x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Nuevos sectores que podrán beneficiarse de las ayudas para eficiencia energética y economía circular

El Ministerio de Industria y Turismo amplía estas ayudas a más sectores, como empresas de transporte y restauración, entre otras.

16/01/2024  Redacción EmprendedoresFinanciación

Además de los alojamientos turísticos, más empresas turísticas podrán acogerse a las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Ministerio de Industria y Turismo ha ampliado a más subsectores turísticos y más actuaciones financiables los 119,6 millones de euros de la línea de ayudas para proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas acordados en la última reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo.

Así, se suman a los alojamientos hoteleros, únicos beneficiarios de las ayudas de correspondientes a 2022, los subsectores del transporte terrestre, marítimo y aéreo de pasajeros, los rent a car, la restauración –incluyendo los cáterin-, las actividades de las agencias de viajes y operadores turísticos, las empresas de organización de convenciones y ferias de muestras, las salas de espectáculos, museos y otras actividades culturales o parques temáticos y de atracciones, entre otras.

La incorporación de más subsectores como beneficiarios de esta línea de ayudas es una reclamación del sector turístico, como también lo es la ampliación de las actuaciones y proyectos susceptibles de ser financiados con estos fondos. Ambas peticiones, cuyo objetivo es facilitar la distribución de los fondos y llegar al máximo de empresas posibles, han sido incorporadas por el Ministerio de Industria y Turismo en el acuerdo firmado con las comunidades y ciudades autónomas el pasado 29 de diciembre.

Mucho más que la eficiencia energética

Mientras que la convocatoria de 2022 sólo contemplaba como financiables los proyectos para mejorar la eficiencia energética, a esta convocatoria se suman aquellos destinados a mejorar la gestión de los residuos; la producción y obtención de suministros de proximidad (“Km0”); las mejoras en las instalaciones y equipos; la digitalización, automatización y control y sistema de gestión de edificios; o la formación de plantillas y concienciación de clientes respecto a la eficiencia energética.

Cabe recordar que se trata de unos recursos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y se enmarcan, concretamente, en la línea de financiación del Componente 14, “Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico”.

Los proyectos financiados tendrán que estar ejecutados y justificados antes del 30 de junio de 2025, y serán las comunidades y ciudades autónomas las que tendrán que ajustar el calendario (publicación de convocatorias, concesiones, examen de las justificaciones presentadas, pagos finales a los beneficiarios y justificación final de los fondos transferidos).