Últimas noticias: Impacto de la IA en los negociosLista de espera de inversoresRegresa Atardeceres LariosRondas de financiación de startupsLanzar un producto disruptivoEncuentro inversor en CáceresMurcia apoya startups prometedorasEl mejor libro de empresa del añoApoyo del ICEX al emprendimientoAumenta la inversión en biotech
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Todo lo que el ICEX puede hacer por los emprendedores

Hace años que el ICEX dispone de programas específicos para impulsar el ecosistema español a través del Departamento de Emprendimiento digital y TIC.

11/06/2024  Ana DelgadoAyudas
Compartir

Hace más de 40 años que nació el ICEX como una entidad pública empresarial cuya misión es promover la internacionalización de las empresas españolas para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto, así como atraer inversiones exteriores a España. A lo largo de estos años ha ido evolucionando para adaptar la propuesta al contexto y a las necesidades del tejido empresarial de cada momento.

Teniendo en cuenta la significativa irrupción de las startups en el ecosistema empresarial, el ICEX puso un marcha un departamento denominado TIC y Emprendimiento Digital. Luis Baratas, encargado de los programas Desafía, facilita algunas de las iniciativas que el ICEX pone a disposición de los emprendedores.

Servicios para startups y emprendedores

Entre los distintos servicios puestos en marcha para los emprendedores se encuentran:

Participación en eventos nacionales e internacionales. Una de las iniciativas se basa en seleccionar a distintas startups para que, bajo el paraguas del pabellón España, puedan participar en algunos de los eventos para emprendedores más importantes que se celebran dentro y fuera de nuestro país. 

En lo que atañe a 2024, se programó su participación en 4YFN 2024, celebrado en Barcelona los pasados días 26-29 febrero 2024; eMerge Americas 2024, celebrado en la ciudad de Miami los días 18 y 19 de abril, South Summit Madrid, que tendrá lugar los próximos días 5,6 y 7 de junio en las instalaciones de La Nave de Madrid donde contarán con un stand informativo; Web Summit 24 que se celebrará en la capital portuguesa de Lisboa del 11 al 14 de noviembre y donde el ICEX instalará el pabellón España y Misión ecosistema; y Slush 2024 que tendrá lugar en la ciudad de Helsinki (Finlandia) los días 20 y 21 de noviembre.

Consultoría estratégica en internacionalización: El programa ICEX NEXT ofrece asesoramiento especializado y apoyo económico para acometer la expansión internacional. 

98 Oficinas económicas y comerciales alrededor del mundo para ayudar a dar el salto al exterior: asesoramiento, acompañamiento, contactos… 

Innovación abierta: Aquí se encargan de conectar a startups y emprendedores con las grandes corporaciones internaciones que buscan adquirir tecnología, invertir en empresas o incorporar talento. 

Comercio electrónico: Dan acceso a las principales plataformas de ecommerce y ayudan a sacar el máximo partido a tu empresa con el programa de consultoría estratégica de venta online. 

Inversión: a través de la red de inversores, conectan a las empresas con inversores internacionales que buscan ampliar su cartera en los ecosistemas de emprendimiento tecnológico españoles.

Atracción de talento: El programa de becas de empresa pone a disposición de las organizaciones a jóvenes profesionales con formación en comercio exterior y experiencia en oficinas comerciales para avanzar en la internacionalización. 

Capacitación empresarial: A través del sitio del aula virtual, los emprendedores pueden acceder a seminarios, jornadas y cursos sobre mercados concretos, operativa de la internacionalización e inversión, transformación digital, emprendimiento…

Servicios personalizados: Apoyo a medida y servicios de consultoría personalizada a través de nuestra red exterior.

Programa Desafía

De todas las iniciativas puestas en marcha por el ICEX el Programa Desafía es el que mayor interés genera entre los emprendedores. Se basa en organizar programas inmersivos mediante estancias temporales de equipos emprendedores en los principales ecosistemas del mundo.

