Últimas noticias: Los ciclos de mejora continua100 M$ para startups de impactoBezos vende más acciones de AmazonCómo ser una scale upOfertas de trabajo falsasLos autónomos y el PECATAPedro Sánchez y la reduflación1 de cada 4 empresas usa IAEmprendimiento socialCajamar con la innovación agro
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Euskadi presenta sus novedades para startups en el Mobile World Congress 

Compañías vascas de industria 4.0, 20 startups y agentes del ecosistema vasco de creación y aceleración de startups se reunieron en 4YFN, congreso internacional de startups dentro de MWC (Mobile ...

03/03/2023  Redacción EmprendedoresAyudas
Compartir

Euskadi continúa su posicionamiento como hub de referencia para startups a nivel internacional con su participación en 4YFN (Four Years From Now), uno de los principales encuentros de startups a nivel mundial, que se celebró en el Mobile World Congress (MWC) del 27 de febrero al 2 de marzo, en Barcelona. Durante el evento, desde Up!Euskadi, ecosistema vasco de emprendimiento, se han presentado a la comunidad internacional las últimas iniciativas para la aceleración de startups, la creación de startups a partir de la valoración de I+D y la innovación abierta en la industria.

Además, representantes del Gobierno Vasco y el Grupo SPRI acompañaron este año a 20 nuevas startups, compañías vascas de industria 4.0 y agentes del ecosistema de emprendimiento a este encuentro internacional, para presentar las últimas iniciativas y casos de éxito que han puesto en marcha. Up!Euskadi, participó en 4YFN con un área de exposición para representar a Euskadi. Y es que tras la presentación el pasado año de su plataforma de información abierta sobre los actores del ecosistema, ya cuenta con más de 1.000 empresas de nuevas soluciones tecnológicas emergentes registradas, que generan por encima de los 8.000 puestos de trabajo. 

Un nuevo agente para impulsar tecnologías y startups

Entre las nuevas propuestas que se han puesto en marcha, se encuentra Basque Tek Venture, un venture builder de transferencia tecnológica para la aceleración de la comercialización de las tecnologías más prometedoras y la creación de nuevo tejido empresarial. La nueva iniciativa, liderada por SPRI, en colaboración con Basque Research & Technology Alliance (BRTA) y la red de BICs de Euskadi, incluye un completo itinerario de servicios de apoyo, adaptados a las características del emprendimiento en alta tecnología, incidiendo en aspectos críticos como la captación del talento necesario para liderar este tipo de proyectos. 

A su vez, Basque Tek Ventures cuenta con un nuevo instrumento de financiación adaptado a las necesidades de este tipo de proyectos. Un nuevo fondo de transferencia tecnológica que invertirá en las nuevas empresas, aportando la financiación necesaria para atravesar el “valle de la muerte”, periodo de alto riesgo e incertidumbre para las empresas emergentes.

Nuevas iniciativas de la plataforma de innovación abierta

Dentro de las apuestas por la innovación y el emprendimiento de Grupo SPRI y Up!Euskadi, se encuentra BIND 4.0, la mayor plataforma de innovación abierta de industria inteligente, que lleva en marcha desde el año 2016. Su programa de aceleración suma ya siete ediciones, en las que ha impulsado 200 startups y desarrollado 290 proyectos, superando los 7,5 millones de euros de facturación.

Como novedad, este año BIND 4.0 ha lanzado la segunda edición de BIND 4.0 SME Connection, dirigida a la colaboración de pymes y startups, y la nueva iniciativa piloto BIND 4.0 GovTech, que cuenta con la participación de diferentes sociedades públicas de Euskadi, con el objetivo de avanzar en su proceso de digitalización colaborando con startups. Ambas convocatorias han estado abiertas hasta el 3 de febrero y han recibido más de 300 inscripciones a los 17 retos tecnológicos que se han presentado.

20 startups vascas en el Mobile World Congress

Durante los tres días de 4YFN, se pudieron conocer en el stand de exposición de Up!Euskadi a las 20 startups tecnológicas, que mostraron distintas soluciones disruptivas, a través del uso de la inteligencia artificial, el big data y la realidad virtual y aumentada, entre otras tecnologías. Además, las startups participantes en BIND 4.0 expusieron sus casos de éxito de innovación abierta en colaboración con las empresas partners con las que las desarrollaron.

Las startups vascas que presentaron sus tecnologías y proyectos en 4YFN, fueron Naru Intelligence Solutions S.L. Data Value Management, Glucovibes, Nymiz, Negotyum , Quantum Mads, PARKINSONGS, Finamik, Euskal Oxcitas Biotek, POWERFULTREE, Bexreal, OREKA INTERACTIVE, S, L. , TRAK, CLCircular, Circular Genie, OSANE consulting, Trantor, Peta Optik, Magnet y E-PROCESS MED.