x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Las B Corp españolas incrementan anualmente sus ingresos y plantillas en un 30% de media

Las empresas B Corp en España suman una facturación agregada de 10 millones de euros y 24.000 trabajadores.

26/02/2024  Redacción EmprendedoresCasos de éxito

B Corp se afianza como el movimiento líder que está impulsando la transformación empresarial sostenible en España. Tal y como recogen los datos de su última memoria anual, ya son 256 las empresas B Corp que forman parte de esta comunidad en nuestro país.

Con un crecimiento del 27% respecto a 2022, gracias a las nuevas incorporaciones de compañías como Buff o Hijos de Rivera, B Corp consolida su posicionamiento como uno de los actores más notorios del ecosistema de impacto y encara un nuevo año con el firme propósito de seguir influyendo positivamente en el mundo empresarial, el ámbito legislativo y en el conjunto de la ciudadanía. 

El auge de empresas que buscan crear valor social, ambiental y económico no es solo una realidad a nivel nacional, sino que se traslada también al ámbito global. A día de hoy, esta comunidad está formada mundialmente por 8.000 compañías pertenecientes a 184 industrias y 93 países distintos, datos que reflejan un crecimiento del 47% con la adhesión de 516 empresas que se han sumado al movimiento en este último año, entre ellas, L’Occitane o SanPellegrino.

Estas cifras, tanto a nivel global como en España, ponen de manifiesto el creciente compromiso de las compañías por desarrollar soluciones innovadoras que permitan avanzar hacia una economía inclusiva, sostenible y regenerativa que genere valor social, económico y ambiental para todos los grupos de interés. 

En palabras de Belén Viloria, directora ejecutiva de B Corp, “el prolongado crecimiento del movimiento B Corp en España y a nivel global es un indicador muy positivo que demuestra que seguimos avanzando en nuestro propósito de transformar el paradigma empresarial a través de una comunidad de líderes que generan impacto positivo en nuestra sociedad y en el planeta. Aún queda mucho camino por recorrer, pero podemos afirmar que hay una clara determinación de promover el cambio positivo y se demuestra que otra forma de actuar es posible y, al mismo tiempo, rentable”.

Buenos resultados económicos

Las empresas que forman parte del movimiento B Corp están contribuyendo a una sociedad más justa, equitativa y sostenible. Tal y como recoge la memoria anual de 2023, en el plano medioambiental, cabe destacar que el 53% de las B Corps españolas utiliza una mayoría de energía renovable.

En el plano social, la comunidad española demuestra un gran compromiso por promover la equidad, la justicia salarial y los empleos de calidad. Así, el 64% de estas compañías tienen un rango salarial de 1:5 entre el sueldo más alto y el más bajo de la empresa, mientras que el 44% tienen una mayoría de mujeres directivas

En otro orden, las compañías adheridas al movimiento evolucionan al ritmo que lo hace la transformación actual de los modelos de trabajo y, por eso, en 2023, el 64% de las B Corps españolas ofrecieron algún beneficio adicional a sus trabajadores

Esta tendencia es también una realidad de la comunidad a nivel internacional. En Europa destaca especialmente la implicación de las empresas por cuidar de sus plantillas. En concreto,el 75% de las B Corps europeas ofrecieron beneficios adicionales a sus profesionales y el 54% permitieron a sus trabajadores disfrutar de horarios flexibles.

En el plano global, el 55% de las B Corps emplean a personas pertenecientes a colectivos con dificultades de inserción laboral  y el 52% tienen una mayoría de mujeres directivas. En el plano ambiental, 50% de las B Corps en todo el mundo utilizan una mayoría de energía renovable y el 72% realizan prácticas de conservación de agua. 

Finalmente, cabe señalar que velar por el bienestar de las personas y el planeta no está reñido con el rendimiento económico de las empresas. Según los datos recogidos en la memoria, en el último año las B Corps españolas han experimentado un crecimiento medio anual del 30% en sus ingresos y un 33% en sus plantillas de trabajadores.

Por su parte, a nivel global, el 84% de las B Corps han aumentado sus ingresos, una cifra que contrasta con el 61% de las empresas convencionales que lograron aumentar sus ingresos en el mismo periodo.

2024, clave para llevar el movimiento B Corp a un nuevo estadio 

Tras un 2023 marcado por el nombramiento de Belén Viloria como nueva directora ejecutiva, la aprobación de la figura legal de las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC), aún pendiente de reglamento, o la puesta en marcha del ‘Círculo de Impacto B’, la comunidad de líderes empresariales con propósito de grandes empresas del país, B Corp arranca 2024 con un claro objetivo: llevar el movimiento a un nuevo estadio. 

Para alcanzar este propósito, la hoja de ruta se basa en impulsar una transformación empresarial transversal que involucre al mayor número de empresas e industrias posibles. De forma específica, los grandes retos serán la divulgación de las herramientas de B Lab para promover la transformación empresarial, así como fortalecer el movimiento como motor del cambio sistémico y reforzar la incidencia pública.

Sobre el último punto, la comunidad tiene la firme convicción de que el acto previsto para el próximo 27 de febrero en el Congreso de los Diputados para presentar las conclusiones de ‘El Futuro es ser B’ será un nuevo paso para lograr la aprobación del reglamento de las SBIC.

Concienciación social e impulso del sentimiento de comunidad

Otro de los grandes objetivos del movimiento es ampliar la implicación de la sociedad española en esta transformación empresarial. Así, tras el éxito de la campaña ‘Ser B’, realizada en 2022, se pondrá en marcha este 2024 una nueva campaña de sensibilización ciudadana y empresarial para promover el cambio de forma conjunta..

Además, otra de las novedades destacadas para 2024 anunciadas hoy es la renovación del ‘B Good Day’, la gran cita anual del movimiento B Corp en la que se encuentran todas las empresas de la comunidad y los principales agentes del cambio en España.

A partir de este año, el encuentro contará con un formato innovador, ampliado y experiencial que reunirá a empresas, ciudadanía, entorno académico, instituciones públicas, inversores de impacto y el cuarto sector, para que formen parte de la solución.

Redacción Emprendedores