Se incluyen aquí:

Desafía San Francisco . Programa deep tech para conectar con el ecosistema de Silicon Valley. En la última edición, que se desarrollará del 3 al 14 de junio, participarán un total de 9 startups, todas especializadas en soluciones SaaS (Software as a Service) orientadas a las corporaciones y en varios sectores verticales, incluidos movilidad, energía, XR, ciberseguridad y venta minorista. Los emprendedores se alojan en el Centro de Innovación Mind the Bridge en SOMA de San Francisco. 

Desafía Berlín. Un programa de dos semanas para que startups españolas de automoción y movilidad descubran el ecosistema berlinés con especial foco en las áreas referidas. Las fechas de celebración para este año son del 27 de mayo hasta el 7 de junio.

Desafía Londres. Orientado a startups españolas posicionadas en las verticales de clean y climate tech. Es el primer programa de inmersión liderado por tecnología limpia y climática ofrecido por Desafía. Este viaja a Londres, Cambridge y Oxford y los participantes aprenden de destacados académicos del mundialmente reconocido Instituto de Liderazgo Sostenible de Cambridge CISL. Este se celebró del 13 al 24 de mayo.

Desafía Tel Aviv. Se dirige a startups que tienen un producto o solución en transformación digital en tecnologías como inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, realidad virtual aumentada, blockchain o ciberseguridad aplicada a movilidad, energía, logística, finanzas o salud. Con una de las inversiones en capital riesgo per cápita más alta del mundo, Israel es uno de los principales entornos de emprendimiento de referencia global en términos de innovación. 

Desafía Singapur. Este año ya va por su cuarta edición. Se dirige a startups y scale-ups españolas punteras, con alto componente innovador y tecnológico, de los sectores medtech (dispositivos médicos y tecnología sanitaria altamente innovadora), digital health y biotech (con el foco exclusivamente en biotecnología sanitaria). Consta de un programa de inmersión presencial en destino (1-4 de octubre en Singapur, con extensión opcional a Australia del 7 al 10 de octubre). 

En ambos destinos, las startups participan en visitas a centros, hospitales y corporates del sector, con una agenda de reuniones 1:1 personalizada a cada empresa. Como cierre tiene un demo day con pitch de las startups ante los principales fondos venture capital de cada región.

Todo lo que el ICEX puede hacer por los emprendedores
Participantes en uno de los programas de Desafía

Nuevos Desafía gracias a los Next Generation

Todos los Desafías actualmente se financian con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuyo impulso permitió añadir destinos nuevos como Singapur, Londres y Berlín a la lista, además de otros nuevos que se cuentan en ese apartado:

Desafía Suiza. Como novedad para este año 2024, un programa de formación personalizado de la mano de los principales actores empresariales, científicos e institucionales del país alpino, que permitirá a las empresas españolas escalar sus modelos de negocio y establecer conexiones globales vinculadas a sectores y tecnologías relacionados con la sostenibilidad como: salud y bienestar, tecnologías limpias, finanzas y seguros, alimentación y comercio minorista o ciudades inteligentes; además de otros sectores en los que la sostenibilidad se ha convertido en el elemento transversal clave en Suiza.

El programa busca cumplir un doble objetivo. Por un lado, introducir a los emprendedores en el ecosistema científico-técnico suizo, con foco en las ciudades de Berna y Zúrich. Por otro, facilitar el aterrizaje de las startups y scaleups seleccionados en el mercado suizo y sus áreas de influencia.

Desafía Nueva York. Una iniciativa cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo de empresas españolas que se dediquen al sector de la ciberseguridad a dar sus primeros pasos en uno de los ecosistemas tecnológicos más innovadores a nivel mundial en esta área. En este participan 5 empresas que accederán a contenidos, red de mentores, sesiones grupales, y agendas individualizadas que les facilitarán el acceso al ecosistema de Nueva York y su entrada e implantación en los Estados Unidos. El programa, que este año se desarrolla del 3 al 14 de junio, se celebra en las Oficinas de SOSA en Nueva York.

