Últimas noticias: Crece el número de millonariosMadrid y la champion de los EsportEl éxito de Grosso NapoletanoBrugal The Show celebra la amistadQué hacer con un portavoz bocazasQué es un project managerEl negocio de las mascotasDe Nueva Orleans a ZaragozaYa son 59 en MadridEmprendedores habla de eSports
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

¿Tienes una pyme? Aprovecha estos programas gratuitos de formación digital

Ya está abierta la convocatoria para “Generación D Pymes” y “Generación D Agentes del Cambio”, los programas de formación digital para las pequeñas y medianas empresas que se impartirán en ...

31/03/2023  Redacción EmprendedoresAyudas
Compartir

Estos dos programas formativos se incluyen en el Programa “Generación Digital”, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo, impulsar la transformación digital de las empresas españolas.

Para esta primera convocatoria, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Fundación EOI, adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME, contarán con 53 entidades de formación para que impartan en todo el territorio nacional estos programas formativos.

Para directivos y jóvenes desempleados

“Generación D” es una iniciativa liderada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que persigue el impulso de la transformación digital de las pymes españolas, mejorando así su productividad y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización.

La iniciativa de formación de “Generación D” se articula través de dos itinerarios formativos:

  • Generación D Pymes: Formación y mentorización en transformación digital para personas de equipos directivos y cualificación de personas empleadas en pymes. 
  • Generación D Agentes del Cambio: Formación y mentorización a jóvenes desempleados y a trabajadores de pymes para ser los expertos que contribuirán al proceso de digitalización de la pyme.

Con dichos proyectos se persigue en estas primeras convocatorias: 

  1. Ofrecer a personas directivas de pymes de entre 10-249 trabajadores, los conocimientos y habilidades necesarias para impulsar la transformación digital de sus empresas y con ello mejorar la productividad y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización. 
     
  2. Ofrecer a los futuros “agentes del cambio” los conocimientos y habilidades necesarias para su incorporación o recualificación en el mercado laboral como agentes de transformación digital.
     
  3. Mostrar cómo la tecnología impacta en los negocios, permitiendo situar al cliente en el centro para dar solución a sus necesidades, y generar y explotar el dato para la toma de decisiones del negocio.
     
  4. Dotar al tejido empresarial de talento con la capacidad de implementar actuaciones concretas y específicas bajo un Plan de Acción.
     
  5. Disminuir la brecha digital por cuestiones de género incrementando el número de mujeres formadas en gestión digital de la PYME.

Iniciativa para ayudar al cambio

La Fundación EOI es la encargada de gestionar la inversión prevista para esta iniciativa, que en su primera convocatoria asciende a 199 millones de euros (147,5 M para “Generación D Pymes” y 51,5 M para “Generación D Agentes del Cambio”), procedentes de los fondos del Plan de Recuperación. Con ello se formarán, en esta primera convocatoria, a 56.740 personas de equipos directivos de pymes y a 19.800 agentes del cambio (el 70% jóvenes en desempleo y el 30% jóvenes trabajadores de pymes).

En el portal www.acelerapyme.es ya está disponible toda la información sobre la solicitud para directivos, trabajadores de pymes y desempleados del “bono formación” que el interesado aportará a la entidad de su preferencia entre las entidades formadoras de cada Comunidad Autónoma en esta primera convocatoria. 

El programa GENERACIÓN D está contemplado dentro del Componente 19, “Plan Nacional de Capacidades Digitales”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU., que tiene una dotación global de 3.593 millones de euros y el objetivo de garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía y los trabajadores, no dejando a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía, y se enmarca entre las iniciativas del  PACTO POR LA GENERACIÓN D, al que se encuentra adherido EOI.

Redacción Emprendedores
Compartir