Nuestra filosofía es que si eres un SaaS, lo más importante es el producto. Como dicen los anglosajones: Product is King. Durante los primeros 9 meses, pusimos todo nuestro foco en desarrollar un producto sólido, por el que las empresas estuvieran dispuestas a pagar. Después de mucho trabajo, en diciembre 2021, llegó el primer contrato. No hay mejor validación que el hecho de que una empresa esté dispuesta a pagar por usar tu producto”.

Por ahora, han puesto el foco en Europa. “Tenemos clientes en distintos países entre los que se incluyen Reino Unido, Alemania, España y la región de Europa Central. A medio-largo plazo, queremos dar el salto a EEUU y a otros continentes”, asegura Fernández-Castaño.

Han captado 4,7 millones de euros de Octopus Ventures, Zaka VC, Fintech 365 y varios business angels.


Viterbit
De izda. a dcha., Marcos Gómez, Dimitri Nicolau y Ariel Gutiérrez.

Viterbit

Plataforma para la gestión del talento

Están especializados en optimizar los procesos de selección de las empresas. “Gracias a nuestra plataforma de gestión de talento, los equipos de contratación pueden automatizar y promocionar simultáneamente las ofertas en diversos portales de empleo y redes sociales, organizar y hacer un seguimiento de todos los candidatos, currículums, referencias, etc.”, explica Dimitri Nicolau, fundador, junto a Ariel Gutiérrez y Marcos Gómez, de Viterbit.

Además, “algo en lo que ponemos mucha fuerza es en el acceso a métricas que permiten optimizar el flujo de contratación. Las empresas pueden saber qué fuentes funcionan mejor para ciertas ofertas de empleo y también pueden evaluar indicadores como el tiempo medio que demoran en cubrir una vacante o la tasa de conversión de sus candidatos. Por tanto, pueden marcarse objetivos de adquisición de talento en función de esos datos; algo que es clave en los modelos de contratación actuales. Sin embargo, hemos querido ir mucho más allá. Nuestra visión es convertirnos en un entorno de aplicaciones de HR high-end para impulsar a las empresas en la consecución de sus objetivos. Aunque seguimos sumando soluciones al módulo de hiring, performance y people data son algunas de las verticales en las que ya estamos trabajando”, subraya.

Tras del estallido del Covid, unos sectores comenzaron a recuperarse antes que otros, “porque ya disponían de un know how tecnológico relevante y esto los ayudó a adaptar sus modelos de contratación. Ese fue el caso de empresas de telecomunicaciones, marketing digital y este tipo de compañías que ya tenían una experiencia acumulada en la gestión centralizada de equipos a través de plataformas digitales”, explica Nicolau.

No obstante, en su opinión, hubo un grupo considerable de empresas que tuvieron que digitalizar sus procesos de forma acelerada. “En general, cada vez hay menos entrevistas presenciales y la experiencia de ese año demostró la necesidad de centralizar los procesos de reclutamiento y selección en plataformas flexibles, que permitan gestionar equipos y atraer candidatos en remoto”.

Estos tres emprendedores, programadores de formación, ya habían identificado algunas de estas necesidades con anterioridad y habían avanzado en un producto mínimo viable de la plataforma. “Éramos conscientes de que apenas estábamos lanzando un producto que depende específicamente de los procesos de reclutamiento y selección y sabíamos que la incertidumbre existente iba a afectar el arranque, pero desde el inicio existía una demanda latente que la pandemia aceleró: la digitalización de equipos acostumbrados a trabajar en una oficina, a interactuar con los candidatos con encuentros más presenciales y trabajar con un Excel o con herramientas mucho más generalistas que no ofrecen las soluciones necesarias para atraer talento a nivel global”, sostiene.

Dos puntos clave del mercado

En este sentido, identificaron dos puntos clave. Por un lado, y por lo general, los equipos de recursos humanos están entre los últimos departamentos que se digitalizan en las empresas y, además, pocas veces se les reconoce cuánto contribuyen al éxito de las mismas. “Es más que un hecho que las grandes compañías llegan al éxito cuando alinean la gestión de talento con sus objetivos. No importa el TAM, el modelo de negocio o lo innovadora que sea la idea, al final todo gira alrededor de las personas”.

Y, por otro, aunque es cierto que existen muchas plataformas de RRHH, “la mayoría ofrece soluciones globales como la gestión de nóminas, ausencias y ese tipo de tareas. Pero muy pocas llegan a especializarse en temas de reclutamiento y selección y ofrecer soluciones centradas en esta etapa de la gestión del talento. Esto, sin dudas, afecta y se refleja en la experiencia de candidatos y del propio equipo de contratación”. Al comprobar que era una plataforma viable, con muchas posibilidades en el mercado, los tres dejaron sus respectivos trabajos y pusieron en marcha Viterbit, en enero de 2021.

Ya cuentan con más de 300 clientes, fundamentalmente, agencias y compañías del sector IT, retail y de outsourcing. “Sin embargo, el tipo de empresas con las que trabajamos es muy amplio. Es una de las ventajas que tiene el nivel de personalización que ofrece nuestra plataforma, que se ajusta perfectamente a las necesidades de cualquier compañía sin importar el nicho al que pertenece o el volumen de empleados que gestiona”, asegura Nicolau.

Han captado 1,6 millones de euros 4Founders Capital, Lanai Partners, Roma Ventures y varios business angels.

Javier EscuderoRedactor en Emprendedores desde el año 2000. Mi contacto con expertos en creación y desarrollo de negocio me permite conocer de primera mano las necesidades y carencias de las empresas.