Desafía Boston. Este está orientado a introducir en el ecosistema de biotecnología de Boston a empresas españolas de la industria de la biotecnología, idealmente con experiencia internacional previa. En particular, el programa está orientado a la formación, networking, asesoramiento e inmersión en materias que les ayuden a escalar su actividad en dicho ecosistema y globalmente. 

Desafía tecnología alimentaria Alemania. Este programa de inmersión en el ecosistema foodtech alemán incluye actividades de networking, workshops, visitas a empresas, procedimientos de trabajo y de escalabilidad, para que entren en contacto con los principales agentes locales.

El programa consiste en dos semanas de inmersión en el ecosistema de Alemania donde, de la mano de una agencia especializada, se llevarán a cabo toda una serie de actividades de networking, workshops, visitas a empresas, procedimientos de trabajo y de escalabilida, con el objetivo de que las empresas puedan entrar en contacto de primera mano con los principales agentes y empresas de este ecosistema. 

Desafía Reino Unido. Este también se dirige a startups que desarrollan tecnología alimentaria. Este programa de inmersión y acompañamiento en el ecosistema foodtech británico incluye actividades de networking, workshops, visitas a empresas y procedimientos de trabajo y de escalabilidad para que entres en contacto con los principales agentes locales.

Desafía Nueva York ha sido organizado por ICEX, junto a Red.es e INCIBE. Los programas Desafía San Francisco, Berlín, Londres y Tel Aviv han sido impulsados en colaboración con Red.es, mientras que Desafía Singapur y los programas Desafía foodtech de Países Bajos, Alemania y Reino Unido han sido organizados por ICEX en solitario.

¿Qué ganan las startups con el ICEX?

Tanto en la participación de eventos como en las convocatorias de las distintos programas Desafía anuncian las convocatorias públicamente en la web. En cuanto a las startups que suelen seleccionar se hallan de todas las especialidades con preferencia por las que están ya en fase de escalado (scale-ups).

Se trata de dar visibilidad a proyectos nacionales con gran potencial y generar sinergias con otros ecosistemas punteros. La otra ventaja es la posibilidad de conseguir financiación. Solo en el periodo comprendido entre 2018 y 2023, la startups participantes han conseguido levantar de forma conjunta la cantidad de  200 millones de euros. 

Hasta el momento, sin contar con las salidas programadas para 2024, se han beneficiado de los programas Desafía más de 260 startups. Aquellos que presentan candidatura y no consiguen pasar la selección pasan a una lista de espera por si acaso alguno de los proyectos elegidos caen por el motivo que sea. Po citar alguna, entre las startups participantes se pueden citar nombres como los de Shakers, Wallbox, Woom Fertility o Citibox.

Impulsar la inversión en startups

Otra iniciativa interesante que patrocina ICEX- Invest in Spain es el Foro Financiero Internacional Spain Investors Day (SID). El objetivo del SID es incentivar y fortalecer la confianza en España y consolidar la economía española como polo de atracción de la inversión en un contexto desafiante, marcado por grandes factores macroeconómicos y geopolíticos así como por la evolución de la inflación y de los tipos de interés, que han forzado cambios en el perfil de los inversores y en el comportamiento de las empresas.

Durante dos días, grandes inversores internacionales de distintos tipos de actividades económicas mantienen encuentros con importantes empresas cotizadas españolas, con las máximas autoridades del Gobierno de España y de los organismos reguladores y supervisores del mercado, con el objetivo de impulsar España como destino inversor y transmitir confianza en el país.

Se suma a esto Latam Scale Up y el Raising Up in Spain, dos programas orientados a atraer talento extranjero a España.

Ana DelgadoLarga trayectoria en el oficio del periodismo. Sé poco de mucho y mucho de nada
Compartir