Últimas noticias: Impacto de la IA en los negociosLista de espera de inversoresRegresa Atardeceres LariosRondas de financiación de startupsLanzar un producto disruptivoEncuentro inversor en CáceresMurcia apoya startups prometedorasEl mejor libro de empresa del añoApoyo del ICEX al emprendimientoAumenta la inversión en biotech
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

UARX Space, la startup con mayor potencial de Galicia en los Premios EmprendeXXI

La empresa de logística aeroespacial, que diseña y fabrica en su sede de Nigrán sistemas para transportar satélites, recibió este premio referente para el emprendimiento en su 17 convocatoria.

10/06/2024  ENISAAyudas
Compartir

La startup UARX Space ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Galicia.

Estos galardones cootorgados por el Ministerio de Industria y Turismo, a través de ENISA y CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, celebran este año su 17.a edición. La entrega territorial de los Premios EmprendeXXI en Galicia cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través del Igape.

UARX Space es una empresa de logística aeroespacial que diseña y fabrica en su sede en Nigrán sistemas para transportar satélites.

Uno de sus dispensadores, que desplegará tres satélites, participará en el vuelo inaugural del cohete Ariane 6, de la Agencia Espacial Europea, previsto para este año.

La CEO de UARX Space, Yanina Hallak, ha recogido el galardón. Su proyecto ha resultado seleccionado entre las 47 candidaturas que se han presentado a los galardones en Galicia. Los Premios EmprendeXXI se han consolidado como los galardones de referencia para el ecosistema emprendedor, tanto a escala nacional como autonómica.

UARX Space, la startup con mayor potencial de Galicia en los Premios EmprendeXXI
La ganadora y los finalistas durante la celebración de los Premios EmprendeXXI.

Impulso a través de formación especializada en innovación

Con este galardón, UARX Space ha recibido un premio en metálico de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación en un hub de innovación de referencia global. Se trata de Moonshot Thinking for entrepreneurs, una formación especialmente diseñada para startups con alto potencial de crecimiento impartida por profesorado de ESADE.

Además, UARX Space también tendrá la oportunidad de participar en los Investors Day EmprendeXXI, unas jornadas donde podrán mantener contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor, y pasarán a formar parte de la comunidad AlumniXXI, compuesta por fundadores y ganadores de ediciones pasadas.

La entrega de los Premios EmprendeXXI, celebrada en el marco del DayOne Innovation Summit Galicia, ha contado con la presencia de la conselleira de Economía, Chus Lorenzana; el consejero delegado de ENISA, Borja Cabezón, y la directora comercial de Red Galicia de CaixaBank, Marta Albela.

El jurado encargado de seleccionar a la empresa ganadora ha estado compuesto por miembros relevantes del ecosistema regional de emprendimiento e innovación, como Unirisco, XesGalicia, Bioga, Mestrelab o Zendal.

UARX Space, la startup con mayor potencial de Galicia en los Premios EmprendeXXI
Foto de familia de la entrega de los Premios EmprendeXXI, celebrada en el marco del DayOne Innovation Summit Galicia.

Las empresas más innovadoras y con mayor potencial de Galicia

Además de UARX Space, en el evento han participado el resto de start-ups finalistas en Galicia, que han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos:

Diversa Technologies. Spin-off surgida del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) y del Sergas. Colabora con empresas farmacéuticas y biotecnológicas para buscar soluciones, a través de la aplicación de nanotecnología, que permitan el desarrollo de fármacos y terapias innovadoras en campos como la oncología o las enfermedades raras. Su objetivo último es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la medicina de precisión.

Enzicas bio. Startup que elabora aditivos alimentarios sostenibles a partir del almidón de castaña. Sus soluciones biotecnológicas facilitan los procesos de maduración de productos lácteos y cárnicos, al disminuir sus tiempos y reducir costes.

Kreios Space. Empresa aeroespacial que desarrolla sistemas de propulsión eléctricos y sostenibles para satélites. Su innovadora tecnología permite reducir las órbitas actuales en las que operan los satélites, disminuyendo el coste de las misiones y la generación de basura especial, al tiempo que incrementan el tiempo de vida de este tipo de vehículos.

Nova Industria Galega (NIGAL). Desde su sede en Ribadeo pretende democratizar y poner a disposición de las empresas toda la información que generan en sus procesos industriales. Para ello diseñan soluciones a medida, en base a la inteligencia artificial y el machine learning. En estos momentos cuenta en el mercado con aplicaciones de monitorización y análisis para los sectores vinícola, forestal y de gestión de residuos.

Todas estas empresas pueden ser los futuros referentes del ecosistema emprendedor en Galicia. Con estos galardones, CaixaBank y ENISA reconocen hoy soluciones para los retos del mañana, aquellos que nos desafían a imaginar un mundo mejor, más sostenible y respetuoso.