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«Buscamos tecnologías que podamos incorporar a Telefónica»

Wayra se posiciona como actor destacado en CVC en los ecosistemas de emprendimiento en los que Telefónica opera. Irene Gómez, su CEO, nos cuenta cómo lo hacen y por qué.

22/03/2024  WayraQuién te ayuda a emprender
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La historia de Wayra es una historia de evolución y madurez que le ha permitido convertirse en una empresa autónoma y pionera, agrupando bajo la misma marca y estrategia todas las actividades de inversión en startups del Grupo Telefónica. 

Todo comenzó en 2011, como un proyecto de aceleración de empresas emergentes, tomando un rol activo en los ecosistemas emprendedores en las geografías en las que Telefónica opera. A la vez, desarrollaba conexiones e inversiones en los principales epicentros tecnológicos del mundo, como son Silicon Valley e Israel. 

«Desde el inicio, acompañamos a los emprendedores a alcanzar una escala global y a conectarlos con las unidades de negocio de Telefónica para generar oportunidades de negocio conjuntas», cuenta Irene Gómez, CEO de la compañía.

Wayra agrupa bajo la misma marca y estrategia todas las iniciativas de inversión en startups del Grupo Telefónica

Pero mientras Wayra ayudaba a otros a progresar, ella también lo hacía convirtiéndose en 2018 en el fondo de Venture Capital Corporativo de Telefónica. 

«Nos dimos cuenta de que, mayoritariamente, las oportunidades se generaban con startups más maduras. Por eso, decidimos transformar nuestra propuesta inicial en un proyecto mucho más completo con una fórmula de Venture Client única con la que ayudamos a nuestras startups a escalar a nivel global«, explica la CEO.

Y añade más: «Todos estos aprendizajes nos han permitido, adicionalmente, acompañar a corporaciones de relevancia y a otros agentes de los ecosistemas de emprendimiento en la puesta en marcha y ejecución de sus estrategias de innovación abierta e inversión».   

Inversión e innovación abierta

Volviendo a las startups, a nadie se le escapa que son muchos los retos a los que se enfrentan. El acceso a la financiación, la validación tecnológica, la adquisición de clientes y la expansión a nuevos mercados son los principales. 

Para afrontarlos, desde Wayra proporcionan acceso a su red de 380 millones de clientes y oportunidades de colaboración con Telefónica como la realización de pruebas de concepto. El apoyo es continuo, brindándolo a medida que escalan sus operaciones y buscan consolidarse en sus respectivos mercados. 

Para ello, la propuesta de valor de la compañía se articula en torno a dos grandes ejes: Wayra Innovation Services y Wayra Ventures. 

La primera iniciativa agrupa las actividades de innovación abierta para Telefónica, la entrega de servicios de innovación a otras corporaciones y agentes, así como sus plataformas de innovación. Dos claros ejemplos son la agrupación de telecos de Alaian y la iniciativa de apoyo al emprendimiento regional Telefónica Open Future.

Por su parte, Wayra Ventures centra toda la actividad inversora: inversión directa e indirecta (como Limited Partner) en startups e inversión como CVC as a service, gestionando el capital de otras empresas del Grupo Telefónica con una tesis diseñada a medida como son el fondo de Vivo Ventures, para startups brasileñas en fase growth, e Íope Ventures, para la búsqueda de startups en Fintech e insutech.  

En cuanto a su presencia, Wayra opera en nueve países (España, Alemania, Reino Unido, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil), cuenta con siete hubs en Europa y, a través de sus fondos, está presente también en Silicon Valley e Israel. 

Eso sí, aunque en cada una de las geografías en las que invierte cuenta con equipos de scouters que identifican las startups que pueden ser interesantes para la compañía y su red de clientes, la tesis de inversión tiene un enfoque único y global. «Invertimos con tickets que van desde los 50K€ a los 5M€, en rondas cualificadas junto con otros VCs líderes, tomando participaciones minoritarias con un rol como inversor estratégico», detalla Irene Gómez.

"Buscamos tecnologías que podamos incorporar a Telefónica"

«Wayra fomenta la innovación e impulsa el progreso invirtiendo en startups y facilitando su
colaboración con organizaciones para generar impacto», dice Irene Gómez, CEO de Wayra.

Innovar más rápido y llegar más lejos

Con este despliegue, cualquier emprendedor se preguntará qué hay que hacer para formar parte del ecosistema de Wayra. Irene Gómez lo explica: «Buscamos tecnologías que podamos incorporar a Telefónica. El principal objetivo de Wayra es traer la innovación a la compañía». 

El motivo, según comenta, de mirar hacia afuera para encontrar la tecnología más disruptiva e incorporarla a la compañía, es que permite a la corporación innovar más rápido para llegar más lejos. Por eso, la capacidad que tenga la startup para generar ese negocio con el Grupo es uno de los principales criterios a la hora de identificar y seleccionar los proyectos que impulsa el CVC de Telefónica. 

«Creemos firmemente en el poder transformador de la tecnología para forjar un futuro sostenible y en el papel fundamental que juegan las startups para generar impacto positivo en la sociedad», expresa la responsable.

En cuanto a las tecnologías que les resultan más atractivas, la IA es, sin duda, una de las punteras. IoT, Cyber, Cloud o Data también les interesan, así como las redes de conectividad, Web3, FinTech y GreenTech.

En cualquier caso, insiste en que en priorizan la innovación y el progreso a través de inversiones estratégicas en startups, pero su compromiso también radica en facilitar colaboraciones fructíferas entre las startups y otras organizaciones.

Para ello, Wayra cuenta con una red de más de 140 socios, integrada por grandes empresas, corporaciones, empresas tecnológicas, gobiernos, así como otros agentes que les permiten colaborar conjuntamente y obtener beneficios mutuos.

A la vanguardia de tecnologías que responden demandas sociales

Toca pasar de la teoría a la práctica, poniendo algunos datos sobre la mesa que reflejen de qué manera el compromiso de Wayra se traslada al ecosistema emprendedor. Los números muestran por qué el mercado la reconoce como un actor destacado en Corporate Venture Capital en los ecosistemas de emprendimiento en los que opera. 

En su trayectoria, Wayra ha destinado a más de 1.100 startups una inversión acumulada que supera los 230 millones de euros. Hoy, de estas startups, más de 530 están activas en su portfolio, 190 están trabajando con Telefónica y más de 330 lo han hecho, generándoles una cifra de negocio de más de 520 millones de euros y ayudando al desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento locales.

Por su parte, los ingresos generados para Telefónica a través de sus startups supera los 830 millones de euros.

Ante estas cifras, la CEO hace balance: «Nos consolidan en el sector y refuerzan todo el trabajo que venimos haciendo durante todos estos años en los que hemos conseguido no solo construir una cartera financieramente atractiva sino generar, a la vez, negocio para el Grupo Telefónica. Estar a la vanguardia de las tecnologías que están cambiando la forma de hacer las cosas y que dan respuesta a las necesidades que demanda la sociedad nos ha permitido identificar y respaldar proyectos con un potencial real de crecimiento y éxito».

En su trayectoria, Wayra ha invertido en más de 1.100 startups más de 230 millones de euros

Un buen ejemplo de ello es el caso de Airalo, que fue invertida inicialmente por Wayra UK, pero al tratarse de una startup con una solución con interés estratégico para Telefónica, Wayra incrementó su apoyo acompañándola en la ronda Serie B de 60 millones que Airalo cerró en marzo de 2023.
«Telefónica es un gran aliado con el que Airalo puede crecer y continuar su expansión. A través de las e-sims de Airalo, hoy más de 250.000 clientes de Hispam pueden acceder al servicio de voz y datos de Movistar al viajar, evitando gastos de roaming sin importar el operador que tengas en el país de origen», dice la CEO y apunta otro caso más de startup impulsada por Wayra que ha tenido un impacto significativo: Wise CX

Esta empresa argentina, invertida desde Wayra en septiembre del 2013, está especializada en el desarrollo de software para la optimización de la atención al cliente que centraliza la información de múltiples canales en una sola plataforma. De esta manera, aumenta la productividad de la empresa al transformar sus procesos de atención al cliente en grandes experiencias omnicanales.

«Desde que comenzasen a trabajar con Telefónica en Argentina en 2015, su negocio con Telefónica sigue creciendo y es una de las startups que ha conseguido internacionalizarlo en múltiples geografías: Colombia, Perú y España. Principalmente les ayudamos a llegar a nuestros clientes B2B para optimizar y digitalizar la gestión de su experiencia de cliente».

Forjar un futuro sostenible

Y mientras las startups apoyadas por Wayra miran con buenos ojos al futuro, ¿qué planes tiene la compañía?

«Continuar trayendo innovación a Telefónica. Estamos consolidando nuestra propuesta de inversión con tickets de hasta cinco millones de euros para invertir en startups en cualquier lugar del mundo que tengan encaje con Telefónica», dice la CEO. 

También avanza que trabajan para extender su propuesta de CVC as a a service, que actualmente prestan a empresas del grupo, a terceros, gestionando sus inversiones en startups con tesis diseñadas a medida. 

Asimismo, otro de sus grandes objetivos será ampliar la oferta de servicios de innovación a terceros en todas sus geografías y hacer crecer en número de socios sus plataformas de innovación.

Y todo ello siendo fiel a su misión, intrínsecamente alineada con el ecosistema emprendedor, y a un propósito: «Al respaldar a los emprendedores, no solo estamos impulsando la innovación, sino también creando oportunidades para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. Es por ello que hemos firmado los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UN PRI), lo que implica la integración de objetivos y factores ESG en todas nuestras decisiones de inversión. Asimismo, promovemos la colaboración y la creación de soluciones innovadoras que aborden los desafíos actuales y futuros», concluye la CEO.