Últimas noticias: Empresa familiar: peligrosEl menú de los emprendedoresMejora la reputación de tu marcaEspecial envíos y logísticaEl éxito de AuralPor qué un analista de datosLos ciclos de mejora continua100 M$ para startups de impactoBezos vende más acciones de AmazonCómo ser una scale up
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Urtech Water, la startup con mayor potencial de Navarra en los Premios EmprendeXXI

La startup, que se dedica a la regeneración de agua en los principales procesos industriales de manera sostenible, rentable y sin químicos, ha recibido el premio cootorgado por ENISA.

17/06/2024  ENISAAyudas
Compartir

La startup Urtech Water ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Navarra.

Estos galardones cootorgados por el Ministerio de Industria y Turismo, a través de ENISA y CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, celebran este año su 17.a edición. La entrega territorial de los Premios EmprendeXXI en Navarra cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de CEIN.

Urtech Water es una empresa centrada en la regeneración de agua en los principales procesos industriales de manera sostenible, rentable y sin químicos. Cuentan con una tecnología propia, Phex, basada en la electroquímica que ahorra hasta un 90% de consumo de agua en la industria agroalimentaria. Eliminan, además, los productos químicos de manera sostenible y rentable.

Su proyecto, que ha sido presentado por su CEO, Javier López, ha resultado seleccionado entre las 24 candidaturas que se han presentado a los galardones en Navarra.

La startup se dedica a la regeneración de agua en los principales procesos industriales de manera sostenible, rentable y sin químicos

Los Premios EmprendeXXI se han consolidado como unos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor, tanto a escala nacional como autonómica.

Impulso a través de formación especializada en innovación

Con este galardón, Urtech Water ha recibido un premio en metálico de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación en un hub de innovación de referencia global. Se trata de Moonshot Thinking for entrepreneurs, una formación especialmente diseñada para startups con alto potencial de crecimiento impartida por profesorado de ESADE.

Además, Urtech Water también tendrá la oportunidad de participar en los Investors Day EmprendeXXI, unas jornadas donde podrán mantener contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor, y pasarán a formar parte de la comunidad AlumniXXI, compuesta por fundadores y ganadores de ediciones pasadas.

La entrega de los Premios EmprendeXXI, celebrada en el marco del DayOne Innovation Summit Navarra, ha contado con la presencia de profesionales de la Dirección Territorial de CaixaBank, ENISA y Gobierno de Navarra, entre otros ponentes.

El jurado encargado de seleccionar a la empresa ganadora ha estado compuesto por miembros relevantes del ecosistema regional de emprendimiento, como Héctor Barbarin, director de CNTA; Elena Alemán, directora de la Fundación Industrial Navarra; Agustín Idareta, fundador de Bee Planet o Blanca Jaúregui, directora de I+D de Viscofán.

Urtech Water, la startup con mayor potencial de Navarra en los Premios EmprendeXXI
Javier López Palacios, CEO de Urtech Water, durante la presentación del proyecto.

Las empresas más innovadoras y con mayor potencial de Navarra

Además de Urtech Water, en el evento han participado el resto de startups finalistas en Navarra, que han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos:

Betternostic, que ha sido presentada por su Chief Executive Officer, Urko Muzquiz, es una startup dedicada al diagnóstico oncológico precoz de cáncer en perros. Su modelo de negocio es el desarrollo de herramientas biotecnológicas para el análisis de marcadores para la prevención sanitaria y el bienestar en medicina veterinaria y agroalimentación. Cuentan con un modelo de diagnóstico, Petnostic, que identifica biomarcadores específicos de cada tipo de cáncer en biopsia liquida y permite predecir la evolución de la enfermedad mediante Inteligencia Artificial.

Hyssogenix, introducida por una de sus fundadores, María Mena, es un laboratorio genético especializado en odontología que ofrece servicios a profesionales del sector en el campo de la genética y la microbiología. Para el odontólogo, según ha afirmado Mena, conocer si alguna de estas bacterias está presente le puede ayudar a saber de antemano si es necesario el tratamiento antibiótico o no, con lo que se puede evitar dar pautas de antibióticos innecesarias ofreciendo un tratamiento más eficaz al paciente y frenando el avance de resistencias futuras a antibióticos.

Kronis, por su parte, es la primera plataforma software creada especialmente para la justificación de proyectos europeos. Alberto Sierra, uno de sus promotores, ha explicado que la justificación de este tipo de proyectos europeos requiere una excelente justificación técnica pero también económica. Kronix es la única plataforma diseñada ad hoc por consultores de innovación y trabajan los datos tal y como son requeridos por la Comisión Europea.

MainRail es una startup especializada en ofrecer soluciones para la digitalización de la gestión y mantenimiento de activos ferroviarios. Utiliza modelos físicos de simulación para generar datos sintéticos y, con la combinación de estos con datos reales, mejorar los modelos predictivos. Jorge Rodríguez, CEO de la empresa, ha explicado que Europa gasta 22.000 millones de euros anuales para mejorar las instalaciones ferroviarias.

Todas estas empresas pueden ser los futuros referentes del ecosistema emprendedor en Navarra. Con estos galardones, CaixaBank y ENISA reconocen hoy soluciones para los retos del mañana, aquellos que nos desafían a imaginar un mundo mejor, más sostenible y respetuoso.

Urtech Water, la startup con mayor potencial de Navarra en los Premios EmprendeXXI
Los ganadores junto a los finalistas y autoridades en la entrega de los Premios EmprendeXXI,
celebrada en el marco del DayOne Innovation Summit Navarra.

Nuevos referentes en el ecosistema emprendedor

Tras la presentación de los cinco finalistas, se ha celebrado una mesa redonda que bajo el título: Nuevos referentes en el ecosistema emprendedor, que ha reunido a tres empresas navarras que resultaron premiadas en la anterior edición de los Premios Emprende XXI: Genbioma, ganadora de la fase territorial; Medical Plasmaa, que ganó a nivel nacional en la categoría Silver, y Bread Free, que se hizo con el galardón, también a nivel nacional, de la categoría Semilla.

Los representantes de las tres empresas, Josune Ayo, de Genbioma, Ana Megía, de Medical Plasma y Daniel Gómez, de Bread Fee han destacado el ecosistema navarro que favorece el emprendimiento y, en concreto, la labor tanto de universidades como del Gobierno de Navarra, asociaciones, inversores y resto de agentes que trabajan por impulsar las nuevas empresas.

Urtech Water, la startup con mayor potencial de Navarra en los Premios EmprendeXXI
Pedro Da Silva, Director de Contabilidad y Finanzas de ENISA; Isabel Moreno, Directora Territorial Ebro
de CaixaBank, Pilar Martínez, responsable comercial de Urtech Water, y Javier López Palacios, CEO de
Urtech Water, y Mikel Irujo, consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital del Gobierno de Navarra.

Respecto a los premios, Josune Ayo ha destacado el plan de formación que le proporcionó haber ganado el galardón de la anterior edición y la posibilidad de compartir con otros emprendedores los problemas que les son comunes. Por su parte, Ana Megía y Daniel Gómez han puesto en valor la repercusión mediática que consiguieron con los premios.

El acto ha sido clausurado por el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.