Ya está abierta la convocatoria para la edición 2025-26 del programa INCIBE Emprende – Emprendedoras de Burgos, una iniciativa gratuita impulsada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos (CEEI Burgos) en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que cuenta con el respaldo de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
Con el objetivo de impulsar el emprendimiento femenino en la provincia de Burgos, el programa ofrece 20 plazas dirigidas a mujeres con una idea de negocio o un proyecto en fase inicial.
Las interesadas pueden inscribirse hasta el 8 de septiembre de 2025 a través de la web del programa. La formación comenzará el 15 de septiembre y se extenderá hasta finales de febrero de 2026, con una pausa durante el periodo navideño.
Formación, asesoramiento y acompañamiento
El programa combina formación práctica, mentorías personalizadas, sesiones de networking y herramientas clave para crear y gestionar una empresa con éxito. Está especialmente pensado para mujeres que desean lanzarse al mundo empresarial o dar un giro a su negocio actual.
Entre sus principales contenidos y beneficios destacan:
- Formación 360º en áreas clave como marketing, financiación, legal, tecnología o ciberseguridad.
- Asesoramiento individualizado de mentores expertos.
- Un viaje de emprendimiento a una capital europea totalmente financiado.
- Visita al ecosistema emprendedor burgalés y principales instituciones
- Red de contactos y visibilidad para los proyectos.
- Acompañamiento gratuito del CEEI durante y seis meses tras finalizar el programa: asesoramiento, acceso a sus recursos tecnológicos y espacios, constitución de la empresa o alta como autónoma etc.
Al finalizar, las emprendedoras participarán en un Demoday en el que expondrán sus proyectos ante un jurado. Los proyectos más destacados recibirán premios especiales y todas las participantes obtendrán un certificado de formación acreditado por CEEI Burgos e INCIBE y una beca económica para el impulso del negocio.
Visibilizar e impulsar el emprendimiento femenino
El emprendimiento femenino sigue encontrando importantes barreras estructurales en el acceso a financiación, visibilidad y redes de apoyo, especialmente en ciudades como Burgos. Iniciativas como esta no solo buscan reducir la brecha de género en el ecosistema emprendedor, sino también crear una comunidad de mujeres líderes que se apoyen mutuamente y fortalezcan el tejido empresarial local.
Desde su puesta en marcha, el programa ha acompañado ya a decenas de emprendedoras de la provincia, muchas de las cuales han logrado lanzar negocios viables, innovadores y sostenibles.