EIT RawMaterials, EIT Climate-KIC, EIT Food, EIT Manufacturing y EIT Urban Mobility, comunidades de innovación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), unen fuerzas para presentar el premio EIT Community Circular Economy Prize, un premio que reconoce nuevas ideas y soluciones para la transición de un modelo de economía lineal hacia un modelo de economía circular en Europa.
El objetivo de esta convocatoria es reconocer y apoyar la implementación de nuevos modelos de negocio de startups y pymes enfocados en estrategias de reparación, reutilización y uso compartido de los recursos, esenciales para el desarrollo de la economía circular, uno de los ejes estratégicos de EIT RawMaterials.
Hacia una sociedad circular
Quienes deseen presentarse a esta convocatoria podrán hacerlo a través del formulario online hasta el 31 de agosto. Los candidatos deben presentar una descripción de su propuesta donde se especifique, entre otros puntos, los problemas identificados y las soluciones propuestas.
La segunda fase de la convocatoria incluye una presentación de la idea ante un panel de expertos integrado por representantes de las diferentes comunidades de innovación de EIT que integran la iniciativa.
Los premios incluyen una financiación de 15.000 euros para el ganador en cada una de las siguientes 4 temáticas:
- Nuevos modelos de negocio circulares en dos áreas específicas: de productos a servicios y economía colaborativa.
- Nuevos enfoques metodológicos para fomentar el diseño circular en productos y servicios.
- Nuevas ideas y enfoques en la valorización de residuos en sectores específicos.
- Nuevas ideas y desarrollos en el campo de los Pasaportes Digitales de Productos para mejorar la trazabilidad de los materiales y la implementación de productos sostenibles.
Los beneficiados de cada una de estas categorías podrán además participar en los servicios de soporte y aceleración de las comunidades de innovación de EIT que participan de esta iniciativa (EIT Raw Materials, EIT Climate-KIC, EIT Food, EIT Urban Mobility and EIT Manufacturing).
Podrán participar todas las entidades legales o grupo de entidades legales de cualquier estado miembro de la Unión Europea.
En España, la presencia del EIT RawMaterials está centralizada en el RIS Hub Southern Spain, liderado por el CSIC, con sede en Sevilla y que abarca principalmente a las regiones de Andalucía, Extremadura y Murcia.
Contacta con RIS Hub Southern Spain para conocer más sobre esta convocatoria.