Xarxa Emprèn: cuando el acompañamiento marca la diferencia
El impacto de esta red promovida por la Generalitat de Catalunya, se entiende mejor a través de la experiencia de cuatro emprendedores que participaron en la última Jornada de la Xarxa Emprèn.

Emprender no es un salto al vacío cuando se cuenta con una red sólida detrás.
Esta es la filosofía que impulsa la Xarxa Emprèn, el ecosistema de entidades público-privadas promovido por la Generalitat de Catalunya que presta acompañamiento y apoyo a las personas que quieren constituir una empresa en Catalunya y otros servicios de promoción y fomento del emprendimiento para fortalecer el ecosistema emprendedor.
Y una vez más, su Jornada anual volvió a demostrarlo: un punto de encuentro entre más de un centenar de técnicos, expertos y emprendedores donde se habló de financiación, asesoramiento, motivación y, sobre todo, de impacto.
Proyectos inspiradores
Pero fueron las cuatro historias de emprendedores invitados las que pusieron rostro y autenticidad a lo que significa emprender con apoyo. Cuatro proyectos distintos –en sectores, orígenes y modelos de negocio– que comparten un elemento clave: encontraron en la Xarxa Emprèn un acompañamiento que aceleró su camino.
1. Marta Fabrellas (Kaya Botánica): sostenibilidad con raíces
Kaya Botànica nació tras un giro radical en la vida profesional de Marta, quien dejó un sector completamente distinto para apostar por un proyecto alineado con sus valores y su forma de entender el bienestar y la sostenibilidad.
A través de la estampación botánica y la reutilización de textiles procedentes del sector turístico, crea piezas únicas con plantas del entorno natural de Tossa de Mar.
En este proceso de reinvención, La Selva Emprèn, entidad que forma parte de la Xarxa Emprèn, fue un punto de apoyo clave, acompañándola en cada etapa para transformar una inquietud personal en un proyecto viable y con impacto territorial.
2. Juan Righetti (Upcycling Bottles): creatividad hecha economía circular
Upcycling Bottles surge con la voluntad de dar una segunda vida a materiales que normalmente se convierten en residuos, transformándolos en objetos únicos con valor funcional y artístico.
Más allá del impacto medioambiental, el proyecto reivindica la sostenibilidad desde una mirada cultural, social y económica, poniendo en valor el trabajo artesanal como eje central del proceso
En este camino, el acompañamiento de Forallac Progrés, dentro de la Xarxa Emprèn, fue clave para estructurar el proyecto, analizar la viabilidad y convertir una idea en una iniciativa empresarial sólida.
Su proyecto demuestra que la economía circular puede convertirse en negocio cuando se dispone de asesoramiento especializado.
3. Eduard Quiñones (Talptech SL): innovación tecnológica aplicada al sector agrícola
Talptech SL evidencia que el talento tecnológico también crece lejos de los grandes núcleos urbanos.
Especializada en agricultura de precisión, la empresa desarrolla herramientas avanzadas que ayudan a los productores a mejorar la eficiencia, la rentabilidad y la sostenibilidad de sus explotaciones.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Lleida, Eduard pudo estructurar su propuesta, explorar vías de financiación y definir una estrategia de crecimiento adaptada al territorio. Su caso rompe tópicos: la innovación puede nacer en cualquier punto del mapa.
4. Martín Garrido (eAgora): conectando personas, generando impacto
eAgora ofrece una solución digital innovadora para fortalecer la comunicación y la implicación en comunidades y entidades locales. Integrando comunicación clara y participación, eAgora facilita que las personas y organizaciones conecten con sus objetivos, generando un contexto donde las iniciativas se convierten en acciones.
Con el acompañamiento del Ayuntamiento de Tarragona, dentro de la Xarxa Emprèn, Martin pudo identificar oportunidades de crecimiento y consolidar su proyecto. Su evolución demuestra cómo la colaboración público-privada puede fortalecer proyectos con impacto social.
Un recurso clave para iniciar y consolidar proyectos
Las cuatro historias comparten un elemento común: el valor de un acompañamiento cercano, profesional y adaptado a cada proyecto. Y es que la Xarxa Emprèn ofrece a cualquier persona emprendedora en Catalunya un punto de partida sólido para convertir una idea en empresa y avanzar con seguridad.
También presta servicios que tienen como objetivo principal impulsar la creación de startups basadas en oportunidades y fortalezas del territorio. El objetivo no es otro que conseguir una Catalunya más competitiva y territorialmente equilibrada.
Para ello, más de cien entidades y 300 técnicos expertos dan cobertura a todas las comarcas de Catalunya. A lo largo de 2024, hasta 8.098 personas recibieron el asesoramiento de la Xarxa Emprèn. Como resultado, se crearon un total de 1.318 empresas y startups.
Por tanto, si tienes una idea de negocio y quieres crear tu empresa o startup, o necesitas acompañamiento, formación o apoyo para hacer crecer tu negocio, en la Xarxa Emprèn encontrarás un recurso clave para iniciar y consolidar proyectos.
Recomendados

Redacción Emprendedores
El Área de Emprendimiento y Formación planifica y diseña planes y programas que fomentan el emprendimiento, favoreciendo la creación de nuevas empresas.

Redacción Emprendedores
La segunda edición de esta actividad –promovida por la Generalitat de Catalunya– ha recorrido cuatro ecosistemas locales para identificar iniciativas, oportunidades y retos compartidos.

“Cataluña es un referente en emprendimiento: la apuesta por la innovación como motor de competitividad es la clave”
Redacción Emprendedores
Jaume Baró i Torres, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, nos da detalles en esta entrevista sobre el panorama emprendedor en la región.

Redacción Emprendedores
Es un programa de fomento de la innovación y emprendimiento juvenil, que incorpora formación en design thinking y una competición de retos para centros educativos y universidades de Catalunya